webislam

Jueves 2 Abril 2020 | Al-Jamis 08 Shaban 1441
783 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10189

El Palau de la Música acoge muestras de piezas y poesía andalusí sobre Jaume I

El programa ´El jardín perdido´ presenta a Capella de Ministers y Ensemble El Akrami

20/06/2008 - Autor: Panorama-Actual - Fuente: Panorama-Actual
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohamed Amin El Akrami
Mohamed Amin El Akrami

De esta manera el Palau de la Música se suma a los actos conmemorativos con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca. En este programa, que cierra el ciclo ´En Clau Valenciana´ de la presente temporada, se podrá escuchar diversas composiciones como ´Ai del meu Al-Andalus´ de Jafáya, ´Les vostres mirades´ de Al-Aziz Al-Husayniyya, ´La Russafa de València´ de Al-Rusafi o Canço d´alba de Al-Xativí.

Destaca el compositor del siglo XII Berenguer de Palou, del que se interpretarán las canciones instrumentales ´Mino amor´, ´Ab la fresca clardat´, ´Virelai/Foia´ y ´Aital dona´, entre otras. Otros autores seleccionados son d´Ortafà, Jafáya, Zaqqát y Al-Abbar.

´En Clau Valenciana´, que comenzó el pasado 1 de marzo, ha contado con la presencia de cantantes líricas como las sopranos Emilia Onrubia, Isabel Monar u Olga Pitarch, pianistas como Bertomeu Jaume y Carlos Apellániz, grupos de cámara como el Quinteto Cuesta, el Trio Rebec, ´Concertare´, los Solistas de la Sinfónica del Mediterráneo, el grupo Amores, Turiae Camarata, el Grup Instrumental de València, el Gran Ensemble de Saxofones de la Comunidad Valenciana o el Grupo Adolphe Sax. En el programa ´Ernesto Chuliá entre amigos´, se pudo asistir a dos estrenos absolutos.

Capella de Ministers, creado en 1987, ha salvado parte del patrimonio musical valenciano desde el medievo hasta el 1800. Ha actuado en el Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia y Palau de la Música Catalana, y ha participado en numerosos festivales de música Antigua y Barroca. Han grabado 31 discos por los que han recibido premios de la prensa especializada y del Ministerio de Cultura. En las artes escénicas han realizado incursiones y han colaborado con coreógrafos y directores de la talla de A. Rigola, J. Leal, V. Genovés, J. Martorell y B. Luna.

El Esemble el Akrami está liderado por Mohamed Amin El Akrami, que tuvo una educación religiosa y artística de las ciencias del Corán y del arte del ´Samaâ´ y los ´Amdah´. Se forjó como aprendiz de Hassan al Hariri, ex director de la Orquestra de Larache, el cuál le condujo al dominio del Laúd, el instrumento por excelencia en la música Andalusí. Ha encabezando la Orquestra del Conservatorio de Tetúan en acontecimientos culturales en varios países. En 1995 obtuvo el certificado de calificación en la música andalusí.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33764-el_palau_de_la_musica_acoge_muestras_de_piezas_y_poesia_andalusi_sobre_jaume_i.html