webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
877 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10135

Perdedores y humillados

13/06/2008 - Autor: Yonaida Selam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El documental “Los Perdedores”, del cineasta melillense Driss Deyback, es un ejemplo extraordinario de cómo la cultura necesita anclarse en la memoria histórica colectiva. Driss Deyback ha saldado una deuda histórica que este país y, especialmente, nuestra ciudad tenía y tiene con los soldados rifeños que participaron en la sanguinaria guerra civil española y que como en el caso de la guerra química del Rif, permanecen sepultados en la memoria histórica de España, como reseña el propio Deybacken su documental, con la anuencia de la izquierda y la derecha.

La falta de compromiso político para recuperar la memoria histórica ha empobrecido enormemente la democracia española y, además, ha condenado al olvido a los familiares y soldados rifeños a los que se utilizó como carne de cañón. Para ellos, al contrario que los brigadistas internacionales y sus familiares, nadie ha reclamado una disculpa o una digna pensión, como tampoco la tuvieron las víctimas de los ataques españoles con armas químicas en la región del Rif.

Pero si algo hay que destacar del documental es sin duda, por un lado, la denuncia que este hace de la islamofobia y cuyo exponente más claro es, como dice Driss, la falta de lógica ante esta discriminación y que seguramente se deba a la confesión musulmana de esos soldados, dando la razón a Gema Martín Muñoz cuando afirmaba que “parece que el mejor musulmán es el que no lo es visiblemente”. Estamos una vez más ante un ejercicio de hipocresía de un país que tiene dos memorias históricas, la de los débiles y la de los poderosos. En el caso de los soldados rifeños, su memoria se maneja aún como peligrosa para este país o el país vecino, no vaya a ser que recuerden que un día fueron libres, que recuerden la manipulación a la que fueron sometidos y el distinto rasero, de un pueblo hermano, para medir el dolor y el sufrimiento de las almas y los cuerpos de los que también fueron víctimas de la guerra.

La Memoria Histórica no puede venir determinada por la raza, color, sexo o religión de sus víctimas, lo prohíbe tajantemente nuestra Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el más básico sentido de la justicia. Aunque ha prevalecido la memoria de los poderosos, imponiendo su resultado final, aún estamos a tiempo, de rehabilitar a los débiles, a las víctimas, con independencia de su color, raza o religión.

España tiene, sin duda, una deuda con el pueblo rifeño en su conjunto, que no debería agrandar silenciando para la historia a sus muertos, sus mutilados, sus viudas y sus hijos, sobre todo, cuando todos ellos dieron lo mejor de sí mismos en una guerra que no fue suya.

Desde aquí, como rifeña, musulmana y española, como muchos ciudadanos melillenses, y como otras personas del vecino país, que tuvo familiares que participaron en la fraticida guerra civil quiero agradecer a Driss Deyback, que haya dado voz a los que nunca la tuvieron y haya destapado el drama y la tragedia, con nombres y caras, de los soldados rifeños y la lucha y la supervivencia de sus familiares, a los que el Estado español con la anuencia del gobierno marroquí, han condenado y siguen condenando a la miseria y el anonimato.

Y sobre todo, mi más sincero agradecimiento por que “Los perdedores” es una contribución a la conciencia colectiva de todos los melillenses, un aportación a nuestra historia común, demostrando que estos temas también son referentes históricos y culturales del pueblo de Melilla. Algo tan necesario en nuestra ciudad, tan dada circunscribir su Historia al General Sherlock o a Pedro de Estopiñán.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33712-perdedores_y_humillados.html