webislam

Lunes 24 Julio 2017 | Al-Iznain 29 Shawwal 1438
1272 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10458

Meca y moderación

Mezclarse con personas de otros géneros ayuda a promocionar la tolerancia

12/07/2008 - Autor: David Clingingsmith - Fuente: Gaceta
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Puede haber formas, como demuestran los hajj, de profundizar en las creencias religiosas que fomenten el compromiso y el respeto mutuo.
Puede haber formas, como demuestran los hajj, de profundizar en las creencias religiosas que fomenten el compromiso y el respeto mutuo.

Para mucha gente en Occidente, el islam se asocia cada vez más con violencia y terrorismo. Según un estudio llevado a cabo en 2007 por el PEW Forum, el 45% de los americanos cree que es más probable que el islam aliente la violencia que otras religiones, lo que supone un aumento desde el 36% en 2005. Cerca de un tercio de los encuestados emplean palabras negativas como fanático, radical y terror para describir sus impresiones sobre el islam.

¿Promueve la creciente ortodoxia religiosa la violencia y la intolerancia? Nuestra investigación sobre la peregrinación a la Meca indica que esta asociación está equivocada. El hajj es una de las instituciones más importantes en el islam y una experiencia singular para muchos musulmanes.

Nuestro reciente estudio de los peregrinos pakistaníes demuestra que aunque realizar el hajj conduce a una mayor ortodoxia religiosa, también aumenta el deseo de los peregrinos de paz y tolerancia hacia los demás.

El hajj es un fenómeno intrínsecamente comunitario e internacional, con más de dos millones de musulmanes participando de la intensa oración y los rituales. Los peregrinos interactúan con los hermanos musulmanes de diferentes razas y etnias en un contexto religioso. En el hajj, hombres y mujeres a menudo rezan unos junto a otros, una experiencia totalmente nueva para muchos peregrinos.

Los peregrinos son más observantes de la ortodoxia religiosa aun cinco meses u ocho meses después de volver del hajj. Es un 16% más probable que recen, un 26% más probable que lo hagan regularmente en la mezquita y hay el doble de probabilidades de que hagan ayunos no obligatorios. Lo que puede ser sorprendente para algunos es que el hajj hace que los peregrinos sean más tolerantes tanto con los hermanos musulmanes como con los no musulmanes. A pesar de que los no musulmanes no son parte de la experiencia hajj, estos puntos de vista se extienden a los miembros de otras religiones: un 22% más de peregrinos declaran que la gente de otras religiones son iguales y un 11% más afirma que las diferentes religiones pueden vivir en armonía llegando a un acuerdo sobre los puntos de conflicto.

Paralelamente a estos hallazgos sobre tolerancia, los hajjis asumen puntos de vista más positivos sobre las capacidades de las mujeres, mayor preocupación por su calidad de vida y también es más probable que estén a favor de la educación de las niñas y de que las mujeres trabajen. También es menos probable que los hajjis apoyen el uso de la violencia y no hay ninguna evidencia de aumente entre ellos la hostilidad hacia Occidente. Hay más del doble de probabilidades de que los hajjis declaren que los fines de Osama bin Laden son incorrectos, es más probable que expresen su preferencia por la paz entre Pakistán e India y más también que afirmen que es incorrecto castigar físicamente a alguien que haya deshonrado la familia. Los hajjis también se hacen más sensibles ante los crímenes contra las mujeres. Estos resultados tienen implicaciones más amplias.

La repercusión de un acontecimiento como el hajj demuestra que hasta las actitudes más enraizadas como las creencias religiosas y los puntos de vista sobre los grupos sociales pueden cambiarse. Aunque todas las religiones pueden tener sectas radicales o grupos extremistas que promueven una ortodoxia que va de la mano con la hostilidad hacia los extranjeros, nuestro estudio demuestra que no ese es un atributo inherente a la ortodoxia.

La promoción de la tolerancia no necesita definirse en total oposición a la ortodoxia religiosa. Puede haber formas, como demuestran los hajj, de profundizar en las creencias religiosas que fomenten el compromiso y el respeto mutuo. Se puede extraer también una lección más amplia sobre la exposición a una diversidad de gentes. Aunque falte un lenguaje común, el mezclarse con personas de otros países, sectas y géneros puede ayudar a promocionar la tolerancia, tanto hacia los compañeros participantes como, lo que tiene más importancia, hacia los que no participan de esa experiencia.

 

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33955-meca_y_moderacion.html