webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
601 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10850

El investigador de la Casa Árabe Rafael Ortega ha lamentado la cantidad de estereotipos negativosen torno al islam y al mundo árabe

Desde la literatura medieval se ha fomentado una imagen negativa de la cultura musulmana

28/08/2008 - Autor: Agencias - Fuente: Soitu
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

A la derecha, Rafael Ortega, investigador de la Casa Árabe.
A la derecha, Rafael Ortega, investigador de la Casa Árabe.

El investigador de la Casa Árabe Rafael Ortega ha lamentado hoy la cantidad de "estereotipos negativos" que el mundo occidental maneja en relación al Islam y al mundo árabe, a los que, a su juicio, tras los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid se ha añadido el de la "sospecha".

"Mil millones de personas son ahora sospechosas de querer acabar con los principios básicos de la cultura occidental", critica Ortega, para quien los atentados del 11-S y el 11-M han empeorado considerablemente la imagen que se tenía del mundo árabe.

Ortega ha subrayado la necesidad de hacer ver a la sociedad occidental que "los musulmanes no son una amenaza para la democracia ni para los derechos humanos".

Antes de impartir la ponencia "El Islam y el mundo árabe en los medios de comunicación", dentro de un curso que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ortega ha reclamado la intervención de todos los "actores" que intervienen en la "creación" de opinión pública, para que acaben con los numerosos estereotipos negativos que existen en torno a los musulmanes.

No obstante, Ortega reconoce la dificultad que entraña esta tarea, ya que, según explica, desde la Edad Media se ha ido creando un "imaginario occidental" en contra del mundo árabe.

Así, Ortega se ha referido al intento de ocultar el mestizaje que se produjo en época de los Reyes Católicos, pero también ha subrayado que de la "cruzada" contra los árabes ha sido impulsada por la Literatura, ya desde la Edad de Oro, y más tarde por el cine o los cómics, que "han sedimentado los estereotipos".

Incluso se ha referido a la reciente aparición de muchos blogs "abiertamente islamófobos" en los que se alerta sobre una "posible invasión de Europa" por parte de los musulmanes.

Pero, Ortega ha lamentado de forma especial, por la influencia que puede tener en las nuevas generaciones de españoles, la visión "distorsionada, negativa y escasa" que se traslada a los niños en los colegios, con manuales de historia que, a su juicio, "deben ser revisados".

"La Educación puede ser un mecanismo contra los estereotipos", opina el investigador de la Casa Árabe, que hace hincapié en que, sobre todo, se necesita una "reflexión auténtica de todos los actores" para que se ofrezca a la sociedad una imagen del mundo árabe más ajustada a la realidad.

Anuncios
Relacionados

El islam con ojos limpios

Artículos - 14/01/2009

Musulmanes en España. Guía de referencia

Artículos - 19/04/2009

Musulmanes en Alemania: ni radicales, ni socialmente aislados

Artículos - 26/06/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34293-el_investigador_de_la_casa_arabe_rafael_ortega_ha_lamentado_la_cantidad_de_ester.html