webislam

Martes 11 Diciembre 2018 | Az-Zulaza 03 Rabi al-Zani 1440
1509 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10463

El Instituto Halal de la Junta Islámica de España critica los menús de RENFE

Asegura que lo único que ha hecho la empresa es quitar el cerdo o el alcohol

11/07/2008 - Autor: Amanda Figueras - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La directora del Instituto Halal y la presidenta de Vida Halal, Isabel Romero y Kamila Toby, en una imagen de archivo. (Foto: Madero Cubero)
La directora del Instituto Halal y la presidenta de Vida Halal, Isabel Romero y Kamila Toby, en una imagen de archivo. (Foto: Madero Cubero)

Renfe ha hecho un esfuerzo por adaptar sus menús a las exigencias de todo tipo de clientes. Los hay vegetarianos, celiacos, diabéticos, sin sal, para niños y para quienes adaptan la alimentación a sus creencias religiosas. Ofrecen comida kosher para los judíos y comida "para musulmanes" aunque, según denuncia el Instituto Halal de la Junta Islámica de España, "no es más que un engaño".

El único organismo en España que certifica que un producto o servicio cumple con los requisitos religiosos musulmanes, asegura que lo único que ha hecho la empresa es quitar el cerdo o el alcohol, pero no controla otras cuestiones como la forma de sacrificio de los animales, las grasas que se usan para cocinar, u otros requisitos regulados por el islam.

"Si lees que es comida para musulmanes piensas que es halal (permitido en el islam), ahí está el engaño", explicaba Kamila Toby, presidenta de la Asociación de Consumidores musulmanes.

La directora del Instituto Halal, Isabel Romero, afirmaba que no se trata de un problema de ignorancia por parte de Renfe ya que, meses antes de que anunciaran sus nuevas cartas, ya habían mantenido encuentros con el responsable de servicios de grandes líneas para explicarle en qué consiste la comida apta para musulmanes. "Sabían la diferencia que existe entre solamente quitar el cerdo del menú, pero usar la misma carne del resto del catering, y decir que es un menú islámico. Si lo han hecho así es porque no han querido hacerlo de otro modo".

Fuentes de Renfe han insistido en que sus menús para musulmanes "están elaborados según los requerimientos que exige el Corán". Y añaden que "De lo que no habla el Corán es de que el Instituto Halal deba certificar la manera en que se sacrifica a los animales".

El responsable de restauración de la empresa Wagon-Lits en España, que prepara la comida que es servida en los trenes, explicaba que "los menús kosher se compran fuera de España y vienen en conserva con un sello de un rabino que los declaras idóneos para los judíos".

Sobre los que Renfe distribuye para los musulmanes, afirmó que "se elaboran en los mismos centros de producción del resto de menús, aunque se eliminan los elementos susceptibles de no ser admitidos por los musulmanes, como el cerdo".

"Para que coman cerdo los musulmanes, tiene que estar sacrificado de una manera especial", ha repetido en varias ocasiones durante una entrevista telefónica, quizás por error. Como es popularmente conocido, el cerdo está totalmente prohibido en la alimentación de los musulmanes.

Este responsable justificaba que las materias primas que usan no están certificadas por el Instituto Halal "porque la demanda no justifica tener estas materias primas".

Los denunciantes pusieron hace dos semanas una reclamación a Renfe donde le pedían que cambie el nombre de su menú para no inducir a engaño, o bien certifiquen sus productos. Hasta este jueves no había habido ningún cambio.
Estos son los alimentos impuros para los musulmanes, según una información de www.webislam.com

* Cerdo y sus derivados
* Alcohol y derivados
* Animales sacrificados en nombre de cualquier otro ser que no sea Alá. Sobre el sacrificio
* Animales carnívoros, aves de rapiña o animales terrestres sin orejas externas
* Sangre y derivados de ella
* Alimentos contaminados con algunos de los productos anteriores
* Los alimentos que contengan gelatinas, enzimas, emulsificantes o sustancias similares son muy cuestionables ya que se desconoce su origen

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33940-el_instituto_halal_de_la_junta_islamica_de_espana_critica_los_menus_de_renfe.html