webislam

Domingo 23 Febrero 2020 | Al-Ajad 28 Jumada al-Zani 1441
754 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10658

El arte floral japonés se mezcla con el espíritu del Centro de la Mística

‘Patrimonio Vivo’ ofreció una conferencia sobre Ikebana

06/08/2008 - Autor: C.T.I. - Fuente: Avila Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Centro de Interpretación de la Mística acogió una conferencia sobre Ikebana.
El Centro de Interpretación de la Mística acogió una conferencia sobre Ikebana.

Tres son los ingredientes “materiales” que hacen falta para hacer un arreglo floral conforme al arte floral japonés o Ikebana: flores, plantas o, si hacemos caso de las escuelas más modernas, cualquier otro elemento que nos sirva de adorno, un recipiente con agua y unas tijeras.

A estos elementos hay que añadir la “espiritualidad” del lugar en el que nos encontremos, de la época del año en la que estemos y, lo más importante, cómo nos sintamos por dentro. Si ya lo tenemos todo, comenzamos a componer nuestro particular ikebana, como así sucedió este domingo en la conferencia impartida dentro del programa de actividades ‘Patrimonio Vivo’, organizado por la Junta de Castilla y León.

Pese a la desorganización inicial, que hizo concentrarse en el Centro de Interpretación del Misticismo de la capital abulense a cerca de 80 personas que no encontraban espacio para ubicarse, finalmente todos pudieron asistir al taller impartido por Cristina Haslinger, profesora titulada por dos escuelas de Ikebana y llegada de Valencia.

“Es arte porque implica una actividad muy creativa; es floral porque se trabaja, principalmente, con materiales florales y plantas y es japonés, porque nació en Japón, país que se hizo con este arte de manos de los monjes budistas procedentes de China, que hacían así sus ofrendas a Buda”, explicó la ponente, señalando que “aunque es un arte ya mucho más moderno, aún conserva, para la enseñanza, los estilos más clásicos”.

Espiritualidad

Se da la circunstancia de que hay muchas escuelas de Ikebana, aunque sólo una, la Ikenobo es la más ancestral y de la que han partido las demás tendencias y variaciones, como la escuela Sogetsu, más vanguardista, que incorpora a los arreglos florales otros materiales, como plantas, plásticos, cristales…

“Desde el momento en el que descubres el Ikebana ya no puedes abandonarlo”, anuncia Cristina Haslinger, recalcando que esto es así porque “lleva implícita una espiritualidad y un modo de ver las cosas y de situarte tú en un espacio y tus cosas que no de deja indiferente”.

En este sentido, la conferencia que se impartió este domingo en el Centro de Interpretación de la Mística de Ávila fue la segunda de las tres citas con este arte que se han incluido en la programación de ‘Patrimonio Vivo’ durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Así, la primera de ellas estuvo dedicada a la espiritualidad, mientras que la de este domingo se sumergió en la parte “más contemplativa”, para, finalmente, “llegar a lo eterno, en la tercera conferencia”.

En este sentido, la ponente señaló que al arte Ikebana se puede llegar “de tantas formas como personas hay”, desde la fotografía, las obras de arte que nos entrega la naturaleza o la botánica, pasando por el arte de la floristería –“no hay que confundirlo con el Ikebana”-, etc.

“Incluso, en el desierto, puedes componer ikebana con los materiales que encuentres”, señaló la profesora Haslinger poco antes de iniciar su intervención, en la que, acorde con la estación del año y la sala en la que se encontraba, realizó compuso dos ikebanas, “con agua y bambú, que alegra la vista y trasmite frescura”.


 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34140-el_arte_floral_japones_se_mezcla_con_el_espiritu_del_centro_de_la_mistica.html