webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
663 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10081

El canónigo Nieto Cumplido sitúa a la Mezquita de Córdoba como el último edificio del helenismo occidental

Según Cumplido se trata de un ornamento prestado que tomó el Islám

07/06/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Córdoba (Foto de Webislam)
Mezquita de Córdoba (Foto de Webislam)

El archivero de la Mezquita de Córdoba, Manuel Nieto Cumplido, ha presentado la segunda edición de su obra La Catedral de Córdoba, en la que considera este recinto religioso no como el primer monumento árabe de la España islámica, sino como el último edificio helenístico de Occidente.

Nieto ha explicado a Efe que el libro, que publica CajaSur, destaca los valores intrínsecos del monumento, que siempre producen admiración por su misterio, calidad y profundidad histórica y artística.

En concreto, ha resaltado que por muy extraño que parezca este monumento fue levantado bajo las corrientes artísticas del arte grecorromano y bizantino para la oración islámica, pero es un ornamento prestado que tomó el Islám.

El autor ha señalado que el edificio es un monumento singular que fascina a cualquier visitante que entra en él, además de un edificio vivo en restauración permanente sobre el que todos los días aparecen nuevos datos.

Nieto Cumplido explica que, así como la filosofía de Aristóteles traducida al árabe no se puede considerar filosofía árabe, este monumento, levantado sobre las bases de las corrientes artísticas del arte grecorromano y bizantino, no se puede decir que sea árabe.

Añade que, aunque se hiciera para el rezo islámico, responde a un estilo que tomó el islám para su grandeza y magnificencia y que pertenece a la cultura occidental, que tiene su base en las conquistas de Alejandro Magno.

En su opinión, visto de esta manera el recinto gana fuerza y enraizamiento con la gran cultura helenística del mundo mediterráneo de todos los tiempos y todas las orillas.

A su juicio, con esta aportación habría que cambiar la consideración del monumento dentro de la historia del arte español y mundial, ya que no se trata del primer monumento árabe de la España islámica, sino del último edificio helenístico de occidente, un helenismo que formó parte del imperio romano y que termina en el mundo bizantino.

Destaca por ejemplo que la ampliación de Al-Haken II, hecha por bizantinos y no por la genialidad árabe, lo convierte en un monumento excepcional
 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/33664-el_canonigo_nieto_cumplido_situa_a_la_mezquita_de_cordoba_como_el_ultimo_edifici.html