webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
647 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11110

Los jóvenes deben ver Andalucía antes que Auschwitz

Si los extremistas en Europa comienzan a perseguir a los musulmanes, me pondré del lado de los musulmanes

05/10/2008 - Autor: Juan Miguel Muñoz - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fania Oz-Salzberger
Fania Oz-Salzberger

Se define como una "chica de kibutz", nacida y criada en "el corazón del laborismo-sionismo". Y se incluye en el grupo del israelí medio: "Tres millones de personas laicas, liberales, globales, que trabajamos duro, que hemos forjado una economía exitosa y que pagamos unos impuestos que sirven para financiar a fanáticos en Israel y entre los árabes". La profesora Fania Oz-Salzberger (Hulda, 1960) es un torbellino. La mueca de su sonrisa le acompaña durante el copioso desayuno en un restaurante de Zijron Yaakov, un pueblo fundado en 1882 por el barón Edmund de Rotschild a pocos kilómetros al sur de Haifa, en cuya universidad imparte Historia.

Hija de Amos Oz y profesora, lucha por sacar a los israelíes del crematorio
Abundan los espíritus libres en la complejísima sociedad israelí, crisol de gentes y culturas originarias de 70 países. "Lo que recuerdo del kibutz es a la gente siempre discutiendo. ¿Qué significa ser judío y democrático? Discutíamos no la mitad del tiempo, sino todo el tiempo". A la postre, la influencia de estas mentes abiertas brilla por su ausencia en las actitudes de sus líderes. Tal vez por ello, Oz-Salzberger, hija del escritor Amos Oz, ha rechazado militar en cualquier partido. Prefiere escribir artículos para los periódicos más prestigiosos, viajar y enseñar también en Australia. "Yo apoyo ideas, quien las aplique recibirá mi respaldo", comenta mientras recomienda el salmón ahumado.

Una de esas ideas, el propósito de una fundación israelí, es ciertamente innovadora. Oz-Salzberger defiende con vehemencia que los israelíes jóvenes -judíos pero también árabes- deben visitar "primero Andalucía y después Auschwitz". Cada año, el Gobierno envía a miles de adolescentes hebreos al campo de exterminio polaco. Lo llaman La Marcha de la Vida. "Auschwitz hay que visitarlo a los 30 años. Después de haber leído mucho", sostiene. "El modo en que el Holocausto domina las relaciones entre Europa e Israel crea un diálogo político histérico. Hay que mirar al milenio europeo-judío. Y ese milenio comenzó con la coexistencia entre judíos y musulmanes en Andalucía".

Pisar Auschwitz tan joven "es una mala experiencia", se lanza Fania. "Se trata de estar siempre con el arma en la mano y de que no creamos en los europeos. Lamento decir que yo tampoco me fío de la ONU ni creo que Bruselas nos defienda si nos atacan los árabes. Sólo confío en EE UU. Pero la Europa moderna es obra de judíos y cristianos. Y en ese sentido es también mía. Quiero que mis hijos, dos gemelos de 13 años, vean Toledo, Berlín, Roma y Odessa. Son nuestro pasado cultural. Es lo que necesitamos recordar. Acongoja que la identidad israelí descanse sólo en las cenizas del crematorio". El camarero sirve tortilla de berenjenas, tomate y hierbas. "Es un chef excelente, que mezcla la cocina local con la europea", ríe.

Su relación con Europa raya el amor-odio. "Si los extremistas en Europa comienzan a perseguir a los musulmanes, me pondré del lado de los musulmanes". "El Irán de Mahmud Ahmadineyad", considera, "puede ser una amenaza existencial para Israel, pero ningún poder musulmán ha causado a los judíos las calamidades que nos produjo Europa".

Anuncios
Relacionados

¿Acepta acaso Europa que se cuestione el Holocausto?

Noticias - 07/02/2006

El pueblo judío es una invención

Artículos - 03/06/2008

Israel se comporta como un Estado satánico

Artículos - 10/03/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34550-los_jovenes_deben_ver_andalucia_antes_que_auschwitz.html