webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
1471 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11090

Mor Mbacke, recorre el mundo con la misión de que las personas encuentren el camino que las lleve por el sendero de la paz e integración

Coger un cayuco es suicidarse y eso no está aceptado por nuestra religión

01/10/2008 - Autor: O. Briasco - Fuente: Levante-emv
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Paz e integración. Mor Mbacke da a conocer su mensaje de no violencia
(Foto: Fernando Bustamante)
Paz e integración. Mor Mbacke da a conocer su mensaje de no violencia (Foto: Fernando Bustamante)

Mame Mor Mbacke, líder espiritual de senegal, recorre el mundo con la única y complicada misión de que las personas encuentren el camino que les lleve por el sendero de la paz e integración pero que también les permita ser útil a la sociedad. En su visión de la vida no concibe la inmigración masiva.

- ¿Cúal es su misión como líder espiritual senegalés?

- Mi misión en la sociedad senegalesa es ser el portador de mensajes de paz. Aconsejo a los compatriotas que están en el mundo a que sean sensibles con las leyes locales, que integren los rasgos positivos de la cultura del país en el que están -en este caso la española- respetando sus leyes. También les motivo para que ayuden y participen en el desarrollo de la economía local sin olvidar su procedencia y sus rasgos culturales. Les recuerdo que el islam no es una religión de violencia sino de paz y de convivencia. Por tanto, quien falta a las personas, quién utiliza la violencia o no respeta las leyes no es por el islam sino por su propia personalidad.

- ¿Y en el resto del mundo?

- En la actualidad estoy realizando una misión por América y Europa en la que visito a los compatriotas que han emigrado. Veo y escucho de primera mano los problemas que tienen en los países de acogida y solicito a las autoridades que respeten a nuestra comunidad.

- África es un continente conflictivo. ¿Es peligroso ser el embajador de la paz?

- Por suerte, Senegal no es muy conflictivo y no es complicado realizar mi misión. Es cierto que en el resto del continente hay problemas étnicos y políticos y es algo más complicado dar este mensaje de paz. De todas formas, mi misión es fomentar y aportar la paz a todos los vecinos de la humanidad y si hay problemas en algún país vecino acudo hasta allí sin excepción.

- Estuvo presente en el conflicto de Costa de Marfil. ¿Cuál fue su función?

- Acudí junto a una delegación para aportar calma y paz en este territorio que durante muchos años ha vivido mortales enfrentamientos étnico-regionales. El buen resultado es la reunión entre la oposición y la parte gobernante - el encuentro tuvo lugar entre el presidente Laurent Gbagbo y el representante de las Nuevas Fuerzas Rebeldes Guillaume Soros- para celebrar las elecciones libres.

- Cada día mueren jóvenes africanos en cayucos o pateras. ¿Cuál es el mensaje que les envía?

- Nunca hemos sido partidarios de que los senegaleses decidan subir a un cayuco y, por eso, estamos luchando para terminar con este problema. No somos partícipes porque no sintoniza con nuestra religión, con nuestra ética y con nuestra dignidad. Creemos que subirse a una embarcación de estas características es una forma de suicidarse y, eso, no está aceptado por nuestra cultura ni por nuestra religión.

- ¿Cuál es la solución que plantea?

- No cesamos de lanzar mensajes en los que pedimos que no hagan nada parecido pero la mayor parte de los senegaleses que deciden subir a un cayuco no se lo dicen ni a sus padres.

- Dentro de su misión de paz, ¿de qué modo trata esta problemática?

- Lo abordamos y tratamos desde un punto de vista humano y social. Desde el punto de vista espiritual intentamos convencer a las personas de que, coger una embarcación con unas condiciones infrahumanas es suicidarse. Desde el punto de vista de nuestra religión quitarse la vida es un pecado imperdonable. Ahora, trabajamos conjuntamente con el gobierno senegalés para zanjar este problema ya que está trabajando en la creación de una estructura en la que se aplican todas las leyes para evitar este problema.

- África es un continente donde hay numerosas etnias. ¿De qué índole son los conflictos?

En Senegal, menos la parte del sur en la que hay un grupo de rebeldes en contra del gobierno -como ETA el País Vasco-, no hay conflictos pero en el resto de países africanos los altercados son de tipo político y étnico. Mi misión es trabajar junto con la familia real senegalesa para acabar con este tipo de conflictos.

- ¿Una forma de terminar con los conflictos africanos sería exportar su modelo de convivencia?

- Estamos trabajando para exportar el modo de covivencia y la paz que hay en Senegal con mi misión de paz. Pero hay partes de África en donde los conflictos tienen su parte étnica y política, como Sudán o Nigeria.

- ¿Qué visión se tiene de España en su país?

- Senegal ve a España como un país tolerante en el que acoge a los senegaleses y que ayuda a nuestro país para encontrar una solución que termine con esta inmigración masiva, proporcionándoles formación y colaborando constantemente para zanjar este problema.

- Ha mantenido una reunión con el Conseller de Inmigración y Ciudadanía Rafael Blasco, ¿han abierto alguna línea de cooperación?

- Le hemos planteado diversas colaboraciones. La primera sería la denominada paternaria, en la que se educaría y formaría a los senegaleses en un centro de formación para que los jovenes desde el origen recibieran formación y no tomaran esos riesgos.

- ¿Se han fijado plazos o medidas concretas?

- Éste es el primer encuentro que tenemos por lo que sólo es una petición y una primera línea de comunicación. La otra propuesta ha sido la de invitar a Rafael Blasco a que acuda a Senegal para que vean la situación que se vive allí y den una posible solución a la inmigración masiva.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34521-mor_mbacke_recorre_el_mundo_con_la_mision_de_que_las_personas_encuentren_el_cami.html