webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2661 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10910

Un experto dice que la Comunitat no tiene profesores del Islam

El curso pasado hubo más de 15.000 profesores de religión católica frente a los 41 de Islam, pese a que en España existen 1.200.000 musulmanes

05/09/2008 - Autor: Panorama-Actual / EFE - Fuente: Panorama-Actual
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Juan Ferreiro, catedrático de Derecho Eclesiástico y subdirector general para la Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.
Juan Ferreiro, catedrático de Derecho Eclesiástico y subdirector general para la Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

El catedrático de Derecho Eclesiástico y subdirector general para la Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ferreiro, afirmó en Carmona, en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre ´El crucifijo y el velo. Religión y cultura en la España de hoy´, que autonomías como la Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia o Cataluña, entre otras, en las que es el propio gobierno autonómico el que tiene que pagar a los profesores de Islam no cuentan con estos profesionales, "pese a que en estas regiones existe una elevada comunidad musulmana".

En declaraciones a Europa Press, Juan Ferreiro, afirmó que el curso pasado hubo más de 15.000 profesores de religión católica frente a los 41 de Islam, pese a que en España existen actualmente 1.200.000 musulmanes. Concretamente, sólo hubo cinco autonomías -Andalucía, Canarias, Cantabria, País Vasco y Aragón- que contaron con profesores de Islam en la escuela pública que coincide con aquellas comunidades en las que el pago a estos profesores corre a cargo del gobierno central.

"Somos más abiertos que otros países europeos"

Además, el subdirector para la Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia también señaló que la sociedad española es más tolerante con las distintas religiones que con determinados colectivos de inmigrantes a los que se les asocia determinadas conductas delictivas.

Asimismo, Juan Ferreiro aseguró que lo que los españoles rechazan son a los pueblos violentos que alteran el orden público y que en el tema de la religión "somos más abiertos que otros países europeos". En este sentido, el experto mencionó que referente a la polémica surgida en Francia sobre el conveniente uso de que los estudiantes lleven o no velo, usado como símbolo religioso, en España en este asunto se primó la obligatoriedad de acudir a la escuela por encima de otras cuestiones.

Por otro lado, Ferreiro indicó que actualmente España cuenta con un registro de entidades religiosas en el que hay inscrito más de 12.000 entidades religiosas católicas y más de 2.000 grupos no católicos. Dentro de los grupos inscritos hay cuatro confesiones que tienen acuerdo con el Estado, la católica y, desde el año 92, la judía, la protestante y la confesión musulmana firmaron acuerdos de cooperación con el Estado.

Respecto a la religión budista, mormona y los testigos de Jehová, el Gobierno les concedió la categoría de notorio arraigo, que es el paso previo para que en un futuro puedan firmar acuerdos con el Estado. Estos acuerdos, como explicó Ferreiro, suponen entre otras cosas ventajas fiscales para las distintas religiones.

"Desde la Dirección General de Asuntos Religiosos impulsamos que los acuerdos que el Estado tiene con las distintas confesiones se ejerciten"

Juan Ferreiro indicó que por ley, la religión islámica, así como la protestante y el judaísmo tienen derecho a que las escuelas públicas tengan un profesor para los alumnos que lo soliciten, siempre que haya un mínimo de diez personas en clase. Al respecto, "desde la Dirección General de Asuntos Religiosos impulsamos que los acuerdos que el Estado tiene con las distintas confesiones se ejerciten", concluyó Ferreiro.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34342-un_experto_dice_que_la_comunitat_no_tiene_profesores_del_islam.html