webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
799 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10632

Anarquistas contra el muro

Charla sobre la situación en Palestina y la lucha de activistas israelies junto a las y los palestinos contra la ocupación.

01/08/2008 - Autor: ACEM - Fuente: Nodo50
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Es el deber de todo ciudadano israelí resistirse a politicas y acciones inmorales llevadas a cabo en su nombre
Es el deber de todo ciudadano israelí resistirse a politicas y acciones inmorales llevadas a cabo en su nombre

Charla sobre la situación en Palestina y la lucha de activistas israelies junto a las y los palestinos contra la ocupación. A cargo de un miembro de Anarchists Against the Wall (Anarquistas Contra el Muro) y Physicians for Human Rights-Israel (Médicos por los Derechos Humanos-Israel).

Quienes somos

Anarquistas Contra el Muro (ACEM) es un grupo de acción directa que nació en 2003 como respuesta a la construcción del muro que Israel está levantando en tierra Palestina, en la Cisjordania ocupada. El grupo trabaja en cooperación con los Palestinos en una lucha conjunta no-violenta contra la ocupación.

Desde su formación el grupo ha participado en centenares de manifestaciones y acciones directas, contra el muro especificamente y contra la ocupación en general, por toda Cisjordania. Todo el trabajo de ACEM en Palestina es en coordinación con los comites populares locales de las aldeas y es esencialmente impulsado por Palestinos.

Por qué resistimos

Es el deber de todo ciudadano israelí resistirse a politicas y acciones inmorales llevadas a cabo en su nombre. Creemos que es posible hacer más que manifestarse dentro de Israel o participar en programas de ayuda humanitaria. El apartheid y la ocupación israelí no van a terminar por sí solas - terminará cuando se torne ingobernable e inmanejable. Es tiempo de oponerse fisicamente a los bulldozers, el ejercito y la ocupación.

Historia abreviada

En Abril de 2003, a los tres años de comenzada la Segunda Intifada, un pequeño grupo mayoritariamente anarquista de activistas israelies que ya realizaban varios trabajos politicos en los territorios ocupados creó Anarquistas Contra el Muro. El grupo se formó en torno a la creación de una acampada de protesta en la aldea de Mas´ha, a donde el muro se acercaba y dejaria el 96% de las tierras en lado "israelí"

El campamento, formado por activistas palestinos, israelies e internacionales se componia de dos tiendas en las tierras de la aldea que habian sido programadas para su confiscacion. Una presencia continua de palestinos, israelies e internacional que se extendió 4 meses. Durante este tiempo el campamento se convirtió en un centro para difundir información y una base para la toma de decisiones por medio de la democracia directa. Un buen número de acciones relacionadas con el muro se planearon y prepararon en el campamento - como la acción directa en la aldea de Anin del 28 de Julio de 2003. En dicha acción palestinos, israelies y activistas internacionales lograron abrir una entrada en el muro a pesar de estar siendo atacados por el ejercito (ver articulo de Haaretz).

A finales de Agosto de 2003, con el muro alrededor de Mas´ha casi completado, el campamento se trasladó al patio de una casa cuya demolición estaba prevista. Tras dos dias de bloqueo a los bulldozers y arrestos masivos, el patio fue demolido y el campamento terminó, pero el espiritu de resistencia que simbolizaba no fue demolido.

En 2004, la aldea de Budrus empezó su luchas contra el muro y ACEM se unió a sus manifestaciones diarias. A través de su persistencia en la movilización comunitaria, lucha y resistencia popular, la aldea de Budrud logro victorias significativas.

Sin apelar a los tribunales israelies, utilizando solo la resistencia popular, la aldea consiguio empujar el trazado del muro casi copletamente fuera de su tierra.

El exito de Budrus inspiró a muchas otras aldeas construir una resistencia popular, lo que quizá suponga el mayor exito. Durante una buena parte del año, casi todas las aldeas que la construcción del muro alcanzaba se levantaban contra él. ACEM se unió a todas las aldeas que le llamaron a participar.

Más recientemente nuestras acciones se han centrado en y alrededor de Bil´in, al noroeste de Ramallah, donde la mayor parte de la tierra cultivable de la aldea va a ser efectivamente confiscada por el muro y un asentamiento en expansión.

Nuestro papel en la lucha

La mera presencia de israelies en acciones civiles palestinas ofrece un cierto grado de proetcción frente a la violencia del ejercito.

El código de conducta del ejercito israelí es significativamente distinto cuando hay israelies presentes y la violencia, aunque todavia severa, es significativamente menor. A pesar de que muchos activistas israelies han sido heridos en las movilizacionesm algunos de modo grave, son los palestinos quienes han pagado un mayor precio. Hasta la fecha 10 manifestantes palestinos han muerto en movilizaciones contra el muro y miles han sido heridos.

El ejercito y el gobierno israelies tratan de poner fin a la resistencia popular palestina usando todas las formas de represión, y para disuadir a activistas israelies de unirse a esta lucha. Bajo la ley de la ocupación es posible encausar personas simplemente por participar en una manifestación. En el transcurso de los ultimos años, activistas de ACEM han sido arrestados cientos de veces y docenas de acusaciones han sido cursadas contra ellos.

La represión legal por parte de las autoridades israelies es solo otro frente en el que estas tratan de romper nuestra resistencia.

Para mantener a los activistas fuera de la cárcel y continuar la lucha ACEM se enfrenta a crecientes gastos para su defensa ante los tribunales israelies. El coste de la defensa judicial ha superado los 60.000 dolares americanos y sube de forma constante.

Financiación

ACEM no recibe financiación de ningún estado, gobierno o asociación. Dependemos de donaciones de gente de todo el mundo a la que le gustaria vernos continuar apoyando la lucha palestina por la libertad. Por las razones arriba expuestas y para cubrir gastos operativos como transporte, facturas telefonicas, primeros auxilios y carteleria ACEM está buscando apoyo economico.

Para hacer un donativo por favor pincha el enlace "Donate" a la derecha o dirigete a nuestra pagina de donativos.

Esta web no contiene, y no debe ser entendida como, una linea oficial de partido o un manifiesto. El grupo ha dedicado todos sus esfuerzos a actividades sobre el terreno, y ha dejado la propaganda y el trazadi de lineas partidistas a otros.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34114-anarquistas_contra_el_muro.html