webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
584 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10856

Palabras del Anciano Mayor, Wakatel Utib, en la toma de posesión del presidente de Guatemala, Alvaro Colom

Alocución de Wakatel Utib en el Parlamento de Guatemala. 14 de Enero de 2008

28/08/2008 - Autor: indymedia - Fuente: Indymedia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Wakatel Utib, Anciano Mayor maya
Wakatel Utib, Anciano Mayor maya

Internet tiene, entre otras cualidades, la de proveernos de líneas de información específicas, no sólo de aquellas que estructuran el pensamiento y la visión inducidos, asentados en lenguajes y códigos diseñados y usados por los grupos de poder, sino también otras más periféricas, menos afectadas por esa corriente dominante, más cercanas.

Navegando por esas periferias de la red me estoy dando cuenta de que realmente el mundo y el tiempo que hemos conocido hasta ahora está desapareciendo a una velocidad creciente y vertiginosa. A veces tengo la sensación y otras casi la certeza de que el futuro ha llegado ya, de que el futuro y el pasado están pulverizándose en un presente, en una contemporaneidad tan intensa que nos hace navegar sobre olas cada vez más grandes.

Webislam es para nosotros un espejo donde mirarnos sin que nuestros rostros se deformen mucho, un latido de identidad que mantiene nuestro razonamiento y nuestra capacidad estética en medio de un océano caótico de palabras e imágenes soeces, un criterio expresado en nuestros diálogos, en nuestras decisiones editoriales, una acción necesaria para nosotros y muy útil para quienes andan siguiendo el rastro de la verdad en el inmenso mar de información que constituye la red.

Hoy, navegando por esta misma red tras un día muy trabajoso y cansado me encuentro con un texto que me ha conmovido profundamente. Se trata del discurso que pronunció el anciano mayor de las comunidades indígenas de Guatemala, Wakatel Utib, durante la toma de posesión del Presidente de ese país, Álvaro Colom, el día 14 de enero de este año de 2008. He pensado en los musulmanes españoles y en los quinientos años de genocidio y persecución y he sentido la correlación con estos indios mayas y su tradición espiritual. Su lectura me ha suscitado la imagen escatológica del Día del Juicio, en la que los cuerpos salen de sus tumbas y los pueblos testifican sobre la historia. Me resulta muy fuertemente positivo el hecho de que después de quinientos años los mayas hayan podido mantener sus táriqas y sus instituciones comunitarias y que hablen desde la cosmovisión que su exacto calendario les provee. ¡Qué sabiduría y qué fuerza, subhana Allah!

El anciano mayor, Wakatel Utib, habla con el convencimiento pleno en la verdad de su tradición, asumiendo con naturalidad el hecho de que los intensos cambios que vivimos tienen un origen cósmico y que, tal y como señala el Calendario Maya, 2012 es la fecha de la Aurora Galáctica, del amanecer de nuestro sistema, en este rincón del universo. Quiero compartirlo con vosotros, insha Allah, si tenéis tiempo. Un abrazo. Hashim

PALABRAS DEL ANCIANO MAYOR, WAKATEL UTIW, EN LA TOMA DE POSESION DEL PRESIDENTE ING. ALVARO COLOM CABALLEROS

14 de Enero de 2008, 8 Noj en nuestro Calendario Maya Xolq’ij Pu b’i ri Uk’ux Kaj, Ukux Uleu, U k’ux ri kiq’ig, ru q’ux ri plo Aloq minak taq tat, nimak tat nan, nimak tak q’albaltzij ke pe naj, ke pe nakaj nima laj utz ki petik che le rilik che utayic le in siwan tinamit Guatemala. Kulewal ke mayib che we qij 8 Noj.

Con el permiso del Corazón del Cielo, del Corazón de la Madre Tierra, del Corazón del Espíritu del Aire y del Corazón del Agua, presento mis mayores respetos al Señor Presidente de la República, Ing. Álvaro Colom Caballeros y su a distinguida esposa Señora Sandra Torres; al Señor Vicepresidente Dr. Rafael Espada, Funcionarios del Gobierno, Diputados del Congreso de la República, Autoridades de las comunidades Católicas, Evangélicas, Israelita, Musulmana, y otras comunidades más; así mis respetuosos saludos a los honorables Dignatarios de Gobiernos que nos visitan, en este día, 8 NOJ en nuestro calendario Maya, día que representa al Nahual de la Inteligencia de la humanidad, propicio para desarrollar grandes conocimientos. Con mucho agrado les damos la más cordial bienvenida a esta Tierra Ancestral del Pueblo Maya y del Maíz, en la cual tenemos como libros sagrados al Pop Wuj y al Libro de los Libros del Chilar Balam.

Con humildad les pido ponerse de pie para escuchar El Rey Ki’Che, considerado por miles de guatemaltecos como el himno sagrado de los Maya Ki’Che y que en este acto va a representar al Pueblo Maya de Guatemala, ya que con las teclas sonoras de nuestra marimba ancestral el Espíritu de nuestros Ancestros estará presente, el espiritu de aquellos como: TucumUmam, Tepepul, Zumanche, Kagib Imox, Belegeb Kat, Oxib Kej, Belegeb Tzi, Juan Matal Batz, Manuel Tot, Kaibil Balam, Atanasio Tzul, Lucas Aguilar, Francisco Socuel, Moctezuma, Cuautemoc, Atlacatl, Lempira, Nicarau, Tupac Amaru, Atagualpa y muchos otros más.

En nombre del Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xinca y Garífuna de Guatemala, en este momento expresamos que somos un pueblo con una cultura milenaria, una cultura que tuvo avances científicos de gran dimensión en diferentes áreas tales como astrología, matemáticas, arquitectura, hidrología y otras más. Hace mas de 500 años esta cultura vio interrumpida violentamente su proceso de desarrollo histórico normal, pero gracias a la sabiduría de los abuelos y abuelas que nos heredaron sus conocimientos espirituales, a traves de los días del calendario Maya. Esta brillante cultura se ha mantenido y expandido por el mundo entero al igual que la dignidad del pueblo Maya.

El Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xincas y Garífunas de Guatemala, es la verdadera autoridad y sus dignatarios han existido, existen y seguirán existiendo con el fin de dirigir y velar por el bienestar de las comunidades en el orden social, en la correcta aplicación de la justicia, y la convivencia armónica con la Madre Naturaleza. Los ancianos han transmitido el ejercicio de la autoridad a través de la sabiduría del los ancianos por una tradición oral. Los que conformamos el Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xinca y Garífuna de Guatemala en la actualidad somos 450 ancianos, 275 hombres y 175 mujeres, y que estamos aquí en cumplimiento de las Profecías Mayas del 13 Baktun y 13 Ajau. Aquí mencionare algunas de estas Profecías.

Una de ellas dice: “En el tiempo del 13 Baktun y 13 Ajau será el regreso de los Ancestros y el regreso de los Hombres Sabios”; ese tiempo ya llegó. Otra de ellas dice: “Que se levanten!… que se levanten todos! que ni uno ni dos grupos se quede atrás de los demás”, esto es en referencia a todos: ricos o pobres, blancos o negros, indígenas o no indígenas, mujeres u hombres, todos tenemos igual valor, todos tenemos dignidad, todos merecemos respeto, todos merecemos sentir alegría y todos somos útiles y necesarios para el desarrollo de la patria, una patria de respeto entre las diferentes culturas. La profecía Maya dice: “Los del Centro, con su ave mística del Quetzal, hacen unir al Águila del Norte con el Cóndor del Sur, nos encontraremos porque somos uno como los dedos de la mano”. Esto quiere decir que los indígenas del Norte y los indígenas del Sur, por medio de nosotros los del Centro, se unirán para así todos juntos fortalecer el rescate de la ciencia, el rescate de nuestra identidad, del arte, tecnología, diferentes formas de medicina natural, de las autoridades indígenas, de la espiritualidad y de la cosmovisión de los pueblos sobre la vida y la muerte.

Los indígenas nos unimos para la defensa la vida humana, la vida de los hermanos animales y de nuestros hermanos árboles, la vida de la Madre Tierra, porque la vida del planeta tierra está en peligro. Todos sabemos que lo que esta pasando en el mundo en este tiempo no es casualidad; así vemos por ejemplo: Los huracanes y las fuertes tormentas que están afectando diferentes lugares del mundo, el calor que cada día aumenta, mientras que en otras partes el frió se vuelve mas intenso. Los ríos que día a día se van secando poco a poco y otros desapareciendo, las inundaciones que están causando grandes estragos, los glaciares que se están derritiendo. En muchos lugares del mundo hay desastres naturales y todo esto tiene que ver con el desequilibrio de la Naturaleza. Otra cosa, nuestras comunidades, nuestro país vive bajo la violencia, en las drogas, y en enfrentamiento por el poder y la riqueza. Por eso es nuestra recomendación de que la conducta del ser humano en todo el mundo, tiene que cambiar; la vida del planeta Tierra es responsabilidad de todos y por eso la invitación de los pueblos indígenas a que todos ayudemos a salvar la vida humana, a salvar el planeta y así heredar un futuro con vida a las nuevas generaciones. Es por eso que invitamos a todos, indígenas y no indígenas, a entendernos y a respetarnos; invitamos a que hagamos cada uno el esfuerzo de cambiar la actitud negativa hacia los indígenas y hacia las mujeres. Invitamos a cada ministro, a cada empleado público a que trabaje por eliminar el racismo, la discriminación y la desigualdad en nuestro país.

La Profecía Maya dice: “Que toquen mi melodía grande, que toquen mi melodía pequeña, que suelten mis danzantes, que sean libres mis prisioneros, ellos son mis valles, son mis montañas”. Así dice el Rabinal Achi. Por qué dice que mis valles y montañas son prisioneros? Porque están siendo utilizados para ensayos nucleares, porque están siendo perforados sin compasión para sacar la sangre de la madre tierra, sacando petróleo, sacando toda clase de minerales, lo que viene no solo a aumentar la contaminación sino que también trae destrucción. Las montañas son prisioneras del hombre porque la motosierra asesina de los grandes monopolios está asesinando sus árboles y por consiguiente los animales que viven en ella.

No es verdad lo que dicen, que somos nosotros los indígenas, los campesinos y los mestizos pobres quienes estamos acabando con los árboles, tan solo por la poca leña que usamos para cocinar nuestros sagrados alimentos. Nunca se pude ni se debe comparar el uso que hacemos de los árboles con los objetivos comerciales que tienen los grandes empresarios sobre los árboles. Por eso no es verdad que somos los pobres y los indígenas quienes estamos terminando con ellos, si cuando ni siquiera somos propietarios de tierras. Esa forma de pensar es simplemente parte del mismo racismo. Es fácil culpar al más débil. Desde el punto de la cosmovisión Maya, ninguno de nosotros los seres humanos somos dueños de la Tierra, solo somos un elemento mas de la vida, de la Naturaleza. Es por eso que invitamos a todos los seres humanos a salvar a Nuestra Madre Tierra.

De acuerdo al calendario Maya de la Cuenta Larga, estamos finalizando el 13 Baktun y el 13 Ajau y por consiguiente llegando al Año Cero. Estamos a las puertas de la finalización de un período de Sol que dura 5.200 años y que culmina con varias horas de oscuridad. Después de estos días de oscuridad viene un nuevo período de Sol, será el 6º período de Sol. En cada período de Sol el planeta se ajusta habiendo cambios en el clima, al igual que en la vida social y política. El mundo y la vida se transforman y se entra en un período de entendimiento, convivencia en armonía, justicia social e igualdad para todos; hay una nueva forma de vivir.

Cuando hay un nuevo orden social hay tiempos de libertad, un tiempo en donde caminaremos como las nubes, sin limitaciones y sin fronteras; viajaremos como las aves, sin necesidad de pasaportes; viajaremos como los ríos, todos hacia un mismo lugar, un mismo fin. Las profecías Mayas anuncian el cambio del tiempo.

El Pop Wuj es el libro del Consejo y nos dice: “Es hora de amanecer y que se termine la obra”. Por eso quisiera hacer la siguiente reflexión: En estos tiempos aun falta el vernos como verdaderos hermanos entre indígenas, no indígenas y ladinos, donde no haya cabida al racismo, a la discriminación y la exclusión; donde todos nos sintamos ciudadanos dignos. Muchos no creen que haya racismo, discriminación y desprecio hacia los integrantes de los pueblos indígenas, pero en realidad si lo hay; como trabajadores y como ciudadanos lo sentimos y lo vivimos. Yo me pregunto, por que? Si todos somos humanos, si todos tenemos sentimientos y dignidad, si todos valemos igual? Pienso que aún falta reconocer la identidad, el valor y sabiduría que los pueblos indígenas tienen para vivir y que nos anima a ser mejores cada día.

Para gran parte de la población lo que hacemos, lo que sentimos y lo que pensamos los indígenas, no tiene valor y se nos tilda de ignorantes; pero no, señores y señoras, nosotros no somos ignorantes, nosotros somos descendientes de una cultura milenaria y que aún ahora mantenemos grandes sabidurías. Hemos resuelto nuestras propias necesidades sin apoyo del estado, sin retorno de nuestros impuestos. El futuro de Guatemala está en nuestras manos para que cada día haya menos pobres, menos marginados.

Cada uno de nosotros tiene una relación con el Universo y de ella depende si nuestras actitudes para con los demás sean armoniosas o no. Llegó el tiempo del cambio, llegó el tiempo de entendernos y de ser más humanos para colaborar en el desarrollo de nuestra patria, esta patria de cultura milenaria. Llegó el momento de entender que tenemos mucho que enseñar al mundo. Llego el tiempo que cada ciudadano Maya, Xinca, Garífuna y Mestizo se sienta orgulloso de ser Guatemalteco y que sepa que sus raíces están en esta tierra. Ya es tiempo de tener paz en el alma, ¡Que feliz será el día en que cada uno sienta orgullo de sus raíces y que trabaje por el desarrollo de la Patria!.

Cuando eso suceda Guatemala cambiará su historia. El Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xinca y Garífuna sigue siendo autónomo, aunque no sea reconocido por el estado; este consejo no pertenece a ningún partido político, ni es consejero del gobierno. El consejo es el Consejo del Pueblo tiene la función de ser vigilante de la vida de sus pobladores. Esa ha sido siempre su lucha.

A través de la historia, oficialmente se ha dicho siempre que los Mayas son cosa del pasado, como algo que existió muchos, muchos años atrás, pero en este día, día del Wajxaqib (8) Noj, día de la sabiduría y del conocimiento, les decimos que los Mayas estamos aquí presentes. La Profecía lo confirma y dice así: “Nosotros somos los de ayer, somos los hoy y seremos los de mañana”. Unidos los cuatro pueblos –Mayas, Xinca, Garífuna y Mestizos—como los dedos de la mano, en medio de la diversidad, construyamos la unidad; y aquí, estos 8 niños y niñas son símbolo de los cuatro pueblos que habitamos Iximulew, ellos representan el presente y el futuro de nuestra Guatemala donde nos hermanemos y seamos iguales en dignidad y derechos.

En nombre del Corazón del Cielo y del Corazón de la Tierra, del Corazón del Agua y del Corazón del Aire, en nombre de las abuelas y abuelos y todos nuestros antepasados que murieron injustamente durante el Proceso de Colonización y mas recientemente durante el Conflicto Armado Interno, en nombre de las víctimas del genocidio contra el pueblo Maya, tengo la gran responsabilildad de entregar a Usted el Basto de la Autoridad. Este bastón simboliza la autoridad que vigilará sus actos y los de sus funcionarios en fiel cumplimiento de su deber de acuerdo con la Constitución.

ENTREGA DEL BASTON DE MANDO

¿Jura usted Sr. Presidente, ante el Sumo Creador, ante la Madre Naturaleza, ante el Espíritu de nuestros Ancestros, aquellos quienes dieron su vida en defensa de su pueblo a lo largo de los 515 años y que murieron víctimas del genocidio en tiempo de la Colonización y mas reciente aún víctimas del genocidio al pueblo Maya durante los 36 años del Conflicto Armado Interno, tal como lo fue su tío, Don Manuel Colom Argueta? y jura usted, ante los invitados especiales y ante todo el pueblo de Guatemala, ser un gobernante para todos los pueblos Mayas, Xinca, Garífuna y la cultura Mestiza de Guatemala?

¿Jura Usted, Sr. Presidente, luchar por la justicia e igualdad entre los pueblos y así llegar a ser el gobernante que haga una historia diferente con un futuro con dignidad para los Pueblos, y no convertirse, como la mayoría, en ser el presidente para un grupo privilegiado, o ser sirviente de los empresarios y de la clase dominante? ¿Jura usted dirigir su gabinete de gobierno para que todos trabajen con el fin de hacer justicia, para que se termine con la discriminación, el racismo, la exclusión de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna que día a día sufrimos en las instituciones por no cumplir con las leyes del estado pero que nos afectan en nuestra vida cotidiana?

Señor Presidente Álvaro Colom Caballeros, El Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xinca y Garífuna de Guatemala, sabe que usted tiene una gran responsabilidad ante el Pueblo y la Madre Tierra; también sabe que hay poderes paralelos que no quieren el cambio; hay personas de grandes monopolios de dinero, grupos traficantes, grupos de poder económico enriquecido con el otorgamiento de nuestras tierras durante diferentes gobiernos, hecho confirmado en la historia oficial, y sabemos también que hay enemigos del pueblo y que el camino es difícil, pero también creemos firmemente en las profecías que anuncian “el Cambio” y es por eso que le reafirmamos que usted tendrá todo el respaldo del pueblo a través de este Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xinca y Garífuna de Guatemala, siempre y cuando usted cumpla con los compromisos que hizo con el pueblo. El Consejo será vigilante de su gestión. El pueblo no puede vivir de esperanzas, el Pueblo necesita que se ejecute lo prometido durante la campaña electoral.

Y para terminar, en nombre de nuestros Ancestros, en nombre de nuestra Madre Tierra, en nombre del Espíritu de Nuestros Ancestros, en nombre de nuestras futuras generaciones, llamamos a la unidad nacional, al respeto, a la dignidad de los pueblos, al respeto a la Madre Tierra y a que juntos construyamos una Guatemala Iximulew en donde los Pueblos…“TENGAN PAZ, MUCHA PAZ Y SEAN FELICES…BUENA VIDA Y UTIL EXISTENCIA…QUE AMANEZCA Y QUE LLEGUE LA AURORA!”. Palabras del Pop Wuj.

Wakatel Utiw/ Lobo Errante

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34300-palabras_del_anciano_mayor_wakatel_utib_en_la_toma_de_posesion_del_presidente_de.html