webislam

Lunes 20 Enero 2020 | Al-Iznain 24 Jumada Al-Auwal 1441
590 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10865

Ofrece exposición viaje virtual por el antiguo Egipto

Se invirtieron dos mil 500 millones de dólares y 10 años de trabajo

30/08/2008 - Autor: Notimex - Fuente: El Sendero del Peje
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Lenguas y escrituras del Antiguo Egipto.
Lenguas y escrituras del Antiguo Egipto.

Con una inversión global de más de dos millones de pesos y más de 10 años de investigación tecnológica y científica, a partir de hoy quedó abierto el quiosco interactivo "Egipto eterno", en el Museo Nacional de las Culturas.
Lo anterior es fruto de los esfuerzos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la República Arabe de Egipto, a través de su embajada en México, con apoyo de IBM en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El embajador de Egipto en México, Aly Houssam El-Din El Hefny, mencionó que la instalación de quioscos sobre la cultura egipcia en diversos países del mundo es muy importante, "pero en el caso de México resulta de la mayor relevancia, ya que ambos países poseen expresiones culturales en común".

Subrayó que visitar la tumba de Tutankamon, recorrer el Templo de Luxor, subir y bajar las pirámides de Giza y admirar la Gran Esfinge no es fácil para millones de personas en el mundo y "hoy, acceder a este Patrimonio Mundial, es una realidad para los mexicanos".

El público podrá realizar un viaje virtual por el quiosco interactivo "Egipto eterno", inaugurado hoy junto con la exposición temporal "El papel de lo divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto".

El recorrido representa una fusión de información cultural con medios audiovisuales de vanguardia.

Ahí, a través de animaciones y menús interactivos, los datos históricos más importantes de la cultura egipcia quedan al alcance de todo público.
También hay un sitio web que muestra un mapa, acompañado por una línea del tiempo, los cuales guiarán a los visitantes por la muestra.

Asimismo, el espectador podrá admirar las obras de arte y explorar los lugares de Egipto, representativos de su cultura.

"Uno de los principales objetivos es ofrecer una visión clara, sintetizada y concisa de los elementos característicos de la cultura Egipto Faraónica", añadió el diplomático.

"Mi gobierno agradece y reconoce la labor realizada por el INAH en favor de estrechar los lazos culturales entre nuestras naciones y la sociedad mexicana es una de las más sensibles a los temas culturales, su capacidad de apreciar y disfrutar el patrimonio de otros países es incomparable", dijo el embajador.

El proyecto une arqueología, antropología, epigrafía e historia del arte. La curaduría está diseñada para enfatizar el contexto histórico y social del antiguo Egipto, así como los rasgos iconográficos y epigráficos, para brindar una idea clara de los contenidos y permitir una visita dinámica y reflexiva.

"Estos quioscos interactivos están dirigidos a todo público, principalmente a los niños y jóvenes, ya que en el futuro serán ellos los encargados de dar continuidad a estos proyectos y los principales encargados de la conservación del patrimonio cultural del mundo", resaltó El Hefny.

Egipto posee cerca del 33 por ciento total del patrimonio cultural de la humanidad, por lo que tejer redes de cooperación entre su gobierno y empresas particulares, además de realizar intercambios con otras naciones, ha sido una constante enfocada al uso y aplicación de nuevas tecnologías.

La exposición "El papel de lo divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto" está compuesta por una colección de papiros provenientes de esa nación concentrados en cuatro grupos temáticos, los cuales retratan los aspectos antropológicos e históricos de dicha cultura.

Tiempo atrás, estos materiales fueron sustituidos por los pergaminos, condenándolos a su desaparición. Sin embargo, en los últimos años, artesanos egipcios han recuperado la tradición de elaborar papiros e imprimirlos con símbolos característicos de su país.

Los temas más comunes que se plasman son la vida cotidiana, escenas religiosas y rituales, actividades agrícolas y momentos históricos relevantes, entre otros.

Las relaciones entre Egipto y México también se remiten al intercambio cultural, factor históricamente compartido de manera fructífera.

Ingresando al sitio creado por IBM: www.eternalegypt.org, los visitantes pueden visitar virtualmente la tumba de Tutankamón, contar con imágenes de alta resolución y obtener reconstrucciones tridimensionales de antigüedades egipcias, se informó en la presentación este mediodía.

Financiado por una donación de dos mil 500 millones de dólares en tecnología y la experiencia de IBM, el proyecto "Egipto eterno" combina los lugares, objetos, personajes y relatos más destacados de los archivos egipcios en una experiencia multimedia interactiva.

Este proyecto, que ya lleva 10 años de elaboración, hasta ahora ha producido animaciones multimedia, secuencias de imágenes en 360 grados, vistas panorámicas de sitios destacados, ambientes virtuales, imágenes tridimensionales, fotos en tiempo real de cámaras web y millones de imágenes de alta resolución.

Por su parte, el gobierno de Egipto contribuyó con un equipo de expertos que desarrollaron el amplio contenido del sitio, afirmó por su parte Hugo Santana, presidente y gerente general de IBM México, "el legado cultural de Egipto acaba de dar un gran paso en el ciberespacio", subrayó.

"Este proyecto nos permitirá tratar a todo el país como si fuera un museo que puede ser recorrido por visitantes individuales o por un público global", terció Aly Houssam El-Din El Hefny.

Además, agregó que "esta alianza ha unido una de las civilizaciones más antiguas del mundo con las innovaciones más recientes de la tecnología IBM".
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34312-ofrece_exposicion_viaje_virtual_por_el_antiguo_egipto.html