webislam

Lunes 1 Junio 2020 | Al-Iznain 09 Shawwal 1441
1929 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10097

Said Yalili, consejero de Seguridad Nacional de Irán: El programa nuclear de Irán está dirigido únicamente a propósitos pacíficos

Declaraciones en Teheran al director de Webislam

09/06/2008 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Said Yalili, consejero de Seguridad Nacional de Irán.
Said Yalili, consejero de Seguridad Nacional de Irán.

El día 2 de junio por la noche, el consejero de Seguridad Nacional de Irán, Said Yalili, mantuvo un encuentro en el hotel Esteghlal de Teherán con el director de Webislam, Yusuf Fernández, que viajó a Teherán invitado con motivo de los festejos relativos al 19 aniversario del fallecimiento de Imam Jomeini. Entre las funciones de Yalili está la de negociar el tema del programa nuclear de Irán.

El responsable iraní señaló que su país ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y se ha mostrado a favor de la desnuclearización de Oriente Medio. "Esta postura contrasta con la de Israel, que posee armas nucleares y se niega a firmar el TNP".

"El TNP da a sus miembros firmantes el derecho a llevar a cabo el enriquecimiento de uranio, por lo que éste es un derecho irrenunciable de Irán".
 

Yalili denunció que "Israel utiliza su nuclear para amenazar y chantajear a los países árabes y musulmanes de la zona". Como prueba de ello, recordó las recientes amenazas en contra de Irán, incluyendo la de utilizar armas atómicas contra este país. También recalcó que "el TNP da a sus miembros firmantes el derecho a llevar a cabo el enriquecimiento de uranio, por lo que éste es un derecho irrenunciable de Irán".

Controles de la OIEA

Yalili afirmó que el programa iraní "es pacífico y está dirigido únicamente a la producción de energía eléctrica", que el país necesita para mantener su desarrollo. Como muestra de buena voluntad, Irán ha permitido a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) establecer múltiples controles en sus centros nucleares y tales actividades "no han producido ninguna sola evidencia que muestre que Irán esté tratando de desviar su programa hacia fines militares". Pese a ello, la OIEA, que se haya bajo fuertes presiones de EEUU, se ha negado a reconocer hasta el momento este hecho de una forma clara y contundente.

"Hasta las propias agencias de inteligencia estadounidenses han emitido un informe en el que reconocen que no existen pruebas de que Irán esté buscando armas nucleares".

El consejero de Seguridad Nacional de Irán y máximo responsable del programa nuclear denunció "que los mismos que invadieron Iraq utilizando como justificación las mentiras sobre las inexistentes armas de destrucción masiva iraquíes tratan de arrojar dudas ahora sobre la claridad del programa nuclear iraní con el solo objeto de mantener un clima de tensión o incluso justificar una agresión". Yalili hizo notar que "hasta las propias agencias de inteligencia estadounidenses han emitido un informe en el que reconocen que no existen pruebas de que Irán esté buscando armas nucleares".

Yalili añadió que "el poder de Irán no depende de las armas de destrucción masiva, sino que está basado en el ejemplo que ofrece al mundo de que es posible mantener un fuerte desarrollo de tipo económico, cultural y científico y un rumbo político independiente, basados además en las enseñanzas del Islam". Recordó también que Irán "no respondió a los ataques con armas químicas del ejército de Saddam Hussein durante la guerra que enfrentó a ambos países en los años ochenta". Además, recalcó que de nada sirvió a la Unión Soviética el disponer de uno de los dos arsenales nucleares más grandes del mundo, "porque al final su modelo y doctrina fracasaron y tampoco le han servido a Israel sus propias armas nucleares para impedir sus derrotas y fracasos en Líbano y Palestina".

Jamenei, reiteró la posición de su país contraria a la fabricación de armas nucleares que son "inmorales e ilegítimas"

Estos mismos argumentos de Yalili fueron repetidos por el Líder Supremo iraní Ali Jamenei al día siguiente durante la concentración popular que tuvo lugar en el Mausoleo del Imam Jomeini, situado al sur de Teherán. Jamenei, la máxima autoridad religiosa de Irán, reiteró la posición de su país contraria a la fabricación de armas nucleares que son "inmorales e ilegítimas" y manifestó que el programa nuclear de Irán es "enteramente pacífico".

Jamenei hizo tales declaraciones ante un millón de iraníes llegados al Mausoleo y una nutrida representación del cuerpo diplomático.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33677-said_yalili_consejero_de_seguridad_nacional_de_iran_el_programa_nuclear_de_iran_.html