webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
541 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11097

Transes

Sueño con un Marruecos profundamente próspero, audaz , capaz de interpretar los dogmas coránicos

05/10/2008 - Autor: Javier S. Martín
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel de la película Transes, del director Ahmed El Maanouni.
Cartel de la película Transes, del director Ahmed El Maanouni.

Menuda sorpresa me llevé cuando pude ver en el canal marroquí 2am esta dichosa película, desbordante de profundidad y originalidad. Gracias a Casa Arabe en Madrid pude degustar de nuevo esta preciosa cinta restaurada. Se trata de un canto poético sincero, trasparente y veraz del espiritu de los marroquies inseminado en el famoso grupo Nass gwane.

Es tan certero el espiritu mostrado en la pelicula  dirigida por Ahmed El Maanouni que no me queda sino afirmar que es obra de un brujo o genio que se ha escapado de las profundidades psicológicas de los magrebíes y se ha aparecido en extremo inverosímiles, en secuencias e imágenes absolutamente imposibles de reproducir de nuevo. La película gira entorno a la muerte de Boujemaa integrante del grupo.

Transes no solo es en su conjunto un canto poético, hermoso, tierno y vital a las condiciones de vida de los marroquies de aquellos años de plomo de la dictadura sino que es la voz popular más genuina, la incorporación a su música de toda esa tradición poética del país. Cualquier marroquí se siente identificado con el espíritu mostrado en cada una de sus canciones que son como himnos a la libertad, la frustración y superstición.

En la película podemos encontrar el universo de la intuición vivo, del misterio, de lo irracional, personajes que se dejan imbuir por la locura dionisíaca de las religiones mistéricas campesinas, en bailes frenéticos, enloquecidos, que mencionan al profeta como el gran protector y que me hace preguntarme sobre la visión deformada y caricaturesca de algunos musulmanes norteafricanos del islam, que entienden la vida como un todo supersticioso y mágico habitado por genios y demonios, un mundo anquilosado, ritualista, lleno de fórmulas, algo a mi juicio en franco retroceso pues esta crisis que actualmente sufre el islam solo puede traer algo creativo y tal vez espléndido. De todos modos pienso que la intuición no se debe perder jamás en el hombre, ni siquiera el misterio, auténtica manto donde se  sigue sustentando  el mundo a pesar de los telediarios y demás.

El subproletariado sobreviviente en la catástrofe provocada por la corrupción y colonización  es otro de los grandes protagonistas, dos males que curiosamente van de la mano, que se han complementado y que se han fecundado dando como resultado una masa confusa y enormemente contradictoria . ¿Cuáles son los anhelos de este pueblo a mitad de camino entre la esperanza y la frustración?

Desde luego que lo que esta película del año 1981 rebosa en algunos aspectos pesimismo y fatalismo a raudales a pesar de los intentos desesperados de estos músicos soñadores y universales. Sueño con un Marruecos profundamente próspero, audaz , capaz de interpretar los dogmas coránicos sin herir la sensibilidad ni la "forma "de vida de numerosos marroquíes, capaz de trabajar con dignidad y respeto de  la ciudadanía lejos aún de constituirse y ojalá lejos de la tutela francesa, ajeno al  trance exculpatorio y profundamente sensual de cualquier atisbo de superstición maligna, un lugar donde sus gobernantes no se vendan al mejor postor y doten de un nuevo contenido el significado de ser magrebí, un significado revivido y catártico. Es solo un sueño, quizás algún día Transes pasará.

Anuncios
Relacionados

Deiback asegura que la identidad del melillense se ha forjado contra el Islam

Artículos - 03/04/2009

Los autobuses que Madrid desecha

Artículos - 13/08/2009

Marruecos sin Hassan

Artículos - 29/07/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34545-transes.html