webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
927 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10091

Las cadenas de la historia

A los que defienden la veracidad de la historia les aconsejaría que revisen las capitulaciones de Granada, una sucesión de incumplimientos de lo acordado

08/06/2008 - Autor: Alfredo Lleyva Almendros - Fuente: Ideal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manuscrito de las Capitulaciones de Santa Fe.
Manuscrito de las Capitulaciones de Santa Fe.

La historia, la oficial, la cuentan los vencedores. Es una prerrogativa que va unida al vencedor. El vencido nunca tiene voz en la historia, queda acallada en la derrota. La historia es el relato de acontecimientos pasados de forma interesada y la omisión de los que no interesan.

El pasado mes de mayo ha saltado la polémica en la Axarquía malagueña. La decisión de quitar las cadenas que mantenían preso por el cuello a Boabdil en los escudos de varios pueblos de la comarca, ha suscitado opiniones encontradas. Archez, Canillas de Aceituno, Comares y Sayalonga comparten en su escudo la imagen de Boabdil encadenado por el cuello. Sedella lo modificó en septiembre de 2003 tras un largo expediente de más de una década. Pero fue el alcalde de Salares el pionero de esta iniciativa en la primavera de 1993. Aún conservo el telegrama que le envié al primer edil de Salares apoyando su propuesta, expresándole mi adhesión, que acababa con el deseo de que siguieran su ejemplo el resto de pueblos en su misma situación. Han tenido que pasar quince años, pero las buenas ideas siempre se abren paso.

Nadie quiere cambiar la historia, solo poner las cosas en su sitio. El origen de este icono viene del escudo de la Casa de los Fernández de Córdova, primeros marqueses de Comares tras la conquista de Vélez Málaga a finales de abril de 1487, que habían incluido la figura de Boabdil tras la batalla de Lucena, acaecida en el arroyo de Martín González (1483) donde hicieron prisionero al rey de Granada. En cualquier caso, no fue hasta finales de los ochenta del pasado siglo cuando se incluyó esta imagen en los escudos de estos pueblos, por lo tanto, esta iniciativa solo pretende rectificar una inclusión desafortunada.

Esta polémica junto con el cercano cuatrocientos aniversario del decreto de expulsión de los moriscos ha suscitado opiniones para todos los gustos, salidas de tono y comparaciones fuera de lugar.

Hay quien se pregunta si se han disculpado alguna vez los moros por invadirnos durante ocho siglos. ¿Se ha cuestionado esta persona la cultura que nos legaron estos supuestos invasores?. Hay quien mezcla los onces de septiembre y de marzo, ¿de locura!. Incluso alguno, para mayor escarnio, apela a la supuesta frase de «lloras como mujer lo que no supiste defender como hombre», patraña del historiador Antonio de Guevara, a la sazón obispo de Guadix, que inventó en el verano de 1526, para lucirse ante el emperador Carlos V cuando visitó Granada en su viaje de luna de miel tras su matrimonio con Isabel de Portugal, para granjearse su aprecio.

La rememoración de la historia es la mejor medicina para curar la viejas heridas, para no volver a repetir errores pasados. Es necesaria para construir el futuro sin miedo de recaer en la misma enfermedad. Debemos tener claro que los andaluces somos el resultado del sedimento de culturas como tartesios, fenicios, vándalos, romanos godos. Árabes y castellano-aragoneses, aunque a algunos parece que les gustaría borrar de nuestra memoria ese insignificante periodo de ocho siglos de nuestra historia.

A los que defienden la veracidad de la historia les aconsejaría que revisen las capitulaciones de Granada, una sucesión de incumplimientos de lo acordado, cada uno de ellos un eslabón cercenado de la cadena de esta historia. La nuestra.

Anuncios
Relacionados

Editorial Verde Islam 3

Artículos - 15/06/1996

De historia y amnesia

Artículos - 05/01/1998

Arco moresco

Artículos - 15/03/2000



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33675-las_cadenas_de_la_historia.html