webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
753 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10226

Concluyó el seminario organizado por la Cátedra Toledo en Chauen (Marruecos)

Satisfacción por el alto nivel de participación y por las importantes iniciativas propuestas

24/06/2008 - Autor: Mehdi Flores - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mesa inaugural del seminario: Mohammed Haddan, Dr. Abdelwahhab Ibn Mansur, Dr. Abdelatif Bagdudi, Dr. Germán Ruipérez y Dr. Mansur Escudero. (Foto W
Mesa inaugural del seminario: Mohammed Haddan, Dr. Abdelwahhab Ibn Mansur, Dr. Abdelatif Bagdudi, Dr. Germán Ruipérez y Dr. Mansur Escudero. (Foto W

Durante los días 20 y 21 de este mes de junio tuvo lugar un seminario en la ciudad marroquí de Chauen al que asistieron cincuenta alumnos y profesores de la Cátedra Toledo de e-learning adscrita a la Universidad Camilo José Cela.

El seminario, que llevaba por título “El legado andalusí: punto de encuentro y hermandad entre España y Marruecos”, contó con la colaboración de Junta Islámica de España, la Asociación del Dawa, así como con el apoyo de diversos organismos e intituciones marroquíes como el Ministerio de Asuntos Islámicos, la ISESCO, la Gobernación de Chauen, la Universidad de Tetuán, el Consejo Científico de Chauen, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Chauen.

Todos los participantes resaltaron la importancia de este seminario para estrechar lazos entre España y Marruecos

Presidió el seminario el Director de los Documentos Reales e historiador del Reino de Marruecos, Dr. Abdelwahhab Ibn Mansur acompañado por el jefe del Gabinete del Ministro de Asuntos Islámicos, Dr. Abdelatif Bagdudi, el Gobernador de la provincia de Chauen Mohammed Haddan, el Gobernador en el Ministerio del Interior Omar Duduh el Funti, el director de la Cátedra Toledo Dr. Germán Ruipérez y el presidente de Junta Islámica, Dr. Mansur Escudero, entre otras personalidades.

Felicitación unánime a la Cátedra Toledo

Al comienzo del seminario el profesor Sidi Alí Raisuni, presidente de la Asociación del Dawa de Chauen transmitió sendos mensajes de adhesión del Consejero Real Dr. Abbas el Jirari y del Director de la ISESCO, Dr. Abdelwahhab Twijri.

Por parte marroquí todos los participantes resaltaron la importancia de este seminario para estrechar lazos entre España y Marruecos, así como felicitaron unánimamente a la Cátedra Toledo por su brillante labor docente en el campo de la cultura, religión y civilización islámica, mostrando su interés y disposición para colaborar con la institución que preside el profesor Ruipérez.

Más de 400 graduados desde 2004

Con este seminario se puso fin a la tercera edición del curso a distancia de Cultura y Religión Islámica que ha sido superado ya por más de 400 graduados desde 2004, curso que fue diseñado, coordinado y puesto en marcha por el Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED y Junta Islámica, con el objetivo de ofrecer una visión multidisciplinar del Islam y formar a expertos sobre dicha temática, que recibirán de la Universidad Camilo José Cela el título universitario propio de "Experto Profesional en cultura y religión islámicas".

El legado andalusí: punto de encuentro y hermandad entre España y Marruecos

En este seminario participaron diversos profesores, expertos y representantes de familias andalusíes de Marruecos junto con profesores de la Cátedra Toledo.

El profesor Mohammed Ibn Azuz Hakim habló sobre la pervivencia de lo andalusí en Marruecos y, en concreto, en la región de Tetuán. Hay que recordar que este ilustre profesor, decano de los hispanistas marroquíes dirigió en los últimos años unas cartas al rey de España en las que le daba cuenta del sentimiento de buena parte de los andalusíes marroquíes que esperaban una reparación moral similar a la que la Corona española deparó en su día a los sefardíes.

A su vez, el investigador Rachid Mustafa Grande, hijo de una conocida familia andalusí de Tetuán, habló sobre las claves de la convivencia en el seno de la sociedad andalusí según las fuentes históricas.

"Una reparación por la expulsión de los moriscos, en el marco de la Alianza de Civilizaciones, sería no sólo beneficiosa para todos, sino también justa y necesaria"

Una de las intervenciones más emotivas fue la del líder popular melillense, Omar Duduh El Funti, miembro de una extensa familia de moriscos españoles, quien pidió profundizar en el diálogo y la cooperación entre España y Marruecos sin rencores ni desconfianzas. Para ello, consideró que una reparación por la expulsión de los moriscos, en el marco de la Alianza de Civilizaciones, sería no sólo beneficiosa para todos, sino también justa y necesaria.

Por parte de la Cátedra Toledo, intervinieron el profesor José Francisco Cutillas Ferrer, profesor de Lengua Persa y Cultura iraní, que habló sobre la prensencia chií en Al-Ándalus y el profesor Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y uno de los más destacados impulsores de la iniciativa para conceder la nacionalidad preferente a los andalusíes expulsados, tal como ya tienen los latinoamericanos, filipinos y judíos sefardíes.

"Al-Ándalus como paradigma espiritual y cultural y no como territorio geográfico que estemos llamados a recuperar"

A su vez, el presidente de Junta Islámica, Mansur Escudero, elogió públicamente la labor pionera del profesor Germán Ruipérez al frente de la Cátedra Toledo en el campo de la formación intercultural y alabó los excelentes resultados al cabo de tres años de andadura de ese proyecto. También subrayó el concepto de Al-Ándalus como paradigma espiritual y cultural y no como territorio geográfico que estemos llamados a recuperar. Así mismo, llamó a huir de romanticismos mistificadores e invitó a una reflexión crítica, especialmente por parte de los musulmanes, de los logros y errores que se dieron durante el periodo que duró esta civilización.

Al terminar el encuentro, se leyeron las conclusiones del seminario, entre las que se incluía la petición al rey de Marruecos de crear un Instituto de Cultura Andalusí, con sede en Chauen y el anuncio de la formación de la “Asociación hispano-marroquí para el Legado Andalusí” que quiere impulsar la organización de las familias andalusíes en Marruecos y servir de puente cultural entre las dos orillas.

Sidi Alí Raisuni concluyó las sesiones con la lectura de un telegrama de agradecimiento al rey de Marruecos por el apoyo prestado a la celebración de este evento.

La Cátedra Toledo se ha convertido en un referente principal

Además de las conferencias, los alumnos de Cátedra Toledo pudieron conocer de primera mano algunos aspectos de la historia y cultura de Chauen de la mano del historiador Sidi Alí Raisuni que abrió las puertas de su casa para tal ocasión, así como asistir a una sesión de música sufí tradicional de la región, interpretada por el grupo femenino Hadra de Chauen.

El director de la Cátedra Toledo, Germán Ruipérez, anunció la decisión de celebrar el próximo año la segunda edición del seminario en Chauen y se declaró agradecido por el mucho interés y apoyo por parte de las instituciones marroquíes y satisfecho por los buenos resultados de esta iniciativa.

En palabras de Sidi Alí Raisuni, uno de los mejores conocedores de la realidad del diálogo intercultural entre España y Marruecos: “La Cátedra Toledo se ha convertido sin duda alguna en una referente principal en el campo de las relaciones e intercambios culturales entre España y el mundo islámico".

Vínculo a fotogalería

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33807-concluyo_el_seminario_organizado_por_la_catedra_toledo_en_chauen_marruecos.html