webislam

Jueves 21 Septiembre 2017 | Al-Jamis 29 Dhul-Hiyyah 1438
3668 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10433

Sobre las meditaciones

Creo que lo que existen son varios caminos para llegar a Dios

10/07/2008 - Autor: Francisco López Martín - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sobre el abandono de sí mismo (Kitab at-tanwir fi Isqat at-tadbir) de Ibn Ata Allah de Alejandría
Sobre el abandono de sí mismo (Kitab at-tanwir fi Isqat at-tadbir) de Ibn Ata Allah de Alejandría

Situarse en la realidad después de haber estado leyendo cualquier libro sufí, o por poner un ejemplo concreto: "Sobre el abandono de sí mismo (Kitab at-tanwir fi Isqat at-tadbir) de Ibn Ata Allah de Alejandría es similar a retornar a la tierra después de haber realizado un viaje celeste. Cierra uno el libro, pone los pies en el suelo y toma conciencia inmediata de una realidad muy distinta.

Me pregunto: ¿cómo mantener la calma y un estado mental positivo y duradero en el mundo en que vivimos? ¿Qué actitud tomar ante por ejemplo: las guerras y el terrorismo, la Shoa judía, Hiroshima, el genocidio de Rwanda? Y ante las obras de lo que podríamos denominar "infrahombres" (en clara diferenciación al "Superhombre" de Nietzsche) contra cualquier componente de la humanidad, (léase contra humanos, animales, medio ambiente...). Vamos a ver. Tomemos un periódico nacional al azar: por ejemplo, día 7 de Mayo 2008 (en cualquiera de hoy se podrán encontrar temas similares o peores en contenido) y tomemos igualmente al azar una noticia en primera pagina de El País: "Un soldado clavó un cuchillo en la barca hinchable". Se trataba de una patera en la cual murieron 33 subsaharianos, los supervivientes relatan que desde una patrullera marroquí les pincharon la barca y naufragaron. "Ahora seguid a España", les dijo el soldado que clavó su cuchillo en la goma". Los bebés perecieron mientras los padres rogaban a los soldados que mirasen a sus bebés.

En el mismo ejemplar:
Somalia, un país fuera de control - Amnistía denuncia abusos brutales, homicidios, violaciones y torturas a mansalva.

La juez califica como "falta" la muerte de un nigeriano deportado. Al parecer su vida valía poco...

Me pregunto, por tanto, cómo se puede lograr la paz mental, el nirvana o simplemente la proximidad o unión con Dios después de haber terminado de leer un periódico. Sinceramente creo que nadie tiene la respuesta.

Personalmente todos los días le pido a Dios, a un Dios Universal y no patrimonio de ninguna religión en concreto: Que detenga la mano del violento ante el inocente y por la paz y el orden en el mundo. Parece que con Dios no tengo mucha mano. No obstante no creo que la solución pase por subirse a una montaña a meditar, ponerse en posición de loto, introducirse en una cueva o sentarse bajo un árbol y esperar... No debo tener madera de iluminado pero me siento más próximo a hacer algo por mejorar el mundo, aunque solo sea con la modesta herramienta de la actitud personal que a la total calma, resignación y a la simple admisión de que el sufrimiento sí existe.

Creo que lo que existen son varios caminos para llegar a Dios y que si bien es cierto que el ascetismo y la contemplación pueden ser uno, existe otro no menos importante que es el de la acción, el del trabajo bien hecho, el de la solidaridad y la ayuda a los demás, el de procurar ser noble honesto y bueno. Sin ir más lejos, tomemos como ejemplo la vida del Profeta Muhammad y nos encontraremos con acción y no, contemplación a lo largo de la misma. Esto choca abiertamente con ese abandono y la espera por tanto de que las cosas se nos resuelvan por sí mismas. Hay teorías que opinan que todo lo que estamos viviendo es un sueño. ¡Ojalá resultase ser eso!.

¿Quién? Por otro lado, sabe con certeza si Dios sufre y padece por lo malo, se alegra con lo bueno que ocurre en el mundo o es simple espectador de lo que sus criaturas en total libertad deciden hacer con ese privilegio.

Posiblemente la literatura moral, la filosofía hace mucho bien pero puede ocurrir que quien recurre a ella sea quien menos lo necesita por poseer una cultura, una predisposición al bien y valores por encima de la media. Posiblemente sea una buena guía como otras muchas para convertirse en un buen monje pero sólo sirve como inspiración ante ciertos aspectos del mundo, aunque no pueda negarse su condición de ayudar a crear un género de personas con una mayor humanidad y crear una sensación pasajera de Paz .

No obstante, aunque nos empeñemos en escapar, el mundo no nos suelta fácilmente, es posiblemente fácil prescindir de él durante una meditación pero al cabo de la misma vuelve a cobrar su intensidad y dinámica. Quizás lo que el mundo en realidad pretende es que le aprendamos a manejar, y a dominar, no a abandonar ni a ignorar.

A pesar de todo ello gracias a Ibn Ata Allah de Alejandría que me hizo mejor persona.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33935-sobre_las_meditaciones.html