webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
653 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10116

Kufiya y política

11/06/2008 - Autor: Dolors Bramon - Fuente: elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La empresa Dunkin Donuts fue acusada de promocionar el símbolo del terrorismo islámico y de la intifada.
La empresa Dunkin Donuts fue acusada de promocionar el símbolo del terrorismo islámico y de la intifada.

Nos llega la noticia de que la cadena americana Dunkin Donuts se ha visto forzada a retirar un anuncio de sus productos en el que aparecía una chica luciendo la kufiya, o pañuelo usado tradicionalmente por la población palestina. La empresa fue acusada de promocionar "el símbolo del terrorismo islámico y de la intifada".

Si bien es cierto que el controvertido Yaser Arafat vistió dicho atuendo como reivindicación de su condición de dirigente de Palestina en una conferencia celebrada en Praga en 1959, hay que dejar bien sentado que la kufiya ha sido y es propia de todos los hombres árabes del Próximo Oriente, tanto cristianos como musulmanes. Valgan como ejemplo las fotografías que dan testimonio del rey Husein de Jordania o del mismísimo Lawrence de Arabia cubriendo con ella sus cabezas.

La errónea identificación de esta prenda con la intifada y, en consecuencia, con una de las manifestaciones más lamentables del ya demasiado prolongado conflicto entre Palestina e Israel me lleva a hacer unas reflexiones. Me refiero sobre todo al cambio de actitud que, a mi entender, puede observarse entre los catalanes respecto a su apreciación de ambas comunidades en litigio.

Es sabido que durante el franquismo el nacionalismo catalán estableció un paralelismo entre la ancestral persecución sufrida por el pueblo judío y la que había vivido, y vivía entonces, el catalán. Vale la pena recordar el papel jugado, por ejemplo, por el poeta y escritor Salvador Espriu, cuya primera obra, editada en 1929 y escrita a los 15 años en castellano, lleva precisamente el título de Israel. La influencia de dicho autor se produjo sobre todo con su producción literaria publicada tras la guerra de 1936-1939, a partir de la cual aludió al drama vivido entonces por España bajo el nombre de Sefarad, identificó el destino del pueblo de Catalunya con el judío y mitificó la "pequeña patria" catalana con el nombre de Sinera, formado fonéticamente componiendo --a la inversa y al modo de la Cábala judía-- las letras que configuran el nombre de la población de Arenys (de Mar). Josep M. Castellet, Carles Miralles y yo misma destacamos en diversas publicaciones el conocimiento y el influjo de la mística judía en la obra de Espriu, que con sus escritos, de estructuración cabalística, contribuyó, sin ninguna duda, a forjar y reforzar la estima que el pueblo judío de todos los tiempos despertaba entre los catalanes del momento.

Entre los políticos, influyó también y en gran manera la figura de Jordi Pujol, cuyo primer viaje al extranjero como president de la Generalitat de Catalunya fue, precisamente, al Estado de Israel. Ello y otras muchas de sus declaraciones muestran cómo en los primeros años de la Catalunya posfranquista continuó existiendo una clara corriente de simpatía hacia el mundo judío. A la vez, se apreciaba un sentimiento contrario hacia los estados árabes, cuyos gobernantes habían sido presentados como amigos por el régimen anterior y eran considerados déspotas y corruptos por los nacionalistas catalanes. Hay que recordar, además, y sobre todo para Catalunya, que en las primeras filas de las tropas de los sediciosos que entraron en 1939 iban los moros y que sus servicios se prolongaron en la llamada Guardia Mora de Franco.

El tradicional aprecio de la población catalana por los judíos empezó a menguar ya desde los primeros días de la ocupación de Gaza y Cisjordania por parte de los militares israelíes en 1967.

Pero el tradicional aprecio de la población catalana por los judíos empezó a menguar ya desde los primeros días de la ocupación de Gaza y Cisjordania por parte de los militares israelíes en 1967 y el desafecto de la mayoría de los catalanes fue aumentando con el rechazo de las acciones llevadas a cabo por el Estado de Israel contra los palestinos. Desde entonces este cambio se notaba y se nota en la calle (con algunas excepciones) y debo añadir que así me lo han reconocido amigos judíos que viven en Catalunya desde hace tiempo y que recuerdan la corriente de simpatía popular que habían despertado con anterioridad. De modo paralelo, disminuía el tradicional desprecio hacia el mundo árabe.

En este sentido, entre finales de los 70 y principios de los 80 pudo observarse cómo muchos jóvenes lucían el pañuelo típico palestino y que su uso todavía se mantiene entre grupos independentistas catalanes y los radicales vascos. Abonando este cambio de actitud, el médico e historiador palestino Salah Jamal recordaba hace poco en la prensa de Barcelona un mítico concierto de Lluís Llach en el Palau dels Esports de Barcelona (1988) abarrotado de un público que asumía como propio el problema de Palestina y unificaba las reivindicaciones nacionales palestinas y catalanas. Añadía, sin ambages, la crítica hecha recientemente por el ya citado Pujol en Tel Aviv ante una enojada audiencia judía, que tuvo que escuchar cómo calificaba de inhumana la actitud de su Gobierno y defendía los derechos nacionales del pueblo palestino.

Hoy por hoy, las cosas están así, y, entretanto, las kufiyas se fabrican ahora en tejidos lujosos y se exponen en escaparates de moda como complemento chic.

* Profesora de estudios islámicos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33695-kufiya_y_politica.html