webislam

Domingo 7 Junio 2020 | Al-Ajad 15 Shawwal 1441
2034 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10512

La Unión de Acción Femenina considera una paradoja aceptar que las monjas se tapen y a la vez rechazar el velo

El velo es una opción que no siempre implica connotaciones religiosas

17/07/2008 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nadia Naïr.
Nadia Naïr.

La secretaria general de la Unión de Acción Femenina, Nadia Naïr, máxima responsable de un colectivo que defiende los derechos de las mujeres, ha señalado que es una "paradoja" aceptar que las monjas se tapen y a la vez rechazar el velo".

Para Naïr, que participó hoy en el ciclo de conferencias de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo con una disertación sobre la realidad de las mujeres musulmanas, imponer o prohibir el velo tiene el mismo objetivo, el de "exigir a las mujeres una manera de vestir, actuar o creer".

En este sentido, hizo una llamada a la lógica para "gestionar la convivencia entre religiones, nunca imponer o prohibir". Según Naïr, en occidente hay otro tipo de velos, como que las mujeres tengan que ser eternamente jóvenes y delgadas, lo que supone el mismo control sobre el cuerpo de las mujeres y "debemos luchar, tanto en occidente como en los países musulmanes, por ser las dueñas de nuestro cuerpo", dijo.

Naïr aclaró que el velo es una opción que no siempre implica connotaciones religiosas porque se puede llevar como signo de identidad igual que quien lleva una cruz en un colgante o para esconder la miseria. Además, recordó que hace poco el cristianismo obligaba a las mujeres a cubrirse la cabeza.

"Creciente islamofobia"

A su juicio, en Europa existe "una creciente islamofobia" y señaló a Francia como ejemplo donde una ley niega la educación a las mujeres que lleven velo "privándolas de un derecho esencial".

Destacó además la "diversidad" existente que dentro del mundo musulmán, formado por diferentes países, ciudades y etnias y que "está alejado de la imagen estereotipada que tiene los occidentales". Explicó que la situación de las mujeres también es muy diversa, incluso dentro de un mismo país, porque depende de factores como la clase social, infraestructuras o si tiene acceso a la educación.

Aseguró además que existe el estereotipo de que las mujeres musulmanas "son sumisas, analfabetas, pasivas, cuando existen mujeres que luchan políticamente para cambiar las cosas".

Para la defensora de los derechos de las mujeres, "las culturas deben de verse desde la diversidad como parte de la interculturalidad". A su juicio, los europeos han olvidado que Europa es fruto de la diversidad de civilizaciones y que en una época también fueron emigrantes.

Anuncios
Relacionados

El problema Moussaïd

Artículos - 23/02/2010

El PP quiere tapar su Gürtel creando polémica en torno al velo

Artículos - 24/04/2010

Ni imponer ni prohibir el hiyab

Artículos - 24/04/2010



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33994-la_union_de_accion_femenina_considera_una_paradoja_aceptar_que_las_monjas_se_tap.html