webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
1013 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10726

El sol de medianoche

El interés creciente por la mística como fenómeno humano, objeto de un encuentro en La Magdalena

13/08/2008 - Autor: H. C. - Fuente: eldiariomontanes.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Francisco Javier Sancho y Clara Janés en La Magdalena. / D. PEDRIZA
Francisco Javier Sancho y Clara Janés en La Magdalena. / D. PEDRIZA

La poeta, escritora y traductora, Clara Janés, se muestra convencida de que la huella de San Juan de la Cruz «está presente en toda la poesía actual ya que «es el gran poeta de España» y su influencia en los nuevos autores deja patente que existe «una nueva corriente de misticismo literario».

Janés, que recientemente participó en las Veladas poéticas de la UIMP, regresó ayer a La Magdalena para intervenir en el foro La mística como fenómeno humano: el lenguaje, la historia y el pensamiento, donde abordó «las diferencias entre los místicos españoles y los islámicos, ya sean turcos, persas o árabes».

Janés, traductora de Al-Mutanabbi y conocedora de poetas turcos y persas, tanto modernos como místicos antiguos, destacó cómo en un momento u otro la creación poética española deja sentir la huella de San Juan de la Cruz. Janés, que recordó la figura de José Angel Valente, manifestó que «las ideas y posibilidades de los terrenos y símbolos de la mística están muy presentes pero no se han esudiado del todo».

El director del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS), Francisco Javier Sancho, sostuvo ayer que existe un interés creciente por la mística como respuesta al vacío de la sociedad y ante «la toma de conciencia de que ni siquiera el bienestar y la tecnología proporcionan la verdadera felicidad». Sancho subrayó que «la sociedad actual está llegando a tocar fondo en el ámbito del bienestar y la tecnología lo que, en su opinión, provoca «una búsqueda por parte del hombre y lleva a muchos sectores de la sociedad a dirigir la mirada hacia esa realidad experiencial que han transmitido los místicos».

El director del encuentro consideró que el interés también se certifica y constata en el auge de «grupos tipo new age y de técnicas y religiones orientales en el contexto occidental -como el yoga o el budismo-, así como en el creciente impulso de las hospederías de los monasterios y de los centros de espiritualidad». En este sentido, explicó, «cada vez hay mayor demanda de ese silencio, de ese encuentro, de esa profundidad», apuntó Sancho, quien añadió que este fenómeno «denota la necesidad de satisfacer algo que es muy humano: el ansia de felicidad, de sentirse en paz y realizado como persona».

Sancho, que describió la mística como «una experiencia consciente, real y cualificada del divino por parte de la persona», recordó la trascendencia de los místicos «muy nuestros»: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús para hacer ver que «a mística no es algo que aleja al místico de la realidad sino que lo centra en su propia realidad». A su juicio, «las dinámicas de los místicos también tienen unas repercusiones profundamente antropológicas que dan sentido, razón, valor a lo que sería la existencia humana, rescatando la dignidad infinita del ser humano».

Por otra parte, Sancho, que también dirige el Máster en Mística de la Universidad Católica de Ávila, destacó la escuela de crecimiento espiritual y los congresos internacionales que ha puesto en marcha la Universidad de la Mística «para dar respuesta a cuestiones relacionadas con la interioridad humana».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34191-el_sol_de_medianoche.html