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Empoderamiento de la mujer palestina a través de la participación y la legislación

Las mujeres palestinas participaron en la lucha nacional contra el mandato británico y la inmigración judía a Palestina desde principios del siglo XX

18/08/2008 - Autor: Rose Shomali Musleh - Fuente: Revista Pueblos
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Mujeres palestinas. Foto: Archivo Pueblos
Mujeres palestinas. Foto: Archivo Pueblos

Las mujeres palestinas participaron en la lucha nacional contra el mandato británico y la inmigración judía a Palestina desde principios del siglo XX; sin embargo, en el momento en que se estableció la Autoridad Palestina, esta participación por parte de las mujeres no se reflejó ni a nivel legislativo ni participativo en cuanto a la toma de decisiones. La Declaración de Independencia contenía muy explícitamente los principios de igualdad y no discriminación, pero estos principios no se reflejaron en las medidas políticas y leyes palestinas. No es sorprendente, pues, que la primera manifestación solicitando la aplicación de leyes no discriminatorias no fuera organizada hasta el año 1996.

El desarrollo del movimiento de las mujeres palestinas se remonta a principios de la década de 1920, época en la que emergió la misma sociedad civil palestina; fueron los orígenes de los partidos políticos, movimientos de trabajadores y de diferentes profesiones, incluyendo en estos a las mujeres 1. A mediados de los años 30, la mujer rural tomó un camino diferente y tuvo un papel importante en la lucha militar contra el mandato británico 2 Este cambio permitió a muchas de las mujeres de las zonas rurales participar en la lucha nacional por la liberación de Palestina.

Desafíos históricos

El establecimiento del Estado de Israel en el año 1948 en aproximadamente un 78 por ciento de la Palestina histórica, junto a la demolición de cerca de 500 aldeas, convirtió a unos 750.000 palestinos y palestinas en refugiados. En consecuencia, la mujer rural pasó de tener un papel importante como trabajadora productiva y luchadora de la tierra a convertirse en una refugiada de su tierra; la reciente sociedad civil palestina, con sus partidos políticos y sindicatos, tuvo que interrumpir su desarrollo social, incluyendo los movimientos de las mujeres: en lugar de poder abordar los problemas sociales y nacionales, los movimientos de mujeres palestinas tuvieron que hacer frente a las necesidades provocadas por la situación de emergencia. Lo que quedó de Palestina se dividió en lo que conocemos como Cisjordania (incluida la ciudad de Jerusalén) 3 , anexada a Jordania, mientras que la Franja de Gaza pasó a ser administrada por Egipto. Cabe mencionar que no existía contacto directo ninguno entre las tres zonas geográficas que conformaban Palestina y la población vivía separada entre sí. La creación del Movimiento de Liberación de Palestina (OLP) en Jerusalén en el año 1965, desempeñó un papel importante en unir a los palestinos, incluyendo a los de la diáspora; se reavivaron los partidos políticos y se formaron nuevos sindicatos. La creación de la Unión General de la Mujer Palestina (GUPW) desplazó el papel de las mujeres como organizadoras de las principales ayudas de emergencia y de organizaciones de caridad, para recuperar su papel como partícipes en los movimientos para la lucha y la resistencia nacional con el sueño de lograr la independencia y el retorno de los refugiados.

Una vez más, con la guerra de los Seis Días en el año 1967 entre Israel y los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania 4, cerca de 350.000 palestinos que vivían en Cisjordania huyeron de sus tierras y hogares para convertirse en refugiados en Jordania 5; las tierras de Cisjordania y de la Franja de Gaza fueron ocupadas por Israel 6 . De nuevo, los movimientos de mujeres tuvieron que enfrentarse con situaciones de emergencia, sobre todo en Jordania, abordando las nuevas necesidades de los nuevos refugiados en ese territorio.

Con la ocupación israelí del año 1967 las leyes israelíes se impusieron sobre la población palestina. Estas leyes afectaron a las familias palestinas en términos de confiscación de tierras para la construcción de colonias judías, separación de los miembros de una misma familia, control de la movilidad de los palestinos, control de los recursos hídricos, etc. Al mismo tiempo, las leyes jordanas se continuaban aplicando sobre la población de Cisjordania, incluyendo la misma ciudad de Jerusalén, y las leyes egipcias se aplicaban sobre la Franja de Gaza; aunque Jordania y Egipto modificaron sus leyes después de la guerra del 1967, estas enmiendas no se aplicaron a los territorios palestinos ocupados.

La presencia de la OLP dio esperanza al pueblo palestino, tanto el que vivía en Palestina como el de la diáspora, y con esa esperanza se permitía tener el sueño de una Palestina democrática donde todas las personas pudieran vivir con dignidad e igualdad. La GUPW jugó un importante papel sobre todo en Jordania y el Líbano para hacer frente a las necesidades de emergencia, así como para potenciar el papel de la mujer como líder en sus comunidades y en la lucha nacional. En Cisjordania y la Franja de Gaza, las mujeres participaron en las manifestaciones y algunas de ellas se convirtieron en eficientes miembros de los diferentes partidos políticos, aunque no estuviese permitido según la ley israelí; muchas fueron encarceladas y sometidas a tortura.

Este sueño se hizo más fuerte durante la primera Intifada (1987) cuando la sociedad civil logró tomar la iniciativa en la ausencia de un Estado; surgió la idea de crear una coalición para luchar por los derechos de la mujer a partir de la unión de mujeres de diferentes orígenes y partidos políticos, estableciéndose el Comité Técnico para los Asuntos de la Mujer (WATC) para garantizar la participación de las mujeres en la construcción de un futuro Estado palestino.

Con este telón de fondo sobre el desarrollo del movimiento de las mujeres palestinas y la potenciación mediante la participación en sindicatos, organizaciones, partidos políticos, trabajo voluntario, etc. las mujeres tomaron el poder para abordar y liderar las necesidades nacionales, de emergencia y políticas; debido a la continua situación de emergencia, la cuestión de los derechos de la mujer y sus necesidades estratégicas pasaron a segundo plano. No fue hasta 1992 cuando los derechos de la mujer y sus necesidades pasaron a ser una prioridad en la agenda política, coincidiendo con el establecimiento de WATC como una coalición de distintas organizaciones de mujeres. Se pedía la integración de las cuestiones y derechos de las mujeres en la política y leyes de las diferentes instituciones del futuro Estado palestino.

Con el establecimiento de la Autoridad Palestina (AP), el sueño de un Estado independiente se vio reforzado, y el primer desafío al que ésta tuvo que hacer frente fue a la unificación de las leyes entre Cisjordania y la Franja de Gaza; pero para el movimiento de las mujeres palestinas el problema era mucho más profundo: había que unificar las diferentes leyes pero además había que actualizarlas, basándolas en los Derechos Humanos y en la no discriminación por motivos de sexo, color o religión.

El sistema electoral y la cuota

La experiencia de las primeras elecciones generales palestinas en 1996 puso de manifiesto la necesidad de introducir cambios en el sistema electoral para hacerlo más democrático. La participación de la mujer es un indicador de democracia, ya que éstas representan cerca de la mitad de la sociedad; aquí el movimiento de mujeres palestinas encontró una buena oportunidad para abogar por la cuota para las mujeres. Los cambios en el sistema electoral se llevaron a cabo en junio de 2005, incluyendo un aumento en el número de escaños del Consejo Legislativo Palestino (PLC) y la introducción de un sistema electoral mixto por el cual el 50 por ciento de los escaños son elegidos mediante el sistema de mayoría y el otro 50 por ciento de los escaños son elegidos mediante el sistema de representación proporcional. Se aprobó el 20 por ciento de cuota abierta para representar a las mujeres, a partir del sistema de representación proporcional (la mitad de los escaños del PLC). El impacto de la cuota es evidente por el hecho de que las únicas mujeres que podían entrar en el PLC eran aquellas que corrían a través del sistema proporcional de cuota; en el sistema de mayoría, la cuota no se tenía en cuenta y ninguna mujer pudo entrar al PLC.

La cuota para las mujeres es un importante logro pero no tiene que permanecer para siempre. El objetivo es apoyar para penetrar y romper el muro que impide a las mujeres ejercer de ciudadanas de pleno derecho. La cuota para las mujeres debe ser analizada como una medida temporal para apoyar la participación de la mujer en todos aquellos sectores o campos que no eran accesibles para ellas; es una intervención positiva y necesaria para un período de tiempo que permita abrir todas las puertas que a lo largo de muchos años han estado cerradas.

El establecimiento de la cuota llegó como resultado de un largo proceso de revisión de las leyes electorales, las leyes básicas y fundamentales, el establecimiento de redes para la coordinación y promoción de una agenda unificada para la sociedad civil y el movimiento de mujeres palestinas. La cuota no es un fin en sí misma, sino que es una medida temporal para aumentar la democratización a nivel legislativo; debe estar asociada con otro proceso que tenga como objetivo una participación más eficaz de las mujeres electas en los consejos locales palestinos.

Diferentes consejos, diferentes situaciones

El movimiento de mujeres palestinas ha trabajado duramente en la capacitación de las mujeres para que conozcan plenamente sus derechos y deberes como miembros de los consejos locales. No es raro encontrar a mujeres que participan en las deliberaciones de los consejos locales utilizando sus conocimientos legislativos para defender sus derechos. En muchos casos las mujeres forman parte de los comités del consejo asociadas a los roles típicos de género, como el comité de madres y niños o el comité de educación; otras veces, las mujeres tienen graves dificultades para poder ejercer su cargo en libertad, provocando que muchas no puedan enfrentarse a esta presión y acaben renunciando a su puesto; otras no recibieron una buena formación para ejercer su cargo o no se sentían lo suficientemente apoyadas para seguir adelante y acabaron también renunciando a su cargo o haciendo su trabajo sin conocer mínimamente sus derechos y obligaciones.

Los miembros del PLC participaron en un debate abierto para discutir cómo apoyar a las mujeres y a la vez, cómo las mujeres podían apoyar la causa palestina desde su trabajo en el PLC y que este órgano sea más sensible y consciente de los temas relativos al género. Como resultado de este debate se elaboraron unos documentos de referencia sobre el desarrollo desde la perspectiva de género: legislación y género, cultura y educación con enfoque de género, etc.

La detención de muchos miembros del PLC en el año 2006 provocó que se interrumpieran todas estas conversaciones, hoy el PLC está congelado y no se permiten la realización de debates o la aprobación de nuevas leyes.

Perspectivas

Como la agresión israelí sobre el pueblo palestino y nuestra tierra es continua, el movimiento de mujeres palestinas tiene que hacer balance entre la lucha nacional, la lucha política y la lucha social, con especial atención a sus derechos.

Hay una mayor tolerancia hacia las mujeres y su participación en la vida política con respecto a los años anteriores a 1996; sin embargo, aún hay un buen número de detractores opuestos tanto a la participación de la mujer en los puestos directivos como en el plano democrático. Hasta hoy en día, las mujeres son consideradas simpatizantes de los hombres, las que apoyan el trabajo de estos, pero no se las ve como compañeras de tareas, de militancia. Aún se necesita mucho tiempo para que las cuestiones relativas a la mujer sean un tema que forme parte de los debates de la sociedad civil y que la política también sea responsabilidad de las mujeres.

WATC 7 está trabajando en la difusión de la idea del liderazgo participativo en la toma de decisiones a partir de métodos participativos y no por métodos impuestos desde los mandatarios o los que están arriba. Es un tipo de liderazgo inclusivo y permite que mujeres y hombres sean compañeros en la toma de decisión en los diferentes niveles.

Rose Shomali Musleh es directora general de Women’s Affairs Technical Committee, escritora y poeta. Artículo traducido del inglés por Mireia Gallardo. Este artículo ha sido publicado originalmente en el nº 32 de la Revista Pueblos, junio de 2008.
Notas
1 Helal, Jamil: The Formation of the Palestinian Elite (el árabe), p.106.
2 Faiha Abedel Hadi (2006): The role of woman in the Thirties, Palestinian Women Research and Documentation Center, Ramallah..
3 Siempre que aparezca citada Cisjordia se entiende que incluye Jerusalén Este.
4 La Franja de Gaza estaba administrada por Egipto antes de la guerra de junio de 1967.
5 Cisjordania fue anexada a Jordania antes de la guerra de junio de 1967.
6 Además, los Altos del Golán sirios, y el Sinaí egipcio fueron ocupados por Israel.
7 El Women’s Affairs Technical Committee es una coalición de organizaciones y centros de mujeres activistas.
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