webislam

Martes 12 Diciembre 2017 | Az-Zulaza 23 Rabi al-Auwal 1439
1166 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10424

Injerencias extranjeras en las elecciones al Consejo Francés del Culto Musulmán

Fuentes francesas señalan que el gobierno es muy consciente de la lucha por el poder que existe entre Argelia y Marruecos

09/07/2008 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: Revista Amanecer
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes franceses
Musulmanes franceses

El 22 de junio, el consejo oficial que representa a los musulmanes de Francia eligió un nuevo liderazgo que prometió ocuparse de los problemas de los pasados cinco años, que en su mayoría no han podido quedar resueltos debido a las luchas por el poder que paralizaron la anterior administración. Mohammed Moussaoui, del Reagrupamiento de los Franceses Musulmanes (RFM), vinculado a Marruecos, tomó entonces posesión del cargo como presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM). El RFM consiguió el 43,2% de los votos en la primera vuelta de las elecciones que tuvieron lugar el 8 de junio, por delante de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), que logró el 30,2%, y de una red de mezquitas turcas, que consiguió el 12,7%. La red vinculada a la Gran Mezquita de París, con conexiones con Argelia, boicoteó los comicios. Francia es el hogar de una enorme comunidad musulmana de casi siete millones, en su mayor parte con raíces procedentes del Norte de África y Turquía.

El 27 de abril, Islamonline.net informó que varios países árabes y musulmanes estaban enfrascados en una lucha por el poder con el fin de controlar el Consejo. “La guerra de los consulados se ha hecho pública,” declaró Lhaj Thami Breze, presidente de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), vinculada a los Hermanos Musulmanes, a Islamonline.net. “Se están utilizando todo tipo de tácticas: dinero, sobornos e incluso amenazas.”

En los años cincuenta, ciudadanos de Argelia fueron reclutados para ir a trabajar a Francia. Durante los siguientes 30 años, los trabajadores extranjeros de Argelia, Marruecos y Túnez construyeron lo que constituyó el fundamento del éxito económico de los años de la posguerra. Más tarde, fueron seguidos por turcos e inmigrantes del África Subsahariana. En aquel tiempo, los musulmanes no se veían a sí mismos como una sola comunidad o lobby religioso. Todos los grupos étnicos seguían sus tradiciones nativas y se organizaron en asociaciones vinculadas a los diferentes países, que eran financiadas y supervisadas por sus respectivas embajadas y consulados. Incluso hoy, estas influencias políticas y nacionales dividen a los musulmanes de Francia. Los gobiernos de Argel y Rabat, por ejemplo, todavía guardan celosamente el liderazgo de las mezquitas que controlan. Turquía y algunos países del Golfo están también implicados en la misma carrera para asegurarse una influencia en el CFCM.

 El CFCM fue establecido en 2003. Por primera vez, la “segunda religión de Francia”, como el Islam es llamado, tenía un lugar “en la mesa de la República”. El CFCM tiene una asamblea general de 65 miembros, que elige, a su vez, a una junta directiva de 17 miembros. La junta elige posteriormente a un presidente. El Consejo se ocupa de los aspectos religiosos de la vida musulmana en Francia, tales como construcción de mezquitas, formación de imames y nombramiento de capellanes para hospitales, prisiones y el ejército.

Durante el período preelectoral se produjeron fuertes batallas para ganar influencia dentro del CFCM, principalmente entre grupos vinculados a Argelia y Marruecos. Fuentes de la Gran Mezquita de París acusaron a las autoridades marroquíes de intentar conseguir el control del cuerpo representativo. “El consulado marroquí ha destinado una cantidad de 50.000 euros a cada una de las 25 áreas que tienen representantes en el CFCM,” manifestó una fuente de la Mezquita. Al final, la Mezquita decidió boicotear las elecciones como protesta por las acciones marroquíes.

El CFCM estuvo liderado por Dalil Boubaker, el Gran Rector de la Mezquita de París, desde su establecimiento, gracias al apoyo del entonces ministro del Interior Nicolas Sarkozy y de Argelia. Los rivales describieron el boicot de las asociaciones vinculadas a Argelia como un intento de presionar a los musulmanes para que reeligieran a Boubaker por tercera vez. “Ésta es su manera de imponer sus reglas en el proceso electoral,” manifestó Haydar Demiryurek, líder del Comité de Dirección de los Turcos de Francia y vicepresidente del CFCM, a Islamonline.net. Él afirmó que Boubaker ya no disfrutaba del apoyo de los miembros del CFCM.

Fuentes francesas señalan que el gobierno es muy consciente de la lucha por el poder que existe entre Argelia y Marruecos y el ministro del Interior ha enviado recientemente una delegación a ambos países con el fin de poner término a la misma. Por su parte, el periodista Christophe Deloire manifestó a la BBC que “la mejor manera que tienen Argelia y Marruecos de ejercer influencia sobre sus comunidades en Francia es a través de la religión”. Francia acepta esto porque necesita mantener buenas relaciones con sus antiguas colonias. De hecho, el estado francés ha escogido de manera consistente trabajar a nivel nacional, regional y municipal con asociaciones afiliadas a los consulados de Marruecos, Argelia y Turquía en lugar de con organizaciones vinculadas a otras transnacionales, como la UOIF, el Tablig wa Dawa y Presencia Musulmana (una asociación fundada por el intelectual musulmán suizo Tariq Ramadan).

Sin embargo, con independencia de las tensiones que existan en la cúpula, se están realizando numerosos esfuerzos a nivel de base para construir una forma de Islam francesa. Mohammed Ould Kherroub, que encabeza la Asociación Musulmana de Versalles, al oeste de París, critica abiertamente las injerencias extranjeras que “alimentan las divisiones” entre los musulmanes. “No debería existir el nacionalismo. Todos somos franceses aquí,” señala. Los fieles de Versalles se niegan a votar en base a líneas étnicas y han emitido votos en blanco en las elecciones a los organismos representativos de los musulmanes.

Su sentimiento es compartido por muchos en Francia. El director de la Mezquita de Lille, Rachid Hamoudi, confía en que algún día los musulmanes se verán libres de las influencias externas. “Debemos tener paciencia,” señala. “Las cosas cambiarán con la llegada de las nuevas generaciones. Eventualmente, tendremos elecciones auténticamente democráticas y verdaderamente francesas.” Este punto de vista está también respaldado por Tariq Ramadan, que dice que los musulmanes franceses deben identificarse como “franceses de religión musulmana” (français de confession musulmane), que significa un compromiso por igual con su religión y su ciudadanía francesa. La UOIF ha buscado adaptar la tradición islámica al contexto francés mediante el iytihad (razonamiento independiente) y el desarrollo de un fiqh (jurisprudencia) europeo.

Con este contexto institucional de fondo, las asociaciones islámicas dirigidas por personas de la segunda y la tercera generación de musulmanes nacidos y/o educados en Francia encuentran difícil el ganar la aceptación por parte del Estado como interlocutores legítimos. Grupos como el Colectivo de Franceses Musulmanes, así como otras asociaciones locales, se quejan de que el CFCM es, de hecho, poco representativo del sentir de millones de ciudadanos franceses de religión musulmana, cuyas afinidades culturales están más con Francia que con el Norte de África o Turquía, y que están menos interesados en librar batallas por cuenta de los estados de origen y más en construir una forma de vida que les permita compatibilizar el ser un musulmán pleno y un francés completo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33925-injerencias_extranjeras_en_las_elecciones_al_consejo_frances_del_culto_musulman.html