webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
630 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10285

Marroquíes y españoles buscan el Andalus perdido

Los valedores del multiculturalismo presentan a Al Andalus como un modelo de armonía entre musulmanes, cristianos y judíos

29/06/2008 - Autor: Vanguardia.com - Fuente: Vanguardia.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Llegada de los moriscos a Orán
Llegada de los moriscos a Orán

En 1492, según la leyenda, Abu Abdallah Mohammed XI retuvo su caballo en una elevación rocosa desde la cual podía contemplar la distinguida ciudad de Granada. El rey musulmán, también llamado Boabdil, acababa de entregar las llaves del último bastión musulmán en la Península Ibérica a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, que habían entrado en la ciudad con gran pompa y con una enorme cruz para completar lo que se conoce como la reconquista cristiana de España.

Investigaciones académicas conjuntas entre España y Marruecos están redescubriendo los vínculos perdidos entre el sur de Europa y el norte de África.

Mirando por última vez a su ciudad perdida, Boabdil rompió a llorar. "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre", le espetó sin compasión su madre.

Más de medio milenio después de que Boabdil abandonara Granada, poniendo fin a ocho siglos de dominio islámico sobre gran parte de lo que hoy es España y Portugal, hay un interés creciente por el legado del territorio que entonces se llamaba Al Andalus.

"Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la cuestión Al Andalus ha pasado a ocupar un lugar destacado", dice el historiador Abdeluahed Akmir, quien dirige el Centro de Estudios sobre Al Andalus en Rabat, la capital de Marruecos, cuya historia está entrelazada con la de la España árabe.

Algunos dirigentes y páginas web de la red terrorista Al Qaida han llamado a lanzar una reconquista musulmana de Al Andalus, mientras que los defensores occidentales de la teoría del "choque de civilizaciones" evocan el colapso de Al Andalus como prueba de que cristianos y musulmanes no pueden convivir en paz.

Por otro lado, los valedores del multiculturalismo presentan a Al Andalus como un modelo de armonía entre musulmanes, cristianos y judíos.

Akmir rechaza las interpretaciones que sirven a fines ideológicos y subraya la necesidad de que se conozca la verdad histórica.

"Hubo enfrentamientos políticos y militares en Al Andalus, pero personas de diferentes religiones convivieron de forma admirable a nivel social", y hubo bastantes matrimonios mixtos, asegura el historiador.

Los musulmanes llegados del norte de África y Arabia llevaron un esplendor cultural a España, que desarrolló una civilización comparable a la cultura griega, con grandes intelectuales en todos los ámbitos del conocimiento, recuerda otro especialista marroquí, el historiador Mohammed Benabud.

La campaña militar que concluyó con la expulsión de Boabdil es vista en Occidente como una victoria cristiana sobre los invasores musulmanes, pero esa idea no es correcta, sostiene el periodista y escritor marroquí Said Jedidi, especializado en relaciones hispano-marroquíes. A su juicio, la denominada Reconquista en realidad fue una guerra civil entre españoles, ya que muchos musulmanes de Al Andalus habían nacido allí.

Hoy puede ser difícil imaginarse que la mayor parte de España, Portugal y el norte de África formaron parte de una cultura parecida y en ocasiones de un mismo Estado. Sin embargo, las huellas de la herencia común son visibles en toda la región, desde la arquitectura hasta la artesanía y la cocina.

La lengua española incluye miles de palabras de origen árabe. La región de Andalucía, en el sur de España, que preservó la cultura musulmana durante el mayor tiempo, también toma su nombre de Al Andalus.

Después de que España expulsara a todos los musulmanes a comienzos del siglo XVII, siguiendo a la expulsión de los judíos en 1492, decenas de miles de refugiados se trasladaron al norte de África, donde aportaron avances en áreas como la agricultura y la medicina.

Es dícil determinar el número de personas que descienden de esos refugiados, pero lo cierto es que decenas de familias marroquíes aún tienen apellidos españoles. "Algunos conservan las llaves de las casas donde supuestamente vivían sus ancestros en Al Andalus, y el recuerdo de ese pasado está cargado de nostalgia, dice Jedidi.

"Los marroquíes están orgullosos de su pasado andalusí", afirma Inés Elexpuru, de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), con sede en Madrid, cuya exhibición itinerante sobre el uso de hierbas en Al Andalus ha atraído un número considerable de visitantes en las ciudades marroquíes.

Al margen de los titulares de prensa que centran la atención en conflictos entre Occidente y el mundo islámico, organizaciones como FUNCI, los proyectos culturales desarrollados por la región andaluza e investigaciones académicas conjuntas entre España y Marruecos están redescubriendo los vínculos perdidos entre el sur de Europa y el norte de África.

Muchos españoles, sin embargo, desconocen en gran medida la herencia islámica de su país, cuyos gobernantes católicos basaron la identidad española en parte en el rechazo al pasado musulmán.

Un movimiento de historiadores marroquíes y organizaciones islámicas españolas e internacionales pretende que España presente sus disculpas por haber incumplido las condiciones acordadas para la rendición de Granada, que garantizaban a los musulmanes el derecho de practicar su creencia y sus costumbres.

"Por ejemplo, España les ha facilitado más a los judíos conseguir la nacionalidad española en compensación por su expulsión", señala Jedidi.

"Sin embargo, aún no se ha hecho nada para compensar a los musulmanes expulsados", se lamenta el escritor marroquí, al hacerse eco de las demandas planteadas durante el Primer Congreso Mundial Andalusí, celebrado en 2002 en Chefchauen, Marruecos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33850-marroquies_y_espanoles_buscan_el_andalus_perdido.html