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La revuelta contra Al Qaeda

La mayoría de los musulmanes define la jihad como la lucha por establecer un orden justo moral y social

16/07/2008 - Autor: Fawaz A. Gerges - Fuente: Clarín
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Musulmanes españoles se manifiestan contra el terrorismo.
Musulmanes españoles se manifiestan contra el terrorismo.

Los sondeos confirman que la mayoría de los musulmanes son contrarios a la ideología de Bin Laden y seguidores. Siete años después del 11-S del 2001, el mundo musulmán se halla inmerso en un encarnizado debate teológico e ideológico sobre la doctrina e institución de la jihad y el empleo legítimo de la fuerza. Aunque este debate sobre el significado de la jihad hizo furor inmediatamente después del 11-S, ha alcanzado ahora su masa crítica en el seno del mundo musulmán con una abrumadora mayoría que rechaza la violencia gratuita y matar a no combatientes. Se ha producido una revolución cultural, que subraya los fundamentos éticos de la jihad.

Como en el pasado, la mayoría de los musulmanes define la jihad como la lucha por establecer un "orden justo moral y social". En la esfera personal, los musulmanes religiosos entienden la jihad como el esfuerzo para llevar una vida ética, virtuosa y moral, en lucha contra la injusticia y la opresión y en defensa del Islam.

Mientras por una parte la interpretación religiosa particular de Bin Laden se ha visto marginada y ampliamente rebatida, y la criminalidad de Al Qaeda rechazada por una mayoría aplastante de musulmanes, la umma o comunidad de los musulmanes sigue siendo objeto de lealtad firme y resuelta comunidad a cuyos ojos la ocupación y presencia militar de no musulmanes en suelo musulmán plantea un reto fundamental y apela con frecuencia a una actitud de resistencia. La forma que adoptará tal resistencia no está clara, pero puede verse determinada en buena medida por la política de Estados Unidos y otras políticas occidentales. Un primer paso estriba en comprender que el concepto de jihad no se ciñe a la guerra santa y la acción armadas sino que incorpora la noción de la justicia y la ley. El respeto, la comprensión y el enfoque que confía más en la persuasión moral que en la amenaza de la violencia o el uso de las armas ayuda a afianzar la noción de la jihad en sentido positivo (según su tradición histórica de esfuerzo moral) en lugar de identificarla con la violencia y el terrorismo.

Fawaz A. Gerges es Experto en Oriente Medio,Sarah Lawrence College
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