webislam

Lunes 27 Enero 2020 | Al-Iznain 01 Jumada al-Zani 1441
812 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10145

En la grandiosa mezquita

Todo es frescor en la noche, todo es bosque y luciérnagas en fachadas pobladas de niños

19/06/2008 - Autor: Anwar Astilleros
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Todo es frescor en la noche, todo es bosque y luciérnagas en fachadas pobladas de niños
Todo es frescor en la noche, todo es bosque y luciérnagas en fachadas pobladas de niños

Cogimos el coche al atardecer y salimos de Azrou, cerca del maravilloso bosque de cedros, torres celestiales y olor a salud penetrante, salvaje y monos domesticados.

La madera de cedro tiene efectos prodigiosos sobre el organismo y es tan intensa la frescura aportada por la resina viva de sus milenarios troncos que produce emoción al menor atisbo de sensiblidad. Los vellos se erizan en esta región, y es una absoluta felicidad.

Estaba anocheciendo y todos mirámos tras los cristales el acontecer de los silenciosos pastores, el paso de dinosaurio de los truculentos camiones de estilo soviético que aplastan las minúsculas carreteras de esta región.

Todo es frescor en la noche, todo es bosque y luciérnagas en fachadas pobladas de niños, en humos de pequeños puestos de carne de cordero en pinchos, los famosos pinchos morunos, los que comemos aquí aunque con carne de cerdo, porque España, la España ornamental está construida con la originalidad islámica pero su alma, su carne es la del cerdo, una auténtica trasgresión conceptual y lógica de quiénes se saben vencedores o al menos fueron vencedores.

Y así iba conduciendo con mi familia magrebí por las carreteras e íbamos todos felices porque por fin nos encontraríamos con mi cuñada que vive en una estupenda casa de campo (aunque sin electricidad ni agua corriente) con su marido, que es profesor. La casa en sí es una hermosura, de veras, construida en piedra y un tejado a dos aguas de color ocre claro. El pozo se hallaba a unos 500 metros y constituia las mayores quejas de Melikka que presionaba a su marido a cambiar de vivienda lo antes posible. En la Atalante de JeanVigo nos muestra el joven y elevado al altar de la mitología cinematográfica como la mujer es a la ciudad, al comercio y al bullicio lo que el hombre al barco o al submarino, mujeres que se sienten raptadas en el romanticismo autista del varón que en sí sabe que guarda una posesión, una conquista.

Esta es la historia del mundo simplificándola. La cena que nos prepararon fue fantástica compuesta a base de sémola de trigo mezclado con diversos frutos secos, salados y dulces que es al fin y al cabo es la esencia islámica, una forma de repetirte hasta en los sabores que la vida no puede ser dulce o salada ni tampoco dulce o salada, dependiendo del momento sino dulce y salada a la vez, es como una dosis de vida y muerte a la vez entremezclada, oriental, casi brahamánica, esta es la esencia islámica en mi imaginación.

Despúes del festival psicocomestible y antes de que el sopor acudiera a nuestros párpados caminamos hacia la mezquita más humilde que halla visto y que probablemente vea nunca. Despúes de 2 kilómetros aproximado y cuando las piernas ya estaban cerca de cierta fatiga llegamos. Apenas puedo describirla. Entro, su puerta de madera, sus muros gruesos de cal y una pequeña puerta de arco romano servía de Mihrab, supongo que era esto, nada más. Dos velas sobre un arco ciego lateral la iluminaban. Todo es irregular, porque la irregularidad es la esencia mediterránea, y por extensión del mundo conocido. La irregularidad no es más que la representación infantil de los sueños de todo adulto que ama la niñez. Estoy feliz en este interior. Uno de los personajes que nos acompañaban, profesor también y compañero de mi cuñado, un muchacho fuerte y amable, de mirada inteligente se dispuso a salir y llamó a la oración, así a grito partido, pelado, claro, fugaz, intrépido, veloz, sincero, consistente, firme, vibrante, genuino aceitoso y por último prodigioso. Fue Goytisolo, es Goytisolo el que dijo que la llamada al Athan vale más que todas las campanas de la cristiandad. Creo que tiene razón. Sinceramente. ¿Quiénes nos podían oír en aquel recóndito lugar? Dos minutos pasaron hasta que un pastor en plena noche y demacrado por el viento acudiera. ¿De dónde procedía esta escultura viva y mitológica del islam de los primeros días?

Anuncios
Relacionados

Yusuf Nava presenta Reflejos Carbónicos

Artículos - 22/10/2008

Conociendo La Mezquita de Coquimbo

Artículos - 26/02/2014

La oración y la base litúrgica del trazado de la mezquita

Artículos - 12/11/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33755-en_la_grandiosa_mezquita.html