webislam

Jueves 14 Noviembre 2019 | Al-Jamis 16 Rabi al-Auwal 1441
850 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10581

Biografía de Al-Yunaid

Fue uno de los sufies más eminentes, discípulo de otro gran maestro: Sari as-Saqati

27/07/2008 - Autor: Musulmanes Andaluces - Fuente: Musulmanes Andaluces
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tumba del Sheij Yunaid Al Bagdadi Sir Assaqadi (Bagdad).
Tumba del Sheij Yunaid Al Bagdadi Sir Assaqadi (Bagdad).

Llamado también Yunaid o Yunaidi. Su nombre completo era Abu l-Qâsim Muhammad ibn al-Yunaid. Fue uno de los sufies más eminentes, discípulo de otro gran maestro: Sari as-Saqati.

Nació en Bagdad donde estudió fiqh bajo la dirección de Abu Zawr y donde se asoció a al-Hâriz al-Muhâsibi, otro gran maestro sufi de su época: con él mantuvo largas charlas en sus frecuentes paseos; al-Yunaid le hacía preguntas a al-Muhâsibi sobre sufismo y éste le respondía sobre la marcha y después las redactaba componiendo así sus famosos libros.

Al-Yunaid murió en el año 298 de la Hégira (910 d.c.). Poco más se sabe se su vida, pero debe ser considerado, junto con sus maestros, como uno de los grandes maestros del sufismo. Especialmente él, ejerció una enorme influencia y fue seguido por muchísimos discípulos, convirtiéndose en uno de los eslabones unánimes en la cadena de trasmisión del sufismo que se remonta a Rasûlullâh.

Sus seguidores le dieron los siguientes títulos: sáyyid at-táifa (señor de la taifa sufi), taús al-fuqará (pavo real de los fuqará) shaij al-masháij (maestro de los maestros); y que demuestran la alta estima en la que era tenido.

Entre las pocas obras que nos han llegado de él destacan sus Rasâil o Epístolas, consisten en cartas que envió a particulares que luego fueron recogidas. También es autor de otros breves tratados sobre diversos temas sufies, comentarios a pasajes coránicos, etc. Su estilo es a veces muy oscuro y su influencia sobre al-Hallâÿ fue manifiesta. Yunaid declara en unas de sus cartas, que sus misivas anteriores fueron abiertas antes de que llegaran a su destino, seguramente por alguien que deseara buscan en sus escritos con qué acusarlo de kafir, y seguramente sea el temor a los envidiosos lo que le forzó a escribir con un estilo oscuro.

Yunaid repite el tema, claramente razonado por él por primera vez, de que todas las cosas son originadas por Al-lâh, a quien finalmente han de retornar tras la dispersión (tafrîq), volviendo a vivie en Él (ÿam), en el presentimiento de esta verdad el sufi llega al estado de autoaniquilación (fanâ). Escribió: "Cuando Al-lâh se dirige a ti, tú eres el que habla; cuando te interroga, eres tú el que interrogas; ello sucede en un derroche abundante de bondades, con un crecimiento constante de tu conciencia, en la contemplación de los favores ininterrumpidos de la existencia". Dijo de su propia experiencia: "Lo que ya enseño viene de la persistencia de mi conciencia de criatura precaria, de mi corazón abrasado y atormentado por llamas incesante, quemado por sí mismo en sí mismo; mi corazón no admite que se le dirijan miradas, ni palabras, ni sentimientos, ni esfuerzos, ni quiere imágenes familiares, sino que revive en cada momento su pasión por Al-lâh, su deseo que se le vuelve insuperable agonía".

A pesar de su desmedido apasionamiento interior, al-Yunaid fue ejemplo de sufi equilibrado: su absoluto autodominio fue ejemplar, hasta el punto de no proferir nunca ningún shath, las expresiones sufis en estado de ebriedad mística por la que otros maestros fueron acusados de no-musulmanes.

Anuncios
Relacionados

Ibn Arabî y el Khidr

Artículos - 07/12/2014

El libro interior (Fihi-Ma-Fihi )

Artículos - 13/04/2000

Guía y Discípulo

Artículos - 14/05/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34078-biografia_de_alyunaid.html