webislam

Lunes 11 Noviembre 2019 | Al-Iznain 13 Rabi al-Auwal 1441
683 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11084

Junta Islámica y Webislam felicitan a todos los musulmanes y musulmanas por la culminación del Ramadan y la celebración del Id Al-Fitr

Antes de la fiesta se reparte entre los necesitados una ofrenda de alimentos (sadaqa al-Fitr) como agradecimiento a Dios por la vida y la existencia

30/09/2008 - Autor: Junta Islámica - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) con la luna nueva (Hilal) en el horizonte. (Foto de Francisco Bellido e incorporada por la NASA en su ca
El castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) con la luna nueva (Hilal) en el horizonte. (Foto de Francisco Bellido e incorporada por la NASA en su ca

Gran parte de los 1500 millones de musulmanes de todo el mundo celebrarán hoy martes el ‘Id Al-Fitr (fiesta de desayuno), marcando así la culminación del mes de Ramadán, noveno del calendario lunar islámico. Con este motivo, desde Junta Islámica y Webislam queremos transmitir a todos los musulmanes y musulmanas de España, Latinoamérica y del resto del mundo, que han seguido este mes de purificación, compasión y perdón, nuestra más amorosa felicitación y deseos de paz, salud y prosperidad.

Observación de la luna nueva (hilal)

La celebración del Id, al día siguiente de finalizado el mes de Ramadán, depende del nacimiento de la luna nueva (hilal) que marca el comienzo del mes siguiente, en este caso el décimo, que recibe el nombre de Shawal.

Cada año, al llegar esta fecha, se producen discrepancias entre los musulmanes que consideran que el nuevo mes comienza con la visión física de la luna en el area geográfica en la que residen y otros que siguen los cálculos astronómicos o la información recibida de otros lugares del mundo donde ha podido ser vista.

El hecho de no existir una autoridad reconocida por todos los musulmanes que establezca un sólo criterio de obligado cumplimiento hace que pueda haber diferentes días de comienzo y fin de Ramadán y de celebración del Id, incluso en la misma localidad.

El criterio adoptado por  Junta Islámica -que respeta el que otros musulmanes puedan seguir-, es el de comenzar y terminar el ayuno de Ramadan y, por tanto, la celebración del Id, con los primeros musulmanes que anuncien haber visto la luna, sin importar su localización geográfica en cualquier lugar del mundo.

Según la información proporcionada  ayer lunes a las 7.32 p.m por moonsighting.com, un sitio especializado en el seguimiento astronómico de la luna, entre los países que hoy celebrarán el Id se encuentran Bahrain, Jordania, Kuwait, Libano, Libia, Filipinas, Saudia Arabia, Emiratos Árabes y Yemen. Probablemente en el transcurso de la noche se irán sumando otros países.

Un mes de purificación

El Ramadán ha sido un mes en el que los musulmanes, siguiendo los preceptos del Corán, nos hemos abstenido de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el despuntar de la aurora hasta la puesta del sol.

El ayuno implica también un importante ejercicio de autocontrol, desapego de las cosas materiales y desarrollo de la vida espiritual. El profeta Muhammad (sws) nos transmitió: “Cuando ayunes que ayune contigo el ojo con el que miras, la lengua con la que hablas y la mano con la que das o niegas”.

El ayuno posee múltiples beneficios individuales y colectivos. La experiencia del hambre y la sed purifica y desintoxica el cuerpo del ayunante, a la vez que le hace tomar conciencia de la dura realidad de los necesitados, haciéndole así más proclive a la solidaridad y ayuda al prójimo.

La tradición islámica nos indica que fue durante el mes de Ramadán cuando Dios reveló los Mandamientos a Moisés, los Salmos a David, el Evangelio a Jesús y el Corán a Muhammad, (sobre todos ellos sea la paz y bendiciones).

El Id al-Fitra

Fitra literalmente significa, entre otras cosas, «romper el ayuno», «la constitución original», así como «la naturaleza original del ser humano». Y este es el nombre -Id (fiesta) de la Fitra- que recibe la fiesta que se celebra el primer día, tras finalizar el mes de Ramadan.

Durante este día, además de realizarse una oración especial en comunidad, cada persona que tiene a su cargo una familia está obligada a hacer un donativo, en forma de alimentos, proporcional al número de personas que la compongan,  (sadaqa al-Fitr) y que se reparte entre las personas más necesitadas de la comunidad.

Realizar esta donación, además de satisfacer las necesidades más básicas de los miembros de la comunidad que se encuentran en estado de pobreza o indigencia, constituye un acto de purificación concerniente a la propiedad y es considerada una obligación para cada musulmán que posea una cantidad de provisiones mayor de la suficiente para el alimento de su familia durante un día. La cantidad de alimentos que debe donarse está en función del número de personas que tenga a su cargo. Actualmente se estima que puede ser el equivalente de entre 5 y 7 euros por miembro del grupo familiar.

Lo tradicional es que estos alimentos se lleven a la mezquita antes de la oración de la Festividad de Ramadán y sean inmediatamente distribuidos entre las personas necesitadas.

Los creyentes consideran la sadaqa al-Fitr como una acción de agradecimiento por la vida y la existencia, que son bendiciones otorgadas por Dios a los seres humanos. Por lo tanto, la obligación de dar la sadaqa al-Fitr no depende de la condición de haber realizado el ayuno del Ramadán, sino que los creyentes que por alguna causa objetiva no realizan el ayuno del Ramadán son también responsables de dar la sadaqa al-Fitr.

Como se describe en un hadiz del Profeta, la sadaqa al-fitr neutraliza los defectos que son causados por comportamientos impropios durante el Ramadán y perfecciona el ayuno. Por otra parte permite al que carece de recursos compartir las alegrías y placeres del Id.

Enlaces relacionados

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34514-junta_islamica_y_webislam_felicitan_a_todos_los_musulmanes_y_musulmanas_por_la_c.html