webislam

Lunes 18 Marzo 2019 | Al-Iznain 11 Rajab 1440
1514 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10382

Muhammad Yunus presenta nuevo libro Un mundo sin pobreza

Premio Nobel de la Paz 2006 y creador de los microcréditos.

04/07/2008 - Autor: Juanma Roca - Fuente: gaceta.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Muhammad Yunus
Muhammad Yunus

De su sencillez en las distancias cortas emana santidad, de la que el Greemen Bank y la Fundación Latino Grameen son sus dos milagros. Muhammed Yunus, premio Nobel de la Paz y el banquero de los pobres, visitó ayer Madrid para firmar un acuerdo sobre slow food (comida lenta “natural”, subraya) y para reivindicar la riqueza de los pobres, cuya situación actual “es muy dura”, dice. Sonriente, Yunus, que acaba de publicar Un mundo sin pobreza (Paidós, 2008), reconoce en una entrevista a La Gaceta que el mundo está “viviendo una crisis y los pobres están sufriendo. Los países ricos no han ayudado a los pobres”.

Y ahora está la crisis de las ‘subprime’.
Tenemos que ver el sistema bancario como un todo, porque corremos el peligro de pensar que el sistema bancario es perfecto, y no lo es. La crisis de las subprime ha demostrado que no es perfecto. Y muchos bancos no están satisfechos con lo que han hecho.

¿Y los pobres?
Tenemos que conseguir que todos los pobres tengan comida e internet.

¿Cree que la sociedad necesita una mentalidad más social y los negocios, más empresas sociales?
Sí, porque casi no existen compañías sociales ahora mismo. Necesitamos desarrollar esa mentalidad y esas nuevas empresas en el sentido adecuado y, en la medida en que estén bien diseñadas desde su origen, esas nuevas empresas y start up estarán en buenas condiciones de desarrollar negocios sociales. Y también las fundaciones y las ONG pueden crear negocios sociales. Y personas individuales pueden invertir en ellos.

Por ejemplo, la Qatar Foundation ha creado una universidad en Qatar que busca crear conocimiento.
Las fundaciones pueden crear conocimiento, universidades, programas de salud pública... Los negocios sociales son aquellos en los que recuperas todos tus costes y, de paso, transformas y solucionas los problemas de riqueza de los pobres. Puedes crear compañías de agua como un negocio social gracias al cual la gente no beba agua contaminada. Puedes crear empresas textiles para que los pobres tengan ropa limpia o una empresa de útiles domésticos para que los pobres tengan una casa limpia y una vida digna.

Usted dice que “la pobreza en el mundo es una creación artificial”.
Si miras a los pobres, son seres humanos como cualquier otro. En mi banco, en Bangladesh, trabajo casi siempre con mujeres muy pobres, que, gracias a nuestros créditos, pueden llevar a sus hijos a la escuela y ellas mismas se pueden formar en la universidad. Muchas de ellas se licencian como ingenieras o médicos. ¿Por qué esa madre pobre no va a ser también doctora? El problema es que hasta ahora la sociedad no le ha dado la posibilidad de hacer ese sueño realidad. La pobreza no pertenece a los pobres; ha sido impuesta desde fuera por las circunstancias.

Afirma, de hecho, que es necesario cambiar todo el sistema económico.
Ese sistema ha sido creado para contribuir a la creación de la pobreza. Contiene la enfermedad de la pobreza. Si eliminas esa enfermedad interna del sistema, acabarás con la pobreza.

Usted es reconocido como un líder. ¿Qué entiende por liderazgo?
El liderazgo es algo sobre lo que hablas con la gente, que quiere ver ese liderazgo en hechos. Para ello, tú les das esperanza, les muestras el camino que hay que seguir, les muestras la confianza que tienes en lo que haces... El liderazgo consiste en estar en primera línea y liderar a la gente en la dirección adecuada, y no hacia el desastre.

¿Y cuál es el secreto del éxito?
No me interesan los negocios con ánimo de lucro; sí los negocios sociales. Y en estos negocios es clave tener claro cuáles son los objetivos y disponer de un plan de negocio muy bueno. En tus objetivos puedes predecir unos pequeños costes a corto plazo, pero luego aparecen los ingresos. Lo importante es tener una mente creativa: cómo rediseñar el negocio, cómo solucionar el problema de otros.

Una mente creativa y emprendedora.
Por supuesto. Las personas emprendedoras son creativas y ven cosas que el resto no ve. Y para conseguir esa mente creativa tiene que no cejar en tu empeño, intentarlo una y otra vez. Y eso pasa por estimular a toda tu gente a que sea creativa. Todas las personas pueden ser creativas. Todos los seres humanos son emprendedores; es parte de la naturaleza humana. Pero la sociedad nunca nos anima a descubrir esa capacidad. La sociedad nos dice: “Tienes que ir y trabajar por otros”. Pero nada más. Tienes que crear un ambiente que permita a todos aprovechar su creatividad.

“No he venido a ser servido, sino a servir”. ¿Se siente identificado?
No sé si identificado es la palabra correcta, pero sí que coincido con esa frase. La vida tiene que tener un significado y eso pasa por servir a otros. En general, tienes que tener una visión del mundo que quieres crear. Como persona, no sólo debo vivir mi vida como persona individual, sino contribuir a un nuevo mundo, a un mundo mejor. Tienes que visualizar todas las cosas que quieras que sucedan y, luego, ¡trabaja por ellas! En mi caso ha sido hacer cosas para otros.

“Mi mayor desafío ha sido intentar cambiar la mentalidad de la gente”, ha dicho. ¿A qué se refiere?
La gente, a medida que crece, va tejiendo su mentalidad de una determinada manera. El problema es que lo hacen de una forma muy poco flexible y cuando aparece una nueva idea no quieren cambiar su mentalidad. La gente rechaza cambiar su mentalidad. Hoy muchos creen que el mundo es plano. Y alguien, yo, les digo: “No. Es redondo”. Pues me pueden llamar loco.

Y en esa nueva mentalidad ha surgido la responsabilidad social.
La responsabilidad social es necesaria en los negocios, que están demasiado centrados en hacer dinero y se han olvidado de los daños que han provocado a la sociedad. La RSC es necesaria, pero es sólo una pieza. Se necesitan más cosas. Pero muchos sólo usan la RSC como relaciones públicas.

¿Cuál es su visión para el futuro?
El mundo será un lugar mucho mejor que hoy. La gente empieza a darse cuenta de ello. Hoy las tecnologías de la información alcanzan ya a todos, que pueden usar televisión e internet.

¿Será un mundo con pobreza?
No. Viviremos en un mundo sin pobreza y con riqueza para todos.

¿Desaparecerá, por tanto, la ‘base de la pirámide’?
Subirá hasta la mitad de la pirámide.

Pero para ello, “se necesita acción”.
No pienses y te duermas pensando qué va a suceder: pasa a la acción y trabaja por ellos, por los pobres.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33888-muhammad_yunus_presenta_nuevo_libro_un_mundo_sin_pobreza.html