webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
4060 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11072

Mohamed Benallal analiza la situación del movimiento Tabligh

El vicepresidente del Centro Marroquí de Estudios Estratégicos analiza la situación del Tabligh, su implantación en Ceuta y en el resto de España

29/09/2008 - Autor: David Alvarado - Fuente: El Pueblo de Ceuta
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohamed Benallal. Foto: DAVID ALVARADO
Mohamed Benallal. Foto: DAVID ALVARADO

Miembro de la Unión de Comunidades Islámicas de España, la secta islámica Tabligh se beneficia incluso de ayudas públicas del Estado. En el 2007 recibió más de 90.000 euros de una fundación auspiciada por el Ministerio de Justicia. Con el beneplácito del Gobierno Zapatero, esta polémica secta está creando una densa red de asociaciones cuya presencia es especialmente relevante en zonas como el País Vasco, Cataluña, Madrid o Ceuta.

-El Tabligh wa Daawa, en principio, es un movimiento de corte islamista que no promueve la violencia. ¿Por qué tanta polémica entonces a su alrededor?

-Con el Tabligh se plantean al menos dos problemas de gran calado. Por una parte hay que destacar que la autoridad de la que dependen es un emir foráneo. Para Europa, los miembros del Tabligh tienen como referencia al emir de Dewsbury, en Gran Bretaña, que a su vez recibe órdenes del gran emir, instalado en la India. Unido a esta lealtad, que trasciende las propias leyes estatales, también existe la necesidad para los miembros de esta secta de predicar su doctrina en lugares complejos, como grandes ciudades y suburbios de las principales capitales europeas, zonas fronterizas y regiones autónomas. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Ceuta o en el País Vasco, lugares considerados «estratégicos para propagar sus ideas.

-Así las cosas, ¿se podría establecer algún tipo de vinculación entre el Tabligh y el terrorismo islamista internacional?

-En Francia, también al principio, los responsables de la lucha antiterrorista, no sin ciertas suspicacias, terminaron por considerar al Tabligh como una suerte de Testigos de Jehová musulmanes, cuya única función era, gustase o no, la predicación de una particular doctrina basada en una muy particular interpretación del islam. Eso fue así hasta el atentado del metro de París, el intento de hacer explotar un avión de la Panam y el envío de jóvenes franceses a Afganistán a través de esta secta. A partir ahí, los servicios de seguridad galos se dieron cuenta de que sus propósitos agresivos y el odio que vertían eran elementos potencialmente muy peligrosos en la cabeza de muchas personas.

-De momento, el Gobierno español no reconoce ninguna peligrosidad al Tabligh y nadie se ha alarmado tampoco de la radicalización de sus discursos. ¿Cómo observa esta situación?

-El Gobierno español ha integrado a esta secta en la Unión de Comunidades Islámicas de España, lo cual ha supuesto un logro mayor del Tabligh. Es un error, tal y como se ha hecho en Ceuta, favorecer el Tabligh en detrimento de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España, donde el islam suní y malekita de Marruecos es mayoritario.

-¿Qué relación existe entre el Tabligh y corrientes como el salafismo, el wahabismo o la propia Al Qaida?

-Estos que acaba de citar son los enemigos naturales del Tabligh. Quizás este antagonismo se encuentre en la base de la aceptación de esta secta de parte de las autoridades españolas, ya que así creen inmunizarse contra el terrorismo islamista internacional. Esta decisión revela un gran desconocimiento de la religión musulmana, creando una nueva amenaza a añadir a la que ya existe. A pesar del comportamiento exterior pseudopacífico del Tabligh, este tipo de sectas asiáticas practican una violencia difusa, subrepticia. El Tabligh es una bomba que está ahí y que, tarde o temprano, acabará por explotar. No se trata únicamente de controlar a grupos que, directa o indirectamente, preparan atentados. Una secta se basa, de manera general, en el terror intelectual, oponiéndose a la integración y vehiculizando un discurso antioccidental, lo que es, sin lugar a dudas, el germen de los terroristas del futuro y de ahí precisamente la peligrosidad del Tabligh.
 

ceuta@elpueblodeceuta.es
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34511-mohamed_benallal_analiza_la_situacion_del_movimiento_tabligh.html