webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
1611 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10197

El Hijab en la sociedad del espectáculo o los tres pies del gato en el Islam

20/06/2008 - Autor: Ahmed Acevedo - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La hiyab fashion
La hiyab fashion

Ante el conflicto que en algunos países occidentales se esta viviendo entre la presión social y/o administrativa frente al uso del hijab, y las vivencias de las musulmanas que desean vestirlo sin restricciones, a mí como musulmán el aspecto del conflicto que polariza mi atención y que me conmueve es la consideración humana hacia la violentación, opresión y discriminación que sufren las hermanas en el Islam victimas de este acoso.

La Moda del Hijab, Hijab Fashion o como se le quiera llamar me parece una beneficiosa medida.

Pudiera, como se hace desde diferentes posiciones, responder al interés de cualquier marca comercial en ofrecer producto a un potencial importante mercado.
Pudiera ser que en esa ofensiva de carácter mercantil, no haya el más mínimo interés por parte de sus impulsores, o de algunos de ellos, en ligar el uso del velo islámico a otros contenidos más profundos, o espirituales de la ética musulmana. Pudiera ser….

Evidentemente estas críticas se muestran sin demasiado fundamento cuando vemos que importantes países del mundo islámico, como la República Islámica de Irán y Turquía, y sus líderes, impulsan las producciones de moda que tienen que ver con una estética islámica. No solo el uso de hijab, punto central en ese asunto, sino también creaciones de vestir femenino integrales cuyos ejes fundamentales es el disimulo de la corporeidad evidente de las mujeres.

La relación entre ética y estética ha sido profusamente estudiada y comentada en el mundo de la filosofía. Por ésa razón, imagen e identidad es un binomio a menudo indefectiblemente unido. Y los creadores de moda, del tipo que sea, no son ajenos al papel ético-social que cumplen sus producciones. La modificación de los criterios estéticos exige la “colonización” de la mente de los posibles usuarios, y ello se realiza a través del bombardeo de la imagen.

En esa medida cuando desde instancias políticas, mediáticas o intelectuales se ataca el uso del hijab se está atacando la “identidad” que representa, digan lo que digan. Y representa esa identidad sea cual sea la interiorización de valores éticos de quien lo lleva. Que en unas mujeres musulmanas será de un grado y en otras, de otro.

Por ello, vemos a países con capacidad de liderazgo en el mundo islámico que apuestan desde hace pocos años, por dar la batalla a los usos estéticos producidos allende del Islam, y fomentan, utilizando las misma herramientas estético-publicitarias, la creación y utilización de ropa femenina acorde con valores islámicos.

En esa medida el estímulo de la utilización del Hijab, no es “una consecuencia de la modernidad”: lo que es una consecuencia de la modernidad es la utilización de instrumentos modernos (como es la moda, la publicidad elaborada, y la creación de imagen, con los medios disponibles) de modificación o sostenimiento de hábitos, para reforzar a nivel de masas la utilización de esa prenda de vestir. Es decir, lo que Irán, Turquía y otros países islámicos están haciendo al “crear” moda islámica y utilizar los recursos propios de la sociedad de comunicación, es reforzar socialmente el uso del velo islámico.

Y con ello, no es que estén “predicando” el Islam, ni que lo estén vaciando de contenido por el hecho que un pase de modelos de moda islámica no vaya acompañado de admoniciones morales o discursos sobre la ética musulmana. Lo que están haciendo es combatir con los mismos medios, la apabullante moda occidental de vestir las mujeres, que ésa sí que tiene poco que ver con los criterios islámicos

¿Qué el utilizar energía para crear objetos de consumo como es la ropa femenina pudiera conllevar, como consecuencia, la estimulación de la vanidad, que no es una “virtud” islámica? Sí, es posible, y qué? ¿Tan grave es cuando a su vez conllevará, en la medida que se popularice, o en la medida en que la sociedad no musulmana se acostumbre a contemplarlo, un aligeramiento de la opresión que sienten muchas mujeres, muchísimas, musulmanas sobre el uso del hijab?

Si como pronostican algunas opiniones de musulmanes, “la sociedad acabará asimilando (el uso de hijab) como un producto de consumo”. Alhamdulillah¡¡¡, y ojalá que lo asimile pronto pues muchas hermanas sentirán sacudirse la opresión y la discriminación. Si el Hijab Fashion, va a provocar eso , bendito sea el día en que a algunos líderes musulmanes, creadores, empresarios y creyentes de a pié se les ocurrió la idea. Por que en el Islam, el optar por el mal menor es comportamiento sensato y moderado.

Y el bien que pudiera producirse por el aligeramiento de la presión sobre las musulmanas es muchísimo más importante que cualquier supuesta negatividad que ello pudiera provocar como argumenta un reciente artículo crítico aparecido en webislam: “auto-reafirmación de la cultura de la imagen.”, “retorno al hiyab como símbolo de identidad puede ser una forma de alienación”, “la construcción de una “identidad islámica europea” diferenciada de otras identidades”, “aspectos alienantes de la religión”, etc, que son muy discutibles en sí mismos.

Pero lo que nadie con un mínimo de conmiseración y solidaridad con los millares, sino millones de hermanas musulmanas, que en Occidente se ven oprimidas y violentadas por esta razón, debería dejar de considerar es, que si la extensión social y mediática del “Hijab moda” aligera a sus hermanas de esta opresión, el resto es buscarle los tres pies al gato. ¡¡¡Bienvenido el HIJAB FASHION!!!


 

Anuncios
Relacionados

Mentiras con pañuelo

Artículos - 12/06/2008

Soldados israelíes podrían haber matado deliberadamente al cámara de Reuters

Artículos - 25/04/2008

Que os da derecho a hablar así

Artículos - 15/10/2008



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33766-el_hijab_en_la_sociedad_del_espectaculo_o_los_tres_pies_del_gato_en_el_islam.html