webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
519 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10888

Feliz Ramadán

Alrededor de 400.000 musulmanes catalanes iniciarán hoy lunes, una experiencia que levanta la curiosidad y llama la atención de muchos

01/09/2008 - Autor: Taoufik Cheddadi El Harrak - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ramadán es un tiempo de leer el Corán.
Ramadán es un tiempo de leer el Corán.

Ramadán

Cerca de 2 millones de musulmanes Españoles estarán llamados como cada año a vivir a partir del día 1 de septiembre el mes sagrado del ayuno llamado Ramadán.

El Ayuno de Ramadán (Sawm) es el tercer pilar del Islam, una cita muy importante en la religión islámica, pues las primeras revelaciones del Corán a Muhammad sucedieron durante este mes.

Ayunar en Ramadán es una práctica realizada por los musulmanes de todo el mundo; una cuarta parte de la humanidad. Alrededor de 400.000 musulmanes catalanes iniciarán el hoy lunes, una experiencia que levanta la curiosidad y llama la atención de muchos.

El Ramadán, nombre del mes que ocupa el noveno lugar en el calendario islámico (lunar) que este año corresponde con el año 1429 de la Hégira, se prolongará durante 29 ó 30 días en los que el ayuno, la oración, las tradiciones y celebraciones especiales no faltarán.

Durante ese tiempo, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales matrimoniales desde el amanecer “El Fajr” “, hasta la puesta del sol “El Maghrib”.

El día empieza con una comida justo antes del amanecer (Suhur), ayunando y trabajando todo el día hasta el ocaso llega el momento del desayuno (Iftar), romper el ayuno con dátiles y agua es una tradición que proviene del Profeta Muhammad. Durante la noche se realizan unas plegarias especiales “salat tarawih”.

Los últimos diez noches de Ramadán son tiempo de un poder espiritual importante ya que todos intentan acercarse más a Allah y aumentar su Iman (espiritualidad). La noche en que el Corán fue revelado al Profeta Muhammad, conocida como la Noche del Destino (Lailat-ul-Qadr) se celebra el 27 de Ramadán. El Corán señala que esta noche es mejor que mil meses. Por consiguiente muchos musulmanes pasan toda esta noche haciendo salat (plegarias) y Duaa (invocaciones).

Ayunar es una purificación completa y un medio para desarrollar la conciencia y la personalidad para ser buen y mejor musulmán. La lengua, los ojos, los oídos y los otros miembros se ven obligados igualmente a abstenerse a todo tipo de pecados; si se quiere obtener la recompensa total del ayuno, también consiste en refrenar el enojo y controlar la ira, hacer buenas acciones, ejercer la disciplina personal, y prepararse a sí mismo, a servir como un buen musulmán y una buena persona durante y después de Ramadán.

El que ayuna, al abstenerse de las comodidades mundanas aunque sea por un corto período de tiempo, logra una mayor compasión hacia los que sufren hambre, a la vez que profundiza en su vida espiritual y su autocontrol.

El espíritu del Ramadán es el de la solidaridad, de la ayuda a quien no tiene, los musulmanes se reúnen en la mezquita, rezan, o en casa de un familiar, degustan algunos de los platos típicos, es el momento perfecto, para que se reconcilien y perdonen quienes estén peleados.

Ramadán es también un tiempo de leer el Corán, de solidaridad con los demás, de purificar nuestro comportamiento y de realizar buenas obras para la comunidad y toda la sociedad.

Al final del mes de ayuno, tiene lugar la gran fiesta de ID al Fitr. Tras la estrechez y la fatiga del ayuno viene la dilatación que produce su ruptura. Tras la privación viene la Fiesta, un día especial, un día de alegría. Y el día de ID, más que nunca, el es día de Takbir; decir: Allahu Ákbar, el día en que los musulmanes repiten lo esencial del Islam, que Allah es Más Grande que todo, y todo lo demás queda relativizado ante esa Verdad Absoluta.

Se aconseja hacer el Gusul (ducharse), perfumarse, y arreglarse para realizar el Salat de final de Ramadán (oración en común, que va seguida de un sermón pronunciado por el Imam).

Es recomendable comer un número impar de dátiles antes de hacer el Salat.
Es recomendable felicitarse mutuamente el día del ID, y decirse mutuamente "Taqabbal-Allah Minna Wa Minka" (que Allah acepte nuestras obras).

Con la fiesta de ID al Fitr se concluye el mes del ayuno, FELIZ RAMADAN y ID MUBARAK.
 

Anuncios
Relacionados

Ramadán en Egipto

Artículos - 19/09/2008

Ramadan en Guatemala

Artículos - 23/09/2008

El Ramadán gana adeptos

Artículos - 26/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34323-feliz_ramadan.html