webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
676 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10164

La orientación sexual se ve en el cerebro

El encéfalo de las personas homosexuales guarda semejanzas con el del sexo opuesto

18/06/2008 - Autor: Javier Yanes - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imágenes de resonancia de cerebros de hombres y mujeres con distintas tendencias sexuales. (Foto PNAS)
Imágenes de resonancia de cerebros de hombres y mujeres con distintas tendencias sexuales. (Foto PNAS)

¿Está la orientación sexual de cada persona escrita en su cerebro o depende de un aprendizaje ambiental? Pocas preguntas de carácter científico se tiñen tanto de argumentos extracientíficos carentes de rigor o de generalizaciones de ejemplos personales, al tratarse de una cuestión con ramificaciones sociales muy sensibles.

Dos científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) han estudiado ciertas características físicas y funcionales que diferencian el cerebro de hombres y mujeres, comparándolas en homosexuales y heterosexuales de ambos sexos. Sus resultados, dicen en el estudio que hoy publican en PNAS, indican que el cerebro de las personas homosexuales guarda ciertas semejanzas con el de los heterosexuales del sexo opuesto. Estas similitudes, afirman en el artículo, “no pueden ser atribuidas a efectos de aprendizaje, y sugieren vínculos con base neurobiológica”.

Los investigadores Ivanka Savic y Per Lindström se centraron en la asimetría de los hemisferios cerebrales y en la conectividad entre regiones, dos parámetros en los que ya se había detectado un dimorfismo sexual –diferencia entre sexos– en los humanos. Para relacionar estos rasgos con la orientación sexual, aplicaron técnicas de resonancia magnética y de tomografía PET a una muestra de 90 hombres y mujeres, incluyendo homosexuales y heterosexuales.

Dos grupos diferenciados

En los hombres heterosexuales, el hemisferio cerebral derecho es de mayor tamaño que el izquierdo, una observación que se ha relacionado previamente con un mejor desempeño de este grupo en tareas de visión espacial, frente a un peor rendimiento en tests de capacidad verbal. Savic y Lindstrom descubrieron que esta asimetría está presente también en las mujeres homosexuales, mientras que el cerebro de los otras dos poblaciones –gays y mujeres heterosexuales– tiende a un mayor equilibrio hemisférico.

En segundo lugar, los neurólogos examinaron el flujo sanguíneo –medida que se asocia a la actividad cerebral– para comprobar las conexiones de la amígdala, un área vinculada al aprendizaje emocional. También en este caso, los resultados separaron la población en dos grupos diferenciados: a un lado, mujeres heterosexuales y gays; al otro, lesbianas y hombres heterosexuales.

Para los autores, el patrón de conexión en este segundo grupo podría indicar que la amígdala está programada para primar la respuesta de ataque o huida, una reacción a las amenazas que prepara el sistema nervioso del animal para luchar o escapar y que, según los biólogos del comportamiento, es más fuerte en los machos de muchas especies.

Lo que podemos y no podemos hacer con la fMRI

La resonancia magnética por imagen (fMRI) es hoy fuente de innumerables estudios sobre la función cerebral. Pero, según publica en ‘Nature’ Nikos Logothetis, del Instituto Max Planck, debe dejarse claro “lo que podemos y no podemos hacer”. Sus limitaciones, dice este experto, pueden llevar a error al interpretar el significado de la activación de un área, al no distinguir entre tareas o entre excitación o inhibición.

 

Anuncios
Relacionados

694 millones de personas utilizan Internet en el mundo

Artículos - 11/05/2006

El efecto YouTube

Artículos - 24/01/2007

Google presenta en España ‘Docs y Hojas de cálculo’

Artículos - 08/02/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33743-la_orientacion_sexual_se_ve_en_el_cerebro.html