webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
540 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10250

En Marruecos, el periodista no tiene derecho a la información

Hassán Rachidi es el director de la delegación marroquí de la cadena qatarí Al Yazira. Rabat le ha retirado la acreditación profesional

26/06/2008 - Autor: Trinidad Deiros - Fuente: publico.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El director de la delegación en Marruecos de Al Yazira.
El director de la delegación en Marruecos de Al Yazira.

En los últimos meses, Marruecos ha engrosado la lista de países árabes para los que Al Yazira -que goza de una inmensa popularidad entre los marroquíes- parece ser una piedra en el zapato.

En mayo, Rabat revocó la autorización a su delegación en Marruecos para que emitiera un telediario para todo el Magreb. Después, a causa de la cobertura que esta televisión hizo de la represión de unas manifestaciones en la ciudad de Sidi Ifni el 7 de junio, ha venido la retirada de la acreditación de su director, Hassán Rachidi, de 51 años.

Público ha hablado por teléfono con este periodista, que el 1 de julio será juzgado por difundir "falsas informaciones". Rabat acusa a la cadena de "mala fe" por haber citado a un centro de derechos humanos que denunció que la intervención policial provocó varios muertos, lo que al final resultó ser falso.

¿Se le ha retirado la acreditación por este asunto o hay otras razones?

Todo se remite a la línea editorial de Al Yazira. Porque en cuanto a la cobertura de Sidi Ifni, nosotros nos limitamos a citar varias fuentes que denunciaron las muertes. Todavía no había ningún desmentido oficial pero, en cuanto lo hubo, lo difundimos. También retransmitimos la intervención del ministro del Interior en el Parlamento negando que hubiese habido muertos.

¿Por qué su línea editorial molesta tanto?

Al Yazira tiene una cultura periodística y una manera de tratar la información diferentes. Intentamos dar la palabra a todo el mundo sin tomar partido. Aun así, somos muy prudentes con el tratamiento que damos a la política marroquí. Sin embargo, algunos medios de comunicación, como la agencia oficial MAP, han llegado a acusarnos de querer hacer un ajuste de cuentas con el asunto de Sidi Ifni porque nos habían retirado el permiso para nuestro telediario .

¿Por qué se les revocó esta autorización?

Países como Argelia y Túnez no estaban nada contentos con este informativo y sabemos que ha habido presiones sobre Marruecos.

¿El tratamiento que dan a ciertos temas, como el Sahara Occidental, ha influido?

Con respecto a este asunto, intentamos dar la información de una manera equilibrada, lo que no es fácil de comprender para muchos. Nuestra filosofía se basa en dar la palabra a todas las partes, lo que unas veces nos ha valido críticas de Argelia y del Frente Polisario, que nos han acusado de promarroquíes, y otras veces de los marroquíes que nos acusan justo de lo contrario.

¿La opacidad oficial del régimen marroquí contribuye a que el periodista cometa errores?

En Marruecos, el periodista no tiene derecho a la información: cuando no hay fuentes oficiales al alcance del profesional, éste busca la información por otras vías y esto plantea la posibilidad de que haya errores. En cuanto hay un tema difícil, las fuentes se eclipsan. Esto aumenta el riesgo para el informador.

A usted le han retirado la acreditación sin esperar a que el tribunal le juzgue.

Sí, media hora después de la citación, me llegó una carta del Ministerio de Información en la que se me informaba de la retirada de la acreditación, una decisión administrativa que no ha esperado ni siquiera a que el tribunal se pronuncie. Conmigo no se ha respetado la presunción de inocencia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33822-en_marruecos_el_periodista_no_tiene_derecho_a_la_informacion.html