webislam

Miercoles 3 Junio 2020 | Al-Arbia 11 Shawwal 1441
1584 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10866

Mujeres, intelectuales, cineastas y jóvenes están protagonizando un gran cambio en Irán

Las jornadas sobre culturas milenarias que está celebrando Gasteiz posaron sus ojos ayer en el Irán actual

30/08/2008 - Autor: Carlos González - Fuente: Noticias de Alava
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Merinero, momentos antes de su charla ayer en Villa Suso.Foto: Marcos Ruiz
Merinero, momentos antes de su charla ayer en Villa Suso.Foto: Marcos Ruiz

- La revolución iraní está cerca de cumplir 30 años y tanto sobre ella como sobre la situación actual del país a Occidente suelen llegar un determinado tipo de informaciones.

- Existen muchos tópicos y prejuicios, pero lo que ha existido, fundamentalmente, es una falta de rigor en el análisis de una revolución paradójica. Hay algunos problemas iniciales para entender lo que sucedió y lo que pasa hoy. Las revoluciones que han tenido lugar en países musulmanes han hecho surgir una actitud de desconfianza. Aquí aparecen dos tipos de actitudes un tanto contrapuestas: o bien les tenemos compasión porque mira que pobres, lo que les está pasando; o les satanizamos. Además, se ha tendido a utilizar como única explicación de la revolución iraní el referente de una de sus dimensiones importantes, que es la religión, como si fuera algo inmutable y el detonante de lo que sucedió. Pero eso es una visión muy orientalista. No se analiza la dimensión histórica, estratégica y sociológica. Además, parece que entendemos que hay multitud de formas de ser cristiano pero no podemos creer que hay multitud de formas de ser musulmán.

- Es una revolución que no nace de la noche a la mañana y tampoco es un movimiento con una única cara. ¿Todos los que iniciaron aquello se han sentido luego identificados con el resultado?

- Lógicamente, no. Los factores que la impulsan son muy diversos. No es una revolución, como se ha dicho en ocasiones, de los desheredados, sino de las clases medias. Ideológicamente también es muy heterogénea. Había tres líneas que existían y que se mantienen. Por un lado, el nacionalismo, partidario de un islam moderado. Por otro, los marxistas, en toda su amplitud. Y, cómo no, los grupos islamistas, más militantes, estando dentro de ellos parte del clero. ¿Qué pasa después? Pues que cuando se empiezan a imponer las teorías de Jomeini, comienzan las divergencias internas, y en esa situación, el grupo de la clase media clerical es el que alcanza el poder. Esto no significa que esas otras ideologías hayan desaparecido. Incluso han nacido otras nuevas más acordes con la nueva situación. La gran herencia de la revolución es el cambio social y educativo que ha habido y la movilización civil que se está produciendo en Irán reivindicando seguir explorando lo que la revolución inicial aspiraba. Ahí están mujeres, intelectuales, cineastas, jóvenes... grupos que están asfixiados por la ideologización del poder y que critican las cosas que no van bien, comprometidos con un comportamiento ético y no violento. Ellos están protagonizando un cambio interior muy grande y el régimen cambiará.

- ¿Cuándo?

- Mañana, no. Las cosas son lentas. El alejamiento de los dirigentes es cada vez mayor. En las últimas elecciones, el porcentaje de abstención llegó al 73% en Teherán. Esa es una buena muestra. Pero también hay que fijarse en lo que están haciendo las mujeres, una labor muy importante.

- ¿Hasta qué punto la guerra con Irak detuvo esos movimientos internos, reforzando la postura del Estado frente a la agresión exterior?

- Bueno, no ha habido más conflictos. La guerra no fue decidida por Irán, sino por un Irak apoyado por todas potencias occidentales que le proporcionaron todas las armas, incluidas las químicas. Irán se quedó solo y aunque el país pidió a la ONU la condena de este ataque y la utilización de ese armamento, este organismo nunca ha reconocido esto. Ahora, la administración norteamericana sitúa a Irán en el eje del mal. Esta situación, por ejemplo, favorece el fortalecimiento de los sectores más involucionistas, de tal forma que los pequeños pasos dados por el presidente Jatami en cuanto a la libertad de prensa, de comportamiento público y demás se detienen al instante.

- La cuestión nuclear es hoy casi la única referencia informativa de Irán.

- El programa nuclear iraní viene de 1957, cuando Estados Unidos apoya, financia y ofrece recursos tecnológicos a Irán para ello con el Sha, que era un autócrata, en el poder. A cambio, se firma el tratado de no proliferación nuclear. En los años 70 se monta la primera central nuclear y con todo el apoyo de Norteamérica, ganando los estadounidenses más de 6.000 millones de dólares. Después, esta financiación aumenta con la intención de que Irán se convierta en el vigía del Golfo. Claro, todo esto se interrumpe con la revolución y con la guerra con Irak. Ahora, el país quiere recuperar ese programa aduciendo lo mismo que en su día decía el Sha: producir la electricidad que necesita Irán. ¿Por qué al Sha sí había que creerle y a los actuales dirigentes no?

- Y aquí aparecen las acusaciones de querer tener armamento nuclear.

- Cuando termina la guerra con Irak, Irán se da cuenta de una cosa: todos sus vecinos tienen la bomba. Es más, India e Israel poseen esa capacidad pero no han firmado el tratado de no proliferación. Y como dice Ahmadineyad, al que yo no hubiera votado, tener la bomba no evitó a Rusia que se rompiera la Unión Soviética, ni le ha servido a Estados Unidos en su invasión de Irak. Pero aquí hay otra cuestión: ¿es más peligrosa la energía nuclear que la utilización de métodos químicos y biológicos como los que posee Occidente? El verdadero problema cuál es: ¿el programa nuclear o el régimen? Si es lo segundo, es cuestión interna de los iraníes.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34311-mujeres_intelectuales_cineastas_y_jovenes_estan_protagonizando_un_gran_cambio_en.html