webislam

Jueves 19 Septiembre 2019 | Al-Jamis 19 Muharram 1441
1203 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10758

Bogotá sanciona a Coca Cola por vertidos industriales ilegales

Un Tribunal ha condenado a Coca Cola a pagar 110.000 mil dólares (746.000 euros) por descargar residuos industriales de forma ilegal en Bogotá

18/08/2008 - Autor: Federico M. Winer - Fuente: Tribuna Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Según un artículo de Nuestra América en el 2004, la firma norteamericana ya pasó por otras experiencias similares.
Según un artículo de Nuestra América en el 2004, la firma norteamericana ya pasó por otras experiencias similares.

Coca Cola quedó mal parada en Colombia después de que un Tribunal la condenase a pagar 110.000 mil dólares (746.000 euros) por descargar residuos industriales de forma ilegal en la capital, Bogotá.

"No vamos a ser flexibles con los causantes de daños ambientales en la capital. Al pagar esta sanción, Coca-Cola deberá dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con la entidad, y acatar las normas ambientales vigentes", afirmó el secretario Distrital de Ambiente Bogotá, Juan Nieto, según reproduce la agencia Télam.

El funcionario fundamentó sus argumentos en un informe técnico de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que certificó el vertido de los residuos sin pasar por la Planta de Tratamiento de la empresa.

Por si fuera poco, el permiso de Coca Cola para vertir residuos "venció el 24 de julio de 2006", aclaró Nieto.

Se informó que el antiguo Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama) había expedido a la firma un permiso para que tuviera un punto de vertimientos, en octubre del 2006, pero el Acueducto encontró que en ese sitio la empresa tenía cuatro descargas de aguas residuales industriales, las cuales no estaban registradas ni autorizadas.

La Secretaría Distrital de Ambiente afirmó que desde enero la firma clausuró los cuatro vertimientos irregulares que tenía y los redireccionó hacia una planta de tratamiento.

Otras denuncias en América

A pesar de la debilidad de las instituciones sudamericanas para sancionar a las empresas que no cumplen sus obligaciones con el medio ambiente, cabe recordar que esta no es la primera vez que Coca Cola es condenada a nivel continental.

Según un artículo de Nuestra América en el 2004, la firma norteamericana ya pasó por otras experiencias similares.

"En mayo del 2003, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá anunció la sanción por 300 mil dólares contra la Coca-Cola por contaminar con colorantes el río Matasnillo, la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad".

"Coca Cola vendió sus bebidas contaminadas como lo demostró en Colombia un Tribunal de Popayán en 1991".

"Coca-Cola, tras la victoria del presidente Vicente Fox y quien fuera representante de la trasnacional en México, incrementó sus instalaciones en Chiapas en el uso de suelo para extracción, procesamiento y embotellamiento de agua en el acuífero más rico de San Cristóbal de las Casas, en las faldas del Cerro Huitepec, una reserva ecológica administrada por la Ong conservacionista Pronatura y señalada como una organización ambientalista que recibe fondos de Coca-Cola México. En septiembre del año 2000 la empresa Kampe, S.A. de C.V. reportó a la Coca-Cola Femsa en San Cristóbal de Las Casas el resultado de los análisis solicitados de los dos pozos de agua donde se abastece. El agua de pozo número 2 reportó en el “Tipo de Germen Predominante” el resultado de “Enterobacter sp”. En cuanto a la presencia de hongos y organismos coliformes fecales el resultado fue “negativo”. Sin embargo, Kampe le reportó a la Coca-Cola que el “agua de proceso” en la planta contenía más del doble de plomo permitido por las autoridades sanitarias. Pero no hizo nada. Dos meses después, los laboratorios Kampe dieron un segundo resultado. Nuevamente la muestra identificada con el No. TK-12570 del “agua de proceso” tenía más del doble de plomo permitido por las autoridades sanitarias (NOM-041-SSA1). Esto quiere decir que entre la primera muestra y la segunda, millones de cajas de agua y refrescos Coca-Cola se consumieron con altos índices de plomo. Y es posible que antes de la primera muestra y luego de la segunda, la situación pudo ser igual".

Efectos nocivos

Acaba de publicarse un interesante análisis en el blog Cronista Número 13, donde se explican algunas curiosidades médicas bastante alarmantes sobre el consumo de esta bebida.

"Durante los primeros diez minutos, tras la ingesta de una Coca-Cola, 39 gramos de azúcar recorren nuestro tracto gastrointestinal descompensando drásticamente el equilibrio osmótico del tubo digestivo con el medio envolvente. Tal concentración de glucosa atrae al agua de toda la cavidad peritoneal provocando una deshidratación casi inmediata del organismo al viajar la misma desde el medio externo, al tracto digestivo donde se haya el azúcar. Esto, eventualmente puede ocasionar diarrea dada la mezcla de heces y agua.

Trascurridos veinte minutos, gran parte de la glucosa ya ha pasado a sangre aumentando la glicemia total y provocando un incremento súbito de insulina. A nivel hepático, se desencadena una respuesta inmediata y con tal de reducir la ingente cantidad de azúcar en sangre, el hígado procederá a transformar la glucosa en glucógeno a través de la glucogénesis.

Tras cuarenta y cinco minutos la totalidad de la cafeína ya discurre libremente por el torrente sanguíneo causando las mismas respuestas que cualquier estimulación simpática dada su mimética actividad adrenérgica. Los efectos más inmediatos son la excitabilidad característica, midriasis pupilar (dilatación de la pupila) y estrés fisiológico que trata de compensarse con la liberación, a nivel cerebral, de dopamina, el neurotransmisor responsable de crear una falsa sensación de alivio, satisfacción y bienestar. Este mecanismo es muy similar al llevado a cabo por algunas drogas que terminan creando una adicción casi irreversible".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34223-bogota_sanciona_a_coca_cola_por_vertidos_industriales_ilegales.html