webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
2685 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10210

Sabores y colores del mundo

Los Canapés reunió a inmigrantes en una jornada con paella y cuscús

21/06/2008 - Autor: T. Cembranos - Fuente: lne.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Asistentes a la jornada, ayer, durante el reparto de la paella. Miki López.
Asistentes a la jornada, ayer, durante el reparto de la paella. Miki López.

Avilés siempre ha sido, desde sus orígenes, una ciudad de emigrantes. Ayer, se puso de manifiesto la interculturalidad existente en la villa con una jornada de convivencia en la que los inmigrantes mostraron sus tradiciones y productos típicos a los lugareños en una fiesta celebrada en el centro cultural y social de Los Canapés.

Mientras los más pequeños transplantaban albahaca, una especie que en algunos países se regala como señal de buena suerte y conocían frutos exóticos, como la papaya, la lima, la yuca o el mango a través de las explicaciones de tres jóvenes senegaleses, Laila y Mariana, marroquí y rumana respectivamente, preparaban las viandas que horas más tarde iban a servir a los asistentes a una gran comida de fraternidad, que se celebró bajo un sol radiante. Laila se afanaba con el cuscús hecho al estilo tradicional y en unas cacerolas aguardaba la carne «halal» para ser cocida en su punto. Ese producto, la carne «halal», es la única que pueden comer los musulmanes, explicó Laila, ya que ha sido sacrificada mirando hacia la Meca y orando a la vez. La tuvo que traer de Oviedo ya que en Avilés aún no hay ninguna carnicería especializada. Laila lleva en Avilés 8 años.

Mariana, por otro lado, aguardaba a que llegara la hora de comer para preparar el «go-gos», un postre tradicional de su país realizado a base de una masa parecida al roscón y que luego se fríe. Vive con su marido y sus hijos en Oviedo, aunque los niños más pequeños volverán pronto a su país ya que, cuenta Mariana, echan de menos a los animales y el campo.

Dos cocineros españoles, por su parte, hacían las paellas. Casi 15.000 kilos de arroz que, más tarde, se repartieron. Una de las paellas estaba realizada a base de carne «halal», con el fin de que las personas musulmanas también pudieran comerla.

Los niños, de varias nacionalidades, disfrutaron unidos con los juegos, como el de «La Foca». Pudieron conocer el pasado y presente emigrante de la ciudad durante los últimos cien años gracias a que cada casilla representaba una parte importante de Avilés, como Ensidesa o los barcos que, hace años viajaban a América. Fue, en definitiva, una jornada intercultural en la que los asistentes disfrutaron de otros sabores y colores.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33782-sabores_y_colores_del_mundo.html