webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
2883 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10259

Asma Jahangir: el diálogo intercultural es abrir espacios a una diversidad de voces

Entrevista a la relatora especial de la ONU sobre la libertad religiosa

27/06/2008 - Autor: Servicio prensa del Parlamento Europeo - Fuente: DG EAC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Asma Jahangir, relatora especial de la ONU sobre la libertad de religión
Asma Jahangir, relatora especial de la ONU sobre la libertad de religión

La relatora especial de la ONU sobre la libertad de religión o credo, Asma Jahangir, se dirigió a los eurodiputados en una sesión solemne que tuvo lugar el día 18 de junio en Estrasburgo (Francia), durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo y en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural.

El término "diálogo cultural" se presenta con frecuencia investido de cierto toque académico... ¿podría explicar su significado?

Yo creo que no sólo deberíamos abordarlo desde una perspectiva académica, sino desde el activismo. El diálogo intercultural es abrir espacios para que se escuchen una amplia variedad y diversidad de voces, y distintas formas de vida. No se trata sólo de recibir, sino de interactuar, de crear un entorno en el que se interactúe de forma natural con los demás, en lugar de establecer guetos entre la gente de distinta raza o religión.

¿Qué pueden hacer organismos como la Unión Europea o la ONU para fomentar el diálogo intercultural y la tolerancia en el mundo?

Cuando una persona siente que no va a ser escuchada o comprendida, cae en la violencia. En este sentido, la interacción es muy importante para prevenir la violencia. Europa, al igual que la comunidad internacional, debe enviar claramente el mensaje de que la violencia no puede quedar impune, especialmente a aquellos gobiernos que se sienten inclinados a dejar impune la violencia cometida en nombre de la religión. Europa tiene que asumir un papel de liderazgo, como gran región democrática que puede por tanto demostrar cómo profundizar en la democracia siendo realmente pluralista.

En su opinión, ¿cuál es el elemento más importante para la promoción del diálogo intercultural: educación, familia, organizaciones internacionales, medios de comunicación...?

Todos son igualmente importantes. El papel de los medios de comunicación ha sido importante, pocas veces negativo; la cultura es otro medio de promover el diálogo intercultural. En India, el cine ha realizado un gran servicio de educación pública sobre armonía. La educación también es fundamental, porque a través de ella se construye la personalidad. También lo es la familia: no sólo desde el punto de vista de la crianza, sino también de prevenir que las familias y comunidades establezcan restricciones más allá de un cierto nivel. Por ejemplo, aún existen los matrimonios pactados, incluso entre las civilizaciones que se dicen avanzadas, y muchas veces son un tabú. Es asimismo necesario que los políticos sean abiertos y hablen abiertamente de las cosas. La dignidad de los seres humanos debe tener un lugar central frente a todas las libertades, ya sean religiosas, de expresión...

Hoy ha citado al ex secretario general de la ONU Boutros-Ghali: "todos somos, a la vez, iguales y diferentes". ¿En qué somos iguales? ¿Cómo pueden los ciudadanos europeos promover el diálogo intercultural?

En el pasado trabajé con uno de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y para ellos su dignidad es tan importante como la de cualquier otra persona más privilegiada. Si humillas a alguien, da igual su color o religión, el sentimiento que se genera es universal. Así que en ese sentido todos somos iguales. En cualquier caso, podemos ser diferentes en nuestras creencias, en la forma de ver la vida, en nuestras ideas espirituales. Así que en muchos sentidos somos iguales, pero también diferentes.

Europa es una región privilegiada, y sus ciudadanos tienen muchas capacidades. Pero en primer lugar deben ser líderes de su propio liderazgo político, y no al revés. Los ciudadanos de a pie son quienes tienen que señalar la dirección, acercando los modelos adecuados incluso si eso supone asumir lugares impopulares. Es más posible hacer esto para los ciudadanos europeos que para los de ningún otro lugar.

Se ha dicho que el conflicto es interesante y la armonía aburrida. ¿Cómo hacer que los medios encuentren tan atractivo el diálogo intercultural como la violencia religiosa?

Los medios darán a la gente lo que la gente quiera ver. Si hay conflicto en el diálogo, los medios lo reflejarán. Tanto si es un diálogo aburrido como si la gente se está dando puñaladas por la espalda, no es probable que los medios lo reflejen, pero si hay un trabajo creativo, generalmente se harán eco de ello.

¿Es optimista acerca del futuro?

Soy optimista porque allá donde he estado he visto que la gran mayoría de la gente está dispuesta a vivir en la diversidad. Generalmente es una minoría la que toma prisionera al resto; por eso pienso que cuando los gobiernos y la opinión pública trazan una estrategia, deben dar la voz a esa mayoría que se opone a la violencia, a la discriminación y a las persecuciones religiosas.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33829-asma_jahangir_el_dialogo_intercultural_es_abrir_espacios_a_una_diversidad_de_voc.html