webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
585 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10939

A la búsqueda del camino

Carta abierta a los musulmanes

12/09/2008 - Autor: A. M. A. - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Confesiones, de Abu Hamid Al Ghazali.
Confesiones, de Abu Hamid Al Ghazali.

Aclaro inicialmente que el concepto "musulmán" con el que encabezo el subtítulo de estos artículos (cartas), no pretende ser limitado y dirigido exclusivamente a los musulmanes de credo islámico sino en su sentido más amplio de la palabra. Islam, etimológicamente, como es bien sabido, significa sumisión a Dios. Islam es un término árabe que encierra en su raíz el significado de "ser/estar sano", "íntegro", asociándose al concepto de paz.

Igualmente Islam es la ecuación Islam=sumisión a Dios. Por tanto, todo creyente en Dios, (Allah) es también destinatario especial de estas cartas si tiene a bien leerlas. En todo caso, ojalá sea un estímulo para que todo aquel, creyente o indiferente, que quiera explorar nuevos horizontes, encuentre algunas claves que hagan posible la delimitación adecuada del sendero que nos encamine hacia esa paz interior que en el fondo todos anhelamos. Desde una reflexión serena, desde lo interior, a partir de lo espiritual, dejando de lado momentáneamente los ajetreos mundanales, iniciamos estas cartas que cuantitativamente no sabemos cuantas serán, pero que periódicamente, durante este mes de Ramadán, verán la luz, incha-Allah, (Dios mediante).

Bien sabe Dios que la única causa que me mueve al escribir estas reflexiones es la necesidad de compartir sentimientos, vivencias,... que desde el disfrute propio, y ante los hallazgos, se siente la necesidad de compartir. ¿Quién no ha tenido una vivencia o ha descubierto algo que le deslumbra y ha sentido esa necesidad de hacer partícipes a otros de ese gozo? ¿Quién no ha leído en alguna ocasión algún libro que le impactó y siente esa necesidad de transmitir aquellas lecturas que te estremecieron en lo más hondo?. De eso se trata.

Muchos autores son los que a lo largo de nuestra vida han incidido en nuestra percepción de las cosas y de la existencia, sin embargo el Imam Al-Gazzali (qaddasa Llâhu ruhahu -Dios santifique su espíritu-) su influencia, si bien paulatinamente, a muchos nos ha hecho y hace ver las cosas desde otra percepción. Abu Hamid Muhammad ibn Muhammad at-Tusi al-Ghazali, es el nombre completo del latinizado como Algazel (nacido en Ghazaleh, Irán, en 1058 y muerto en Tus, Irán en 1111), uno de los más grandes sabios de la historia del Islam: filósofo en sus años tempranos, jurisconsulto, teólogo y en la etapa final de su vida un místico -sufí- excepcional. Aunque estudió los postulados racionalistas, llegó al convencimiento de la ineficacia de la razón como herramienta de conocimiento o de comunicación con Dios.

Hace más de quince años compré un "libro de bolsillo" editado por Alianza Editorial titulado "Algacel. Confesiones" cuya introducción y notas eran/son de Emilio Tornero. Confieso que tras leer una pocas páginas decidí dar por finalizada la lectura de aquel opúsculo que apenas tenía y tiene 110 páginas. Me aburría y no sabía exactamente a donde conducía exactamente aquella reflexión. Eran tiempos de poca madurez, de frenética militancia política, izquierdista, de ir y venir..., lo que a la postre condicionaba toda mi actitud vital.

Hace unos meses tras leer algunos estudios sobre su obra y vida y algunos de los pocos libros de su autoría editados en castellano, encontré el tesoro que desde hace unos años vengo buscando. Desempolvé de mi biblioteca particular aquel "Algacel. Confesiones", hoy ya amarillento y viejo pero intacto, y algo en mi interior me persuadía de estar ante un gran redescubrimiento. Probablemente no sea una buena traducción del original, cuyo verdadero título es "Al-Munqid min al-dalâl" ("El Salvador del error"), es una edición agotada hace ya muchos años y, lamentablemente, no se ha vuelto a editar. Esta obra está considerada como unas Confesiones o Autobiografía de lo que fue y representó para su autor la búsqueda de la verdad y de la certeza. Y, según creo, la única traducción al castellano que existe, ha sido traducida con ese "Algacel. Confesiones" que algunos autores comparan con las Confesiones de San Agustín. En fin, de eso se trata, de compartir con quienes tengan a bien, las sucesivas cartas/reflexiones que pretenden ser el traslado de algunas de las ideas de nuestro querido y admirado Abu Hamid al-Ghazali. Así que si este tema tiene interés para el amable lector quedamos emplazados para el próximo viernes con la carta nº 1, incha-Allah, (si Dios quiere). Mientras tanto assalamu alikum, (la paz sea con ustedes).
 

Anuncios
Relacionados

No escondernos, luchar

Artículos - 20/09/2008

Cuando paseaba por las calles de Zarqa, Jordania

Artículos - 23/09/2008

Aferrarse a las cosas de la vida...

Artículos - 14/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34397-a_la_busqueda_del_camino.html