webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
846 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10270

El profesor senegalés Ndoye considera que la diferencia de salarios entre África y Europa fomentan la fuga de cerebros

Casa África organiza una mesa redonda sobre Gestión del conocimiento, fuga de cerebros y descapitalización social en África

27/06/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El profesor Ndoye
El profesor Ndoye

El profesor de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Amadou Ndoye, ha considerado que la diferencia de salarios entre África y Europa fomentan la "fuga de cerebros" y es que según tiene entendido "un español es entre 15 y 20 veces más rico que un ciudadano del continente vecino" y añadió que las condiciones laborales son "mejores" y la tentación es muy "fuerte".

Estas declaraciones las hacía a Europa Press el profesor senegalés en Casa África antes del comienzo de la mesa redonda Gestión del conocimiento, fuga de cerebros y descapitalización social en África.

Una posible solución sería "hablar con quienes desde el norte les reclaman mediante contratos para encontrar alternativas que beneficien a ambas partes"

Según Ndoye en el continente vecino se "observa que hay gente que abandona su tierra" para lo que plantea como posible solución el "hablar con quienes desde el norte les reclaman mediante contratos para encontrar alternativas que beneficien a ambas partes".

Desde las universidades, aseguró, se intenta convencer a los estudiantes y futuros profesionales de que "la situación podría mejorar con su ayuda" pero "la tentación es muy fuerte".

En este sentido, la solución conllevaría la mejora de "las condiciones actuales" habría que llevar a cabo actuaciones en diferentes puntos como "la producción agrícola, la enseñanza", y recalcó "el aumento de los salarios y la ampliación de espacios de libertad y expresión" porque también la "insatisfacciones" contribuyen a esta "huida".

Para Ndoye existen "necesidades básicas como la enseñanza o la sanidad" que no se pueden cubrir porque "si se van el continente se siente desamparado"

A juicio de Ndoye existen "necesidades básicas como la enseñanza o la sanidad" que no se pueden cubrir porque "si se van el continente se siente desamparado" y recordó que quienes emigran a Europa o Estados Unidos "han supuesto una inversión pública" lo que incrementa la "preocupación" de quienes se quedan porque de esta manera se "acrecentarán" sus dificultades". Concretamente Senegal "ha perdido de 400 a 600 enfermeros en los últimos cuatro años".

Por este motivo países como Senegal, explicó Ndoye, llevan a cabo, a través del Ministerio de Educación lleva a cabo un registro de los profesores que han emigrado para "reforzar la enseñanza universitaria" mediante módulos que sirven de apoyo, de esta manera, "aquellos que salieron acuden a dar clase y no pierden el vínculo" con las diferentes instituciones. La mayoría eligen para su desarrollo laboral el norte de Europa y América.

Por último, Ndoye, aclaró que la inmigración que abandona el continente a bordo de cayucos o pateras "se lo juegan todo a una carta" porque no reúnen los requisitos que establecen las embajadas europeas para obtener el visado "tener un contrato de trabajo o una matrícula universitaria".

Ndoye es profesor de Lengua Española en la Universidad Ckeikh Anta Diop de Dakar
(Senegal)

 

Anuncios
Relacionados

La Casa (sobre los moriscos andalusíes)

Artículos - 04/02/2005

Lo de Mahoma

Artículos - 14/02/2006

Las caricaturas de Muhammad como estrategia de EE.UU. para invadir Irán

Artículos - 12/03/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33830-el_profesor_senegales_ndoye_considera_que_la_diferencia_de_salarios_entre_africa.html