webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1621 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10491

La cumbre de Yeddah buscó soluciones a la crisis producida por los altos precios del petróleo

15/07/2008 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pozo de petróleo.
Pozo de petróleo.

El 22 de junio, una cumbre energética global, de un día de duración, en Yeddah, que fue organizada por Arabia Saudí, terminó con discrepancias y sólo una modesta promesa de un incremento de la producción por parte de los saudíes con el fin de suavizar la crisis motivada por la subida de los precios del petróleo, señaló el New York Times.

Sin embargo, Arabia Saudí consideró la cumbre un éxito debido a la decisión tomada de incrementar la producción en 200.000 barriles al día y a la alta asistencia –en el encuentro participaron los ministros de Energía de 35 naciones-. Los saudíes han prometido también expandir su capacidad de producción en los próximos años. Arabia Saudí ha incrementado ya su producción diaria en unos 300.000 barriles, es decir, un 3% de su producción habitual (9.450.000 barriles).

Sin embargo, eso ha tenido poco impacto. Cabe señalar que Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo, es el único país que tiene la capacidad de incrementar la producción rápidamente. Por su parte, los mercados petrolíferos reaccionaron tímidamente a las noticias. El barril costó 135,72 dólares el 23 de junio en Singapur, una cifra ligeramente más alta que los 135,45 dólares que costó en Nueva York.

Dos días antes de la cumbre, el presidente norteamericano George W. Bush visitó la capital saudí con el fin de dar un impulso a la relación entre ambos países y presionar al gobierno saudí para que aumentara la producción. Bush prometió ayudar a Arabia Saudí a desarrollar la energía nuclear civil y a cooperar en la protección de cualquier infraestructura nuclear saudí.

Vínculos con EEUU

Cabe señalar que durante décadas, Arabia Saudí trabajó con su principal cliente, EEUU, para mantener los mercados de petróleo mundiales estables y hacer avanzar algunos objetivos políticos comunes. En los años ochenta, el vínculo entre EEUU y Arabia Saudí ayudó a mantener bajos los precios del petróleo, lo que contribuyó a debilitar a la Unión Soviética durante los últimos años de la Guerra Fría. También ayudó a mantener estables los mercados después de la invasión de Kuwait por parte de Iraq en 1990. Sin embargo, la vital relación de seguridad entre ambos países ha estado debilitándose. El gobierno saudí ha visto con aprensión las consecuencias de la guerra en Iraq y lo que ve como un débil compromiso de la Administración Bush hacia los palestinos.

La Casa Blanca estuvo satisfecha con –o al menos aceptó- la respuesta saudí a Bush. Los críticos estadounidenses señalaron, sin embargo, que Arabia Saudí había ajustado su producción a la mayor demanda y que el incremento había coincidido con el inicio de la estación en la que más se utilizan los vehículos en EEUU. “Es una forma de elevar la producción sin elevar la producción,” señaló Phil Flynn, analista de la Alaron Trading Corp. “Creo que es una forma de salvar la cara.” Por otra parte, la política unilateral de Arabia Saudí podría crearle dificultades a este país en el seno de la OPEP. En un informe dado a conocer por el Secretariado del grupo, los analistas de la OPEP señalaron que no era necesario el introducir más petróleo en el mercado. “Las afirmaciones de que el reciente incremento de los precios es debida a una escasez de suministros son injustificadas,” señaló el informe.

La senadora Hillary Rodham Clinton (Demócrata por Nueva York) criticó a Bush en sus apariciones de campaña, señalando que ella encontraba embarazoso el que un presidente pudiera ir a “mendigar” a los saudíes. Un grupo de senadores demócratas quiere hacer depender una masiva venta de armas a Arabia Saudí, por valor de 20.000 millones de dólares, de una bajada del precio del petróleo, informó AFP. “Queremos decir a los saudíes: “si no nos ayudáis, ¿por qué debemos ayudaros nosotros?”, señaló Check Shumer, un senador demócrata de Nueva York. “Estamos diciendo que necesitamos un alivio real y lo necesitamos rápidamente. Necesitáis nuestras armas, pero nosotros necesitamos que cooperéis y no estranguléis a los consumidores norteamericanos.”

El rey saudí Abdullah denunció los “intereses egoístas” de los especuladores como causa principal de la subida de los precios del petróleo

Existen, sin embargo, puntos de vista divergentes sobre lo que ha llevado a los precios del petróleo a incrementarse hasta los 144 dólares por barril en sólo un año. Las naciones productoras culpan a la especulación por la reciente subida. En el encuentro de Yeddah, el rey saudí Abdullah denunció los “intereses egoístas” de los especuladores y pidió a los ministros reunidos que “no hagan caso a los rumores llenos de prejuicios” y “lleguen a las causas reales del incremento de los precios.” El rey Abdullah también hizo un llamamiento para que la OPEP destine 1.000 millones de dólares a ayudar a las naciones en desarrollo a hacer frente a los efectos de los crecientes costes de la energía.

Este punto de vista es compartido por el senador Barack Obama, el candidato presidencial demócrata, que ha realizado un llamamiento para que se persiga a los especuladores que operan en los mercados del petróleo. En contraste, el secretario de Energía de EEUU, Samuel W. Bodman, rechazó estas evidencias en un encuentro con periodistas, donde afirmó: “No hay pruebas de que los especuladores están determinando los precios futuros.”

Sin embargo, algunos expertos señalan que la creciente demanda, principalmente de China, India y otras naciones en vías de desarrollo, está ejerciendo una fuerte presión sobre los suministros. China y otras naciones asiáticas consumen en la actualidad 17 millones de barriles diarios. Eso supone más del 20% de incremento desde 2003 y se espera que el crecimiento continúe. Cuando China anunció el 19 de junio que iba a elevar los precios subsidiados que sus ciudadanos pagan por el petróleo, el precio del crudo cayó temporalmente un 3%. Algunos expertos consideran que la demanda china e india crecerá incluso más, lo cual ejercerá una enorme presión sobre los productores para que incrementen su producción. Por su parte, los saudíes han señalado que los niveles de la demanda actual están siendo atendidos.

China podría comprar más petróleo saudí que EEUU en menos de una década

“Las relaciones chino-saudíes se está desarrollando rápidamente. No hay duda de ello,” señala Paul Saunders, que sirvió en el Departamento de Estado con el presidente Bush padre y es director ejecutivo del think tank Nixon Center. Saunders cree que China podría llegar a comprar más petróleo saudí que EEUU en menos de una década. Esto plantea “una posibilidad real de que China tenga más influencia sobre Arabia Saudí que nosotros,” manifestó a Los Angeles Times.

La debilidad del dólar estadounidense ha sido otra razón para el incremento de los precios. Muchos países productores han estado perdiendo mucho dinero porque el dólar ha sido tradicionalmente la única moneda que ha sido utilizada en las transacciones petrolíferas.

En este contexto, las opciones disponibles para hacer bajar los precios son muy limitadas. Los participantes en la cumbre de Yeddah pidieron una mayor transparencia y una mayor regulación de los mercados energéticos y más inversiones en la producción y la capacidad de refinamiento. Los expertos señalan que no tiene sentido pedir un incremento de la producción si la capacidad de refinamiento continúa siendo la misma. De este modo, resulta improbable que un incremento de la producción por sí mismo pueda hacer bajar los precios.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33978-la_cumbre_de_yeddah_busco_soluciones_a_la_crisis_producida_por_los_altos_precios.html