webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
774 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10683

El ‘mokaddim’ de Sidi Embarek

La función del mokaddim se basa en asistir a los familiares de difuntos enterrados en el cementerio de Sidi Embarek

06/08/2008 - Autor: Juanjo Oliva - Fuente: El faro digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El mokaddim.
El mokaddim.

La pérdida del anterior encargado del morabito de Sidi Embarek provocó un hondo pesar en la comunidad islámica. A su funeral asistió una amplia representación religiosa y política de los musulmanes ceutíes, quienes no ocultaron su duelo y coincidieron en destacar el buen trabajo realizado por Ahmed Haddad durante tantos años. Ahmed Liazid, imam de esta mezquita y amigo de Haddad, recordó durante su entierro los valores que encarnaba. Casi dos meses más tarde y tras el debate suscitado sobre quién es el digno sucesor del ‘mokaddim’, una tradición que aún se conserva pese a que el morabito cuenta con un centenar de años de historia, los devotos han decidido que el imam El Hachmi Muh es el mejor hombre religioso para conservar los restos del santo Sidi Muhammad Al Mubarek.

El Hachmi siempre ha estado vinculado a la comunidad de Sidi Embarek, incluso acude a diario a la mezquita para recitar El Corán, según comentaron sus conocidos, quienes revelaron su respeto hacia este imam que siempre demostró unos amplios conocimientos en las ciencias islámicas.

Laarbi Maateis, encargado de la funeraria musulmana, explicó que este ceutí de nacimiento y español de nacionalidad, dispone de “una preparación inequívoca para desarrollar esta función˝ además de haber analizado en profundidad “la sunna y los hechos y dichos del Profeta”, en sus palabras.

“Algunas personas querían que se cerrase el morabito pero finalmente hemos ampliado el horario”, informó Maateis. El horario de visitas al morabito es de 8.00 a 21.00 horas en verano y de 8.00 a 19.00 en invierno, cuyas puertas están abiertas a quien quiera visitar la morada de un santo.

La función del mokaddim se basa en asistir a los familiares de difuntos enterrados en el cementerio de Sidi Embarek, de modo que orienta a los visitantes hacia la Meca durante el rezo y acompaña en las súplicas por el difunto y para que Dios lo tenga en su Misericordia. Maateis puntualizo que en este tipo de ceremonias se dirige la oración a Dios y no al fallecido, un detalle a tener en cuenta.

El nuevo responsable del morabito también se encarga de emitir ‘fatuas’ sobre el islam, así como de atender a aquellas mujeres que no tienen mucha confianza con el imam pero que necesitan consejos relativos a aspectos religiosos, en palabras del encargado del camposanto.

El morabito que alberga los restos de Sidi Muhammad Al Mubarek sufrió en el año 2006 un incendio que acabó, momentáneamente, con el esplendor de este conjunto arquitectónico que forma parte del patrimonio histórico ceutí. Maateis expresó ayer que el nombramiento del imam El Hachmi mejorará “el culto islámico en la ciudad hasta alcanzar la perfección”.

Anuncios
Relacionados

Remodelación de la antigua mezquita de Sidi Embarek

Noticias - 07/04/1998

Crece la inmigración ilegal de los pobres

Artículos - 08/11/2005

Tabligh en Ceuta

Artículos - 16/03/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34141-el_mokaddim_de_sidi_embarek.html