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Sura 114: An-Nas

Esta es la sura que cierra el Corán, junto con la sura Al-falaq, son usadas como protección por los musulmanes

15/08/2008 - Autor: Shaie Brisam - Fuente: Webislam
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Ésta es la sura que cierra el Corán, junto con la sura Al-falaq son usadas como protección por los musulmanes.
Ésta es la sura que cierra el Corán, junto con la sura Al-falaq son usadas como protección por los musulmanes.

Revelada en Meca, consta de 6 aleyas.*
bísmil-lâhi r-rahmâni r-rahîmi
Con el Nombre de Allah, el Rahmân, el Rahîm

1. qul a‘ûdzu bi-rábbi nâsi
Di: Me refugio en el Señor de las gentes,
2. máliki n-nâsi
el Rey de las gentes,
3. ilâhi n-nâsi
el Ilâh de las gentes,
4. min shárri l-waswâsi l-jannâsi
contra el mal del Murmurador que retrocede,
5. l-ladzî yuwáswisu fî sudûri n-nâsi
el que murmura en los pechos de las gentes,
6. min al-ÿínnati wa n-nâs*
ya sea del número de los ÿinn, o de las gentes

Ésta es la sura que cierra el Corán, junto con la sura Al-falaq son usadas como protección por los musulmanes. Al igual que Al-falaq protege al creyente de los males externos, ésta lo hace con el mal que nos acecha desde nuestro interior.
Encontramos de nuevo que comienza con el imperativo “Di”, muy utilizado en el Corán. De nuevo se nos ordena nombrar las cosas para darles realidad por medio de la palabra. Refugiarse en Allah es nuestro talismán.

Buscar refugio en el Señor, en el Sustentador de las gentes, es darle realidad a la íntima dependencia del abd (así es nombrado el ser humano en el Corán) hacia su Rabb. Esto nos señala la cercanía de Allah. Dice el hadiz: “El ser humano que se conoce a sí mismo conoce a su Rabb”. El Rabb de los mundos: el que percibimos y los que no somos capaces de percibir; todo en los mundos depende de Allah, se nutre de Allah, tiene entidad en Allah y al tomar conciencia de esto el ser humano se descubre a sí mismo.

Buscar refugio en el Rey de las gentes implica la consciencia de la majestad de Allah, de que todo cuanto ocurre es con su permiso ya que todo le pertenece. Allah es el único gobernante de toda la creación, de lo visible y de lo invisible.
Buscar refugio en el Illah de las gentes implica tomar como protección el más absoluto de los nombres de Allah, es lo que hacemos al utilizar la básmala. Allah es siempre-viviente, todo-sapiente, todo-oyente, todo-vidente, toda voluntad es Suya, todo poder es Suyo, toda existencia y acciones dependen de Él; la palabra, todo lo que es dicho y enseñado, es de Él.

Cuando el musulmán recuerda e invoca el señorío, la majestad y la illahia de Allah, el murmurador retrocede, pierde consistencia; carece de realidad frente a la única Realidad. El mal que se esconde en los pechos de las gentes son nuestros malos impulsos, miedos, fobias, manías; producto del que murmura en los pechos de las gentes. El shaytan que corre por nuestras venas y que se aloja en nuestro corazón murmurando no es otro que nuestro ego, ese que “pernocta en la parte más profunda de nuestra nariz” (Bujari y Muslim). Y no importa la procedencia del mal, sea que venga de la esfera que está fuera del alcance de la visión humana o sea que venga de las gentes. Sea que provenga de cualquier tipo de energía destructiva o sea de las maquinaciones humanas que bajo una apariencia atractiva nos dañan porque nos desconectan de la realidad.

Nota
*Algunos comentaristas, como Razi o Ibn Kazir, sostienen que es revelada en Medina.

Bibliografía
-El Corán
-Comentarios del Corán de Al-qurtubi, M.Manaan y Asad.
-Términos clave del Islam. Yaratullah Monturiol.
-El secreto de Muhámmad. Abdelmumin Aya.
-Los más bellos nombres de Allah. Sheikh Tosun Bayrak al-Jerrahi.
 
 
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