webislam

Jueves 19 Octubre 2017 | Al-Jamis 28 Muharram 1439
1611 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10256

Cuando el Islam se topó con el género

El cambio de sexo en Irán

26/06/2008 - Autor: Carlos Matos - Fuente: Webislam
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El cumpleaños. Documental que trata sobre los pasos que sigue un joven para convertirse en mujer con una operación de cambio de sexo en Irán.
El cumpleaños. Documental que trata sobre los pasos que sigue un joven para convertirse en mujer con una operación de cambio de sexo en Irán.

Esta semana TVE, en su programa Documentos TV, ha vuelto a tratar un tema vinculado al Islam, aunque sea tangencialmente. En esta ocasión el documental "El cumpleaños" nos ha mostrado la situación y vicisitudes de tres ciudadanos iraníes inmersos en distinto grado en el proceso de cambio de sexo. Probablemente el tema sorprendió a más de un espectador desconocedor de la legalidad de estas intervenciones en Irán. El asunto, independientemente del enfoque concreto de este documental, es interesante porque implica aspectos sociales y religiosos de largo alcance.

En primer lugar, vimos a una supuesta autoridad religiosa afirmando, sin ambages, que la homosexualidad está explicitamente condenada por el Corán, eso sí, sin aportar ninguna argumentación al respecto. Pero claro, la transexualidad, entendida como confusión de géneros, quizá es otra cosa y, como no se prohíbe en el Corán, necesariamente tendría que estar permitida. La solución vino de la mano del propio líder dela Revolución Islámica, el Ayatollah Jomeini, que emitió una fatua que autorizaba el cambio de sexo.

Esta medida, en semejante contexto islámico, pudiera parecer avanzada si no fuese porque esconde una visión de las diferencias de género que implica a toda la sociedad: tal fatua tiene un carácter restitutivo, es decir, intenta volver las cosas a la situación ideal de normalidad que presume la ideología que la sustenta, es decir, la estricta separación del hombre y la mujer. De hecho, en un momento del documental presenciamos las declaraciones de la decana de las transexuales iraníes, decorosamente ataviada con el chador, defendiendo de facto la segregación de sexos y el uso de la vestimenta que impuso la revolución iraní. Incluso ha fundado una organización que adiestra a las nuevas transexuales a comportarse de acuerdo a su nueva situación. Es decir, según esta visión de las cosas el género no sólo es tendencia innata y sentimiento, también es, quizá sobre todo, una manera de comportarse socialmente.

Esta visión dicotomizada de la sociedad me recordó el sustrato animista que subyace en la práctica africana de la ablación femenina: la estricta visión dualista de la realidad (sol y luna; día y noche; cielo y tierra; hombre y mujer...) que hace que tal práctica coincida también con la circuncisión masculina. Así, se elimina en el hombre el prepucio que recuerda a los labios vaginales femeninos y es extirpado en la mujer el clítoris, que recuerda el pene masculino. Es decir, se purifican los sexos. Algo de esto percibí en "El cumpleaños", sólo que en este caso lo que se pretende es purificar el género de la tendencia malsana y pecaminosa de la homosexualidad, tanto masculina como feminina.

Y es aquí donde vemos que, en definitiva, no hay contradicción más que aparente entre permitir oficial y religiosamente el cambio de sexos y condenar a la horca a adolescentes por el delito de "sodomía" (Sodoma, siempre Sodoma...). Por cierto, ¿Cúantos homosexuales iraníes, atrapados en la dolorosa y peligrosa búsqueda de su identidad, acabarán autoconvenciéndose de que el cambio de sexo es la mejor, y única, salida para su "enfermedad" en el país de los persas?

En definitiva, si algo me quedó claro con este documental, aparte de la conmovedora valentía de sus protagonistas, es que la cuestión del género en el Islam va mucho más allá de los derechos femeninos, que no es poco, y de controversias como la del velo, porque la orientación sexual y el género no se pueden administrar con fatuas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33826-cuando_el_islam_se_topo_con_el_genero.html