webislam

Sabado 6 Junio 2020 | As-Sabat 14 Shawwal 1441
2451 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10640

Sura 107: Al-Maaun

Justicia social, sinceridad en los actos de adoración y adab; tres pilares sobre los que edificar un Din

07/08/2008 - Autor: Shaie Brisam - Fuente: Webislam
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Caligrafía árabe de la Sura Al-Maaun.
Caligrafía árabe de la Sura Al-Maaun.

Todos los comentaristas coinciden en que las primeras aleyas pertenecen al período de Meca. Respecto a las últimas, unos las sitúan en Meca y otros en Medina*. Consta de 7 aleyas.

bísmil-lâhi r-rahmâni r-rahîmi
Con el Nombre de Allah, el Rahmân, el Rahîm
1. a râ:ita l-ladzî yukádzdzibu bid-dîni
¿Has visto al que declara falso el Dîn?
2. fa-dzâlika l-ladzî yadú‘‘u l-yatîma
Ése es el que rechaza violentamente al huérfano
3. wa lâ yahúddu ‘alà ta‘âmi l-miskîn
y no anima a alimentar al necesitado.

En estas aleyas encontramos una declaración demoledora: Sin justicia social no hay Islam. El mensaje divino siempre hace hincapié en la defensa de los más débiles, los huérfanos, las viudas, etc.

Al ser uno mismo huérfano podrá defender, con más razón, una sociedad justa e igualitaria. En este sentido, cabe destacar que, tanto Moisés como Jesús como Muhámmad, crecieron sin padre en sociedades patriarcales y tribales. Al ser las sociedades antiguas eminentemente tribales y la figura del padre tan importante, el hecho de que estos tres profetas crecieran sin sus padres, los dejaba relativamente desprotegidos y, al ser adultos, no defenderán la sociedad tribal.

Muhámmad quedó huérfano, tanto de padre como de madre, cuando era muy pequeño así que era "hijo" de toda la tribu. Esto contribuyó, sin duda, a que tuviera una mente abierta y despierta desde pequeño. Al carecer de padre, no tuvo la protección del "jefe" del clan o la familia.

Después, vemos en su mensaje de protección de los huérfanos y viudas, de ayuda a los débiles; que tenía esa sensibilidad, una empatía para con los más desfavorecidos.

¿Has visto quién declara falso el Din? Ése es el que rechaza violentamente al huérfano y no anima a alimentar al necesitado.

Quien falsea el Din es quien rechaza con violencia al huérfano, pero también quien rechaza al necesitado de protección.

Quien falsea el Din es quien no anima a alimentar al necesitado, pero también quien no anima a consolar o asistir al sufriente. Misquin es el pobre, pero todo el que sufre también es misquin y el consuelo y la asistencia son alimento para ellos.

Son numerosos los hadices que podemos encontrar en este sentido, como ejemplo sirva este:

Jarib ibn Abdullah (Ra) cuenta que el Profeta (Pb) dijo:
"Al-lâh no tiene piedad de aquellos que no tienen piedad de sus hermanos". (Bujari y Muslim)

El musulmán es el que se somete a Allah, a sus leyes y sus designios. No puede haber sometimiento si se maltrata a las criaturas de Allah. Quien lo hace es kufr, es un negador ya que cubre con su proceder la verdad y la belleza del mundo. El mensaje de Muhámmad es para los seres humanos y los seres humanos viven en sociedad. Es inconcebible una sociedad justa en la que sus miembros no sean solidarios. Dependemos unos de otros y todos dependemos de Allah. Romper esa armonía es romper lo que Allah ha ordenado mantener unido.

4. fa-wáilun lil-musallîna
¡Ay de los que hacen el Salât
5. l-ladzîna hum ‘an salâtihim sâhûna
y en su Salât son distraídos,
6. l-ladzîna hum yurâ:ûna
los que lo hacen para ser vistos
7. wa yamna‘ûna l-mâ‘ûn
y niegan la ayuda!

El resto de la Sura nos habla de la sinceridad que es indispensable al creyente.
Ay! de de los que hacen el salat pero no ponen en ello el corazón, haciendo de su acto un mero ritual con el fin de exhibirse (¡Cómo nos recuerdan estas aleyas a los sepulcros blanqueados de Jesús!), a la vez que niegan la asistencia imprescindible.

No hay beneficio en un salat, en una peregrinación o en un ayuno que no vayan unidos a una intención sincera. Son actos de adoración que, aunque se lleven a cabo en sociedad, pertenecen al ámbito de lo privado. Son entre el creado y el Creador y a nadie más incumben. Nadie se verá afectado por ellos, nadie, excepto el musulmán que los realiza.

Pero hay más, Islam no solo es establecer justicia social y rectitud y sinceridad en los actos de adoración. La última aleya nos habla de otro concepto. Mauun es todo lo que hace la vida más fácil, es la ayuda ante cualquier dificultad. Es el adab: esa cortesía, ese saber estar, que resulta imprescindible en el Islam. “Al-islamu kul-luhu adab” (Todo en el Islam es adab).

Respecto a esto también encontramos abundantes referencias en la Sunna:
Abu Dharr (Ra) cuenta que el Noble Profeta (Pb) dijo:

"No desdeñéis hacer el menor de los bienes, incluso saludar a vuestro hermano con una expresión alegre". (Muslim)

Ibn Umar (Ra) cuenta que el Profeta (Pb) dijo:

"Un musulmán es el hermano de un musulmán; no es injusto con él ni lo entrega a su enemigo. Aquel que interviene para remediar las necesidades de su hermano verá cómo Al-lâh interviene para remediar las suyas. Aquel que resuelve un problema a un musulmán verá cómo uno de sus problemas es resuelto por Al-lâh en el Día del Juicio. Aquel que disculpa la falta de un musulmán verá sus faltas disculpadas por Al-lâh en el Día del Juicio". (Bujari y Muslim).

Justicia social, sinceridad en los actos de adoración y adab; tres pilares sobre los que edificar un Din, el más completo de los caminos que nos acercan a Allah.

* Algunos comentaristas sitúan las aleyas finales en Medina ya que tratan de la hipocresía. Ésta se daba en la sociedad Medinense, no en Meca donde los musulmanes eran minoría y estaban perseguidos. Si alguien se declaraba musulmán, lo hacía de manera sincera ya que no tenía nada que ganar.

 

Bibliografía
-El Corán
-Comentarios del Corán de Al-qurtubi, M.Manaan y Asad.
-Términos clave del Islam. Yaratullah Monturiol.
-Los más bellos nombres de Allah. Sheikh Tosun Bayrak al-Jerrahi.
 

Anuncios
Relacionados

El Corán y el conocimiento

Artículos - 07/04/2007

Un comentario de Surat al-Fatiha

Artículos - 17/02/2010

El valor del Sagrado Corán para los musulmanes

Artículos - 18/05/2011



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34149-sura_107_almaaun.html