webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
2667 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10985

La razón sobrenatural

La certeza específica de la fe es un don de la gracia; de la fe, el intelecto y la voluntad deben sacar las consecuencias teóricas y prácticas.

20/09/2008 - Autor: Manuel Castillo - Fuente: Diario de Cuyo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Armonía entre creación, ciencia y la ley coránica.
Armonía entre creación, ciencia y la ley coránica.

La relación entre fe y razón, una razón natural y la fe auxiliada por la gracia divina, es un tema de actualidad. La aparición de temas antes insospechados, hace que la reflexión racional se encuentre ante los límites, desde los cuales reclama una luz superior. La razón se encuentra ante la naturaleza que tiene un orden interno, la misma razón es parte de la naturaleza, por lo tanto si niega el orden natural se niega a sí misma. Por eso es fácil entender que si no se respeta la racionalidad en sí misma, no se entienda el significado de la naturaleza humana.

El 5 de septiembre pasado se realizó en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan, el Foro sobre Ley natural y revelación, fue llamado "Tarde de debate interreligioso"; contó con la participación de representantes de las teologías católica y reformada, y del pensamiento islámico. Estaba programado para intentar un acuerdo básico en torno a la necesidad de respetar la ley natural, ese puede ser un punto de encuentro entre distintas confesiones, y ayudaría a resolver discusiones actuales que son generadas por la confianza en una razón sin límites; esa razón no limitada por el respeto a la naturaleza, pone a la humanidad ante riesgos incluso de autodestrucción. Pero la discusión derivó en torno a diferencias teológicas, en el modo de entender la revelación; en el misterio presente en la religión, que está sobre la razón, no contra ella. Hoy las comunidades religiosas coexisten con la sociedad secular, el complemento entre fe y razón ayudaría a descubrir e intuir valores que la sociedad secular ha perdido. Es necesario redescubrir la verdad intrínseca presente en la naturaleza.

Desde la iniciativa de este foro se propuso unir fe y razón para comprender la realidad. La fe, que es racional, puede ayudar a la razón humana a descubrir la ley natural presente en la realidad; en esa ley natural podemos coincidir desde distintas culturas y religiones.

El cardenal Ratzinger en el encuentro de Baviera en el 2004, habló de una "luz divina de la razón" que puede ayudar a la religión para no caer en extravíos como el fundamentalismo; la fe puede ayudar a la razón también a no caer en extravíos contrarios a la naturaleza y a la vida humana. Edith Stein, cuya filosofía fue analizada en la programación de este foro, en un escrito de 1929: La fenomenología de Husserl y la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Intento de confrontación, habla de una certeza propia de la fe:

"La certeza específica de la fe es un don de la gracia; de la fe, el intelecto y la voluntad deben sacar las consecuencias teóricas y prácticas".

Sacar esas consecuencias es parte de los objetivos propuestos para esta Tarde de debate interreligioso, la religión con su fe y su razón no puede quedar reducida a lo individual o privado, como pude pretender el secularismo; de ella deriva naturalmente una ética, por lo tanto tiene necesaria participación en la organización de la sociedad. Las doctrinas religiosas contienen un ordenamiento ético de la vida individual y social. La discusión entre esas formas de organizar la experiencia humana, puede ayudar a descubrir las verdades presentes en la naturaleza.

Formada en la fenomenología del siglo XX, Stein, convertida al catolicismo, estudió a Tomás de Aquino. Llegó a la conclusión que la sola razón permite conocer al hombre solo en forma fragmentaria; creado a imagen y semejanza de Dios, el conocimiento del hombre necesita el complemento de Antropología y Teología. Distingue una razón natural cuyos límites pueden conocerse, y una razón sobrenatural que permite conocer más verdades y con mayor certeza. Hay un natural complemento entre fe y razón.

Hoy se piensa en una base ética para el derecho, en medio de la crisis del secularismo. Los fundamentos de ese derecho se entienden desde la racionalidad humana, a lo que puede sumarse el entendimiento entre cultura y religión. De ese modo también se podría lograr superar la intolerancia cultural y religiosa, y resolver las dificultades en la relación con los otros, consideradas uno de los problemas más importantes de la humanidad. La tolerancia que buscamos no es una forma de relativismo, o una falsa aceptación del otro; la verdadera comunicación se da con la unidad en el amor, en el reconocimiento del otro como persona.

Manuel Castillo es profesor en Filosofía de la UNSJ
Anuncios
Relacionados

Desde una moral de la eficiencia hacia una ciencia del corazón

Artículos - 25/06/2002

Caminos que conducen a la paz

Artículos - 10/01/2005

El Islam alza su voz

Artículos - 02/11/2005



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34449-la_razon_sobrenatural.html