webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
3051 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10843

Los jardines del Islam (1)

Los primeros musulmanes fueron pioneros en la creación de jardines botánicos y colecciones de plantas

27/08/2008 - Autor: Muslim Heritage - Fuente: Revista Amanecer
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jardines de la Alhambra.
Jardines de la Alhambra.

Los primeros musulmanes fueron pioneros en la creación de jardines botánicos y colecciones de plantas. A continuación se menciona una cita de A. Watson, “Agricultural Innovation in the Early Islamic World”; Cambridge Uni. Press 1983; pgs. 117-8:

Los habitantes del incipiente mundo islámico estaban, hasta un grado que es difícil de comprender, fascinados por la naturaleza. Este amor a las plantas se muestra claramente en un género de poesía, la raudiya, o poema del jardín, probablemente de origen persa, que se convirtió en una de las principales formas poéticas en el Oriente abbasí desde los siglos VII al X.

En el poema del jardín, el autor alaba el frescor de la sombra, la fragancia del perfume, la música del agua corriente, la exhuberancia del follaje etc. Hacia el s. IX, el género había llegado a España donde alcanzó su máximo auge en el s. XI. Los jardines se convirtieron… probablemente en el más común de todos los temas poéticos arábigo-andaluces.

Éstas no son meras palabras, sino que se corresponden con la realidad. Los primeros musulmanes construyeron en todas partes jardines que ofrecían destellos del jardín celestial que iba a llegar. Sería largo el enumerar la lista de las primeras ciudades islámicas que llevaron a cabo enormes expansiones de sus jardines.

Podemos dar algunos ejemplos. Basora es descrita por los primeros geógrafos como una auténtica Venecia, con muchos kilómetros de canales que cruzaban los jardines y huertos; se decía que Nisbin, una ciudad de Mesopotamia, tenía 40.000 jardines con árboles frutales y Damasco 110.000; Al Fustat (el Viejo Cairo), con sus viviendas de varios pisos, tenía miles de jardines privados, algunos de ellos de gran esplendor; en el norte de África, sabemos que existían una multitud de jardines que rodeaban o se hallaban en el interior de ciudades como Túnez, Argel, Tlemcen y Marrakech, lugares que hoy en día no son conocidos por sus espacios verdes; en España, los escritores hablan sin cesar de los jardines y lugares de descanso de Sevilla, Córdoba y Valencia, la última de las cuales fue calificada por uno de ellos como “la botella del elixir de Al Andalus.”

Los jardines más espectaculares eran los que pertenecían a los gobernantes… el jardín de Al Mutasim en Samarra; las grandes parques reales de los emires Aglabidíes de Túnez, situados cerca de Qairawan, y más tarde el famoso jardín de los gobernantes hafsidíes de Túnez; los de los califas fatimíes de Egipto y el del visir de Afdal; los jardines que rodeaban los palacios de Fez y Marrakech; los jardines botánicos de Abdur Raham, el primer emir omeya de España; el de la Huerta del Rey en Toledo; los jardines de muchos de los reyes de los reinos de taifas en España; los de los Il-Khans y Timuridíes en Tabriz y el de Mahmud de Gazna en Balj.

Anuncios
Relacionados

Los jardines del Islam (2)

Artículos - 28/08/2008

Los jardines del Islam (y 3)

Artículos - 01/09/2008

Dentro de toda la Creación

Artículos - 19/05/2003



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34288-los_jardines_del_islam_1.html