webislam

Lunes 17 Febrero 2020 | Al-Iznain 22 Jumada al-Zani 1441
790 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10539

El Gobierno tiene el reto de resolver la crisis, lo que permitirá medir la talla de su política social

España es el país que tiene más inmigrantes, el que está experimentando el crecimiento demográfico más fuerte y todo gracias a la inmigración

23/07/2008 - Autor: Myriam Mancisidor - Fuente: La Nueva España
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Rafael Puyol, el jueves, en uno de los salones del palacio de La Granda.
Rafael Puyol, el jueves, en uno de los salones del palacio de La Granda.

Rafael Puyol (Gijón, 1945) preside el Instituto de Empresa de la Universidad de Segovia y es catedrático en excedencia de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue rector. El pasado jueves participó en el tercer curso de La Granda que coordinó el catedrático de Medicina Interna José María Segovia de Arana y que versó sobre el futuro del modelo sanitario español. Puyol advirtió durante el seminario de los riesgos del envejecimiento de la población. «La evolución que prevemos va a situarnos a la cabeza de los países más envejecidos», dijo.

Myriam Mancisidor: ¿Qué hace un geógrafo en un debate sobre sanidad?

Rafael Puyol: He venido a La Granda para decir lo que somos en estos momentos y lo que probablemente vamos a ser a medio y largo plazo, y aporté datos que van a ser absolutamente necesarios para decidir políticas sanitarias.

M. M.: ¿Le preocupa el envejecimiento de la población?

R. P.: Calculamos que en 2050 este país va a tener más de seis millones de personas con 65 años y más, lo que supone un treinta por ciento de la población. ¿Se lo imagina? Ahí está en juego el sistema de pensiones, el modelo sanitario... Lógicamente los gastos en salud para atender a un porcentaje tan alto de personas mayores van a experimentar un crecimiento significante. Son cifras que ya se deberían tener en consideración.

M.M.: ¿Cuál es la postura de España respecto a Europa en cuanto a población envejecida?

R. P.: Estamos en una situación distinta merced a la inmigración. España es el país que tiene más inmigrantes, el que está experimentando el crecimiento demográfico más fuerte y todo gracias a la inmigración, que ha actuado en nuestra demografía de manera doble: haciendo crecer al conjunto de la población y mejorando la fecundidad. Aún así, la diferencia con Europa no es para echar campanas al vuelo.

M. M.: ¿La inmigración es entonces la válvula de seguridad de la demografía española?

R. P.: A día de hoy la inmigración es un paliativo, pero, pese a lo dicho anteriormente, todavía no es la solución. El envejecimiento es una conquista social pero también es un fenómeno irreversible. Unos dicen que el aumento de la natalidad puede resolver el problema y, otros, que la solución es la inmigración. Sin embargo, para resolver el problema de nuestro envejecimiento el volumen de inmigrantes que necesitamos es de tal calibre que es impensable lograrlo. Lo que necesitamos es más inmigración cualificada aunque, con lo que está cayendo en estos momentos, suena raro. Ahora la política de inmigración se basa en reducir entradas legales, evitar a toda costa las ilegales, favorecer retornos pagando la totalidad del subsidio y desempleo... pero estas medidas hay que concebirlas como coyunturales. A medio plazo este país va a necesitar más inmigrantes de baja cualificación, que son los que llegan ahora, y también más inmigración cualificada.

M. M.: ¿Qué opina de la política socioeconómica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero?

R. P. : Los gobiernos, en general, son «cortoplacistas» en el sentido de que difieren como horizonte de actuación el año presupuestario y, a lo sumo, los cuatro que están en el poder. Suelo decir que mi ciencia analiza los problemas con las luces largas y que, sin embargo, los políticos utilizan siempre las cortas.

M. M. : Defina la política social existente

R. P. : En algunos aspectos es positiva y en otro, puro fuego de artificio. Yo no estoy muy convencido de que la ley de Igualdad sea imprescindible, pero tampoco la voy a criticar. El Gobierno tiene ahora el reto de resolver la crisis económica, crisis con mayúscula, y es lo que nos va a permitir conocer realmente la talla de la política económica y social en España.

M. M.: ¿Qué medidas se deberían poner en marcha para paliar el envejecimiento de la población?

R. P. : Son muchas. Cuanto antes, necesitamos más mujeres en el mercado laboral y, a su vez, que estas mujeres tengan más hijos.

M. M.: ¿Cómo se compaginan más hijos y más trabajo?

R. P.: Pues con una auténtica política de conciliación de la vida familiar y laboral. Necesitamos también que exista una ayuda familiar más generosa que incluya guarderías, horarios flexibles... Igualmente, precisamos una política que incentive a las empresas a tener durante más años a sus propios trabajadores. La edad legal de jubilación está en 65 años pero la real en 62,5. Los trabajadores deben estar más tiempo en el mercado laboral para paliar los desequilibrios que habrá en el mercado entre población en activo y jubilada. Otra buena medida de carácter general sería llegar a una auténtica política migratoria consensuada entre políticos, empresarios y sindicatos. En fin, creo que para que tengamos un panorama futuro mejor de lo que anuncian los datos es necesario la conjugación de todas estas políticas.

M. M. : Se refiere a la edad legal de jubilación. ¿Son necesarios cambios en el sistema de pensiones?

R. P.: Sí. Dicho sistema, ahora sin problema porque la Seguridad Social tiene un fondo importante de 56.000 millones, a va a sufrir carencias a medio plazo. Si hoy tenemos a 2,7 trabajadores por cada persona dependiente, en 2040 tendremos a 1,5. Necesitamos cambiarlo con cierta urgencia.

M. M.: ¿Cómo?

R. P. : El sistema actual es distributivo en el sentido de que yo con mi trabajo pago a los que me han precedido en el mercado laboral. Esto hay que combinarlo con algún sistema de capitalización, es decir, que haya unas bases mínimas en las que el Estado pague unas pensiones y el ciudadano pueda completarlas con lo que ha invertido en la vida activa gracias a un fondo de capitalización que debe ser favorecido fiscalmente.

M.M. : El Libro Verde (documento de debate) recoge su propuesta. ¿Ve viables todos los cambios relacionados con el modelo sanitario que incluye este borrador?

R. P. : Creo que el Libro Verde es un intento de reflexión importante que constituye una gran aportación. Ahora tiene que ser sometido, como en La Granda, a consideración de mucha gente. En septiembre iremos a Cantabria, Madrid, Valencia, Cataluña... De aquí saldrá el Libro Blanco realmente importante, un referente en el ámbito sanitario dirigido a políticos.

Rafael Puyol nació en Gijón en 1945. Casado y con cuatro hijos, Puyol mantiene pese al pelo cano el espíritu intacto de la juventud.
Empezó su carrera docente en 1975 como profesor adjunto de la Universidad Complutense de Madrid, centro donde entre 1995 y 2003 ocupó el cargo de rector. Ahora es catedrático de Geografía Humana en excedencia. Preside, a su vez, el Instituto de Empresa (IE) de la Universidad de Segovia y es vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/34047-el_gobierno_tiene_el_reto_de_resolver_la_crisis_lo_que_permitira_medir_la_talla_.html