webislam

Sabado 15 Diciembre 2018 | As-Sabat 07 Rabi al-Zani 1440
1077 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10921

El progreso divide a los osos

Un estudio pionero en España detecta pasillos recuperables para que puedan unirse la colonia del Cantábrico oriental y la del occidental

08/09/2008 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: El Diario Montañés
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Oso pardo cantábrico desplazándose por un pedrero. / FOP
Oso pardo cantábrico desplazándose por un pedrero. / FOP

Como es bien sabido, los osos pardos cantábricos se distribuyen en la actualidad en dos poblaciones, que empezaron a separarse a partir de mediados del siglo pasado hasta quedar distanciadas y aisladas espacial y genéticamente. Ambas poblaciones están separadas por un corredor, de unos 50 kilómetros de longitud, que abarca en la vertiente asturiana los concejos de Aller y Lena, mientras que en el sector leonés incluye los ayuntamientos de Barrios de Luna, Sena de Luna, La Pola de Gordón, Cármenes, Villamanín, Vegacervera y Valdelugueros.

Este sector de la Cordillera está atravesado por importantes infraestructuras de comunicación (la carretera nacional N-630, la autopista del Huerna, la vía férrea de Pajares) y alberga varios núcleos de actividad humana muy impactantes (explotaciones mineras, estaciones de esquí, etc.). Además, se han proyectado o están en construcción otras infraestructuras (futura línea de tren de alta velocidad, entre otras) que incrementarán la dificultad de paso para el oso en un futuro próximo.

Adminitrativa y legalmente, la figura del corredor interpoblacional y su importancia para la conservación de la especie están claramente establecidas. Así, la Estrategia para la Conservación del Oso pardo en España, al igual que todos los planes de recuperación del oso establecidos por las diferentes comunidades autónomas, consideran imprescindible favorecer la conexión entre las poblaciones oriental y occidental de la Cordillera Cantábrica, de manera que se garantice la viabilidad genética y demográfica del conjunto de la población.

Cuestión de futuro

Dada la importancia que este corredor puede tener para la viabilidad a largo plazo de la población osera cantábrica, la Fundación Oso Pardo (FOP) se planteó la necesidad de realizar este estudio, que ha contado con la financiación de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y del área de Territori i Paisatge, de la Obra Social de Caixa Catalunya, así como la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Principado de Asturias. Los objetivos del estudio son varios. Por un lado, pretende analizarse el corredor ecológico interpoblacional para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica, considerando globalmente ambas vertientes -asturiana y leonesa-, y basándose en variables ambientales y de presencia humana, para identificar los pasillos más favorables para el tránsito de los osos.

Otra medida pasará por determinar las zonas de mayor importancia y valor para el funcionamiento del corredor o aquellas que limitan el funcionamiento y requieren algún tipo de actuación de mejora y gestión. Además, otro punto importante es aquel que tratará de interpretar la importancia y el papel de los factores ambientales y humanos en la calidad del hábitat para el oso dentro del corredor.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34365-el_progreso_divide_a_los_osos.html