webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
550 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10707

Omar Duddu El Funti condecorado por Mohamed VI con la Orden del Trono en grado de Caballero

El Wisam al-Arch o Galardón del Trono le fue otorgado al histórico líder melillense con ocasión de la pasada Fiesta del Trono celebrada en Fez

10/08/2008 - Autor: Mehdi Flores - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Omar Duddu El Funti.
Omar Duddu El Funti.

Esta alta condecoración es un reconocimiento a toda una vida al servicio de los derechos humanos y civiles desde que en los años ochenta fuera elegido por votación popular Presidente del Pueblo Musulmán Melillense, después asesor del Ministro del Interior del gobierno español y por último, en 1994, Gobernador de Su Majestad Hasán II, quien recompensó de esta manera la lucha de este descendiente de moriscos españoles a favor de sus paisanos melillenses.

El primero en todo

La vida de Omar Duddu El Funti encarna como pocas el drama que sufrieron aquellos españoles expulsados de su tierra por profesar otra fe que no fuera la católica, apostólica y romana. El apellido Fuente, convertido en boca del rifeño en Funti, consta documentalmente como propio de una de las primeras familias asentadas en Melilla en el año 1609 a raíz del decreto de expulsión de los moriscos firmado por Felipe III.

Los Funti destacan pronto por sus dotes comerciales y emprendedoras, de tal modo que a principios del siglo pasado constituyen ya una de las familias burguesas más importantes de Melilla

Mohammadi Duddu El Funti, padre de Omar, regenta varios almacenes y comercios y obtiene licencia de exportación e importación como mayorista entre la plaza y la península, gozando además del respeto y consideración de las autoridades locales al proveer a los buques militares y civiles que atracan en Melilla. El hermano del padre, de nombre también Mohammadi, posee ya a principios de siglo XX la nacionalidad española, lo que le permite trabajar como funcionario en Madrid en el Banco de España. Tan integrado está en la sociedad española que acaba siendo apadrinado por el jefe del Estado español, el general Primo de Rivera, y por su hermana Pilar.

Omar Duddu El Funti nace en 1950 en Melilla, hijo de Mohamed Duddu y de Fátima Ben Chakra, en una casa situada en pleno corazón de Melilla. En la familia hablan español y toda su educación se va a realizar en esa lengua, comenzando en el colegio LaSalle-Carmen de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, donde permanece doce años, desde párvulos hasta el preuniversitario, período en el que destaca por su gran aplicación y conducta ejemplar.

Omar Duddu El Funti fue el primer musulmán melillense en aprobar el PREU y en pasar el examen de madurez del preuniversitario en el año 1969. Fue a su vez el primer musulmán melillense en licenciarse en una universidad española, en concreto en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada.

Fue también el primer musulmán melillense que abrió un despacho profesional en Melilla, en 1978, una asesoría empresarial y fiscal. En 1981 se convirtió en el primer musulmán melillense en hacer parte del comité ejecutivo del PSOE de Melilla, como Presidente de la Comisión de Revisión de Cuentas de la Comisión Ejecutiva Regional del PSME-PSOE.

En 1982 fue el primer musulmán melillense en ser elegido presidente por elección de la "Asociación de la Comunidad Musulmana". Fue la primera vez en la historia de Melilla que se produjo una asamblea de musulmanes melillenses para elegir democráticamente a sus dirigentes.

En 1985 fue el primer melillense musulmán en ser funcionario del Ayuntamiento de Melilla por concurso oposición, con el número uno.

Fue el primer melillense musulmán en fundar en 1985 y presidir una asociación en defensa de los derechos humanos y civiles, la asociación sociocultural “Terra Omnium” (“Tierra de todos”, en latín)

Entre los años 1985-1987, elegido ya presidente del Pueblo Musulmán de Melilla, lideró manifestaciones multitudinarias en pro de los derechos civiles y culturales de los musulmanes melillenses y ceutíes.

Fue el líder musulmán que negoció y firmó los acuerdos de Madrid entre el Gobierno español y las comunidades musulmanas de Melilla y Ceuta en los que se reconoce el arraigo de los musulmanes melillenses y ceutíes, la no consideración de extranjeros en su tierra y la no aplicación de la ley de extranjería. Gracias a estos acuerdos miles de ciudadanos de Ceuta y Melilla disfrutan hoy en día de la nacionalidad española.

En septiembre de 1986, se convirtió en el primer musulmán en ser nombrado alto cargo de un gobierno democrático español, en concreto asesor del Ministro del Interior, con rango de subdirector general, lo que le permitiría ser a su vez el primer musulmán que compareciese como alto cargo en el Congreso de los Diputados. La derecha franquista nunca le perdonó el haber llegado tal alto.

Poco tiempo después de pisar las Cortes españolas se vio forzado a abandonar el cargo envuelto en una campaña de difamaciones y amenazas que le hicieron temer seriamente por su vida. Acusado falsamente de sedición, se le incautaron sus bienes, sufrió un intento de asesinato nunca aclarado, se le impidió renovar su carné de identidad y su pasaporte español y tuvo que quedarse en Marruecos con lo puesto.

El rey Hasán II lo recibió con todos los honores en el Palacio Real de Fez y le ofreció hospitalidad nombrándolo meses después Consejero en el Gabinete del Ministro del Interior y posteriormente Gobernador, cargo en el que le mantiene su hijo el rey Mohamed VI hasta la fecha.

Premios y reconocimientos

Además del mencionado galardón real, Omar Duddu El Funti ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos como el premio Plácido Fernández Viagas otorgado en 1986 en consideración a su defensa de los derechos humanos por la asociación "Derecho y Democracia" una de las mas prestigiosas asociaciones de juristas españoles, el reconocimiento de Amnistía Internacional y el de Cruz Roja Internacional.

Posee también diversos premios por parte del Colectivo Coordinador de las Mujeres Musulmanas Melillenses, por la Asociación Islámica Melillense y por el Colectivo de Comerciantes Musulmanes Melillenses.

El Gobierno español debe tomar nota

En declaraciones a Webislam, el presidente de Junta Islámica, Dr. Mansur Escudero ha comentado que “el gobierno español no puede permanecer por más tiempo impasible ante la situación injusta y escandalosa que sufre Omar Duddu El Funti. España debe reconocer la labor de Omar Duddu como lo ha hecho ya Marruecos con este galardón real y restituirle su honor, sus derechos y sus bienes. Sería un precioso gesto para dar concreción a la Alianza de Civilizaciones, gesto que esperemos también llegue al resto de moriscos expulsados que piden una reparación por aquella tragedia”.

Anuncios
Relacionados

El último morisco

Artículos - 20/01/2011

Melillenses musulmanes: Romped las cadenas

Artículos - 30/08/2008

Vuelve el líder

Noticias - 16/06/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34172-omar_duddu_el_funti_condecorado_por_mohamed_vi_con_la_orden_del_trono_en_grado_d.html